Hola chicos, hace poco instalé un kit de motor para puertas batientes. Este kit consiste en dos actuadores lineales para cada hoja, una caja con una placa de control, un par de mandos y el manual.
Como la curiosidad mató al gato, lo típico, ¿y por qué no lo hago con Arduino?. La verdad que el kit resultó mas barato que haciéndolo con Arduino, sobre todo porque los actuadores líneales suelen costar sueltos mas que con el kit, aun así, me picó la curiosidad del control de la placa.
Así que haciendo un poco de ingenieria inversa, llegué a la conclusión de que para el control de los motores utiliza un par de reles haciendo un semi puente H, una resistencia shunt para medir la corriente que circula por cada motor y así saber si se está moviendo. Además lleva un "control PWM" que hace que cada motor funcione en una posición determinada del ciclo de trabajo, haciendo que la corriente fluya por un motor solo en cada momento y así reducir el consumo. A ese circuito se le añade un receptor de 433MH, una serie de dip switch para configurar y un microcontrolador (desgraciadamente sin serigrafia así que no se cual será) y poco mas.
Cuando hice la instalación con el manual en la mano, no hubo problema ya que en una página indica la posición a la que se ha de instalar el actuador y como hacerlo.
Entonces me vino la duda..., si consigo un actuador líneal barato si podria hacer el circuito con Arduino, pero posiblemente el actuador líneal que consiga no será de las mismas caracterisiticas que el de la puerta, entonces... ¿Cómo calculo la distancia A y B de la imagen para mi actuador?
Por mas que le doy vueltas no encuentro una solución, tanta electrónica y programación, y de conocimientos de mecánica ni papa.
Así que recurro a vosotros para obtener una gota de inspiración y de paso que me recomendeis algo de bibliografia "fácil" sobre el tema de mecanismos, ya que si me sacais de engranajes no tengo ni idea.
Y la verdad que frusta, ya que con unos cuantos servos, actuadores y demás artilugios conectados a Arduino se pueden llegar a hacer cosas bastante chulas.