Joystick con conexion Gameport de 15 pines

Hola a todos,

Primero de todo tengo que decir que no soy desarrollador, mis nociones de programación son muy básicas y creo este hilo para ver si alguien me puede ayudar.

Vamos al grano, me han regalado un antiguo Joystick Saitek que utiliza puerto gameport de 15 pines, mi idea es hacerlo funcionar usando un arduino (Vinciduino en mi caso).

Es un hardware bastante simple...

• 3 potenciómetros para los ejes X,Y y el acelerador
  • 4 botones que son 4 switches
  • una palanca de 4 direcciones que son otros 4 switches

Investigando he dado con la librería "ArduinoJoystickLibrary"

He conseguido hacer funcionar los 4 botones y los 3 ejes, pero soy incapaz de comprender como hacer funcional la pequeña palanca de 4 direcciones.

La pequeña palanca que tiene 4 switches funciona de la siguiente manera..

Cuando pulso la palanca hacia arriba por ejemplo, lo que veo en las propiedades del controlador de windows, es que se presionan los 4 botones al mismo tiempo, y si pulso hacia abajo, se presionan los botones 1,2 y 3 al mismo tiempo

Pongo aquí como funcionan las cuatro direcciones...

Dirección --- Botones

Arriba ---> 1,2,3,4
Abajo ---> 1,2,3
Izquierda ---> 1,3
Derecha ---> 1,3,4

Por mas que busco no doy con la solución, como he dicho antes, programar no es lo mío, agradecería mucho que alguien me eche una mano.

Aqui el codigo que estoy utilizando:

// Saitek Cyborg 2000 Gameport to USB
// NOTE: This sketch file is for use with Arduino Leonardo and
//       Arduino Micro only.
//------------------------------------------------------------

//    PC Gameport (Joystick) pinout

//  1  +5V    -->   +5 VDC
//  2 /B1     <--   Button 1
//  3 X1      <--   Joystick 1 - X
//  4 GND     ---   Ground (for switch 1)
//  5 GND     ---   Ground (for switch 2)
//  6 Y1      <--   Joystick 1 - Y
//  7 /B2     <--   Button 2
//  8 +5V     -->   +5 VDC
//  9 +5V     -->   +5 VDC
//  10  /B3   <--   Button 3
//  11  X2    <--   Joystick 2 - X
//  12  GND   ---   Ground (for switch 3,4)
//  13  Y2    <--   Joystick 2 - Y
//  14  /B4   <--   Button 4
//  15  +5V   -->   +5 VDC or N/C

//change these to define which pins your potentiometers are connected.
//to change button connections, scroll down to loop()
#define X_PIN A0
#define Y_PIN A1
#define T_PIN A2
//change these to change trim and limits. Calibrating your joystick in Windows achieves the same thing
#define X_MIN 0
#define X_MAX 1023
#define X_TRIM 0
#define X_INVERT -1
//to invert an axis, change 1 to -1
#define Y_MIN 0
#define Y_MAX 1023
#define Y_TRIM 0
#define Y_INVERT -1

#define T_MIN 0
#define T_MAX 1023
#define T_TRIM 0
#define T_INVERT 1

#include <Joystick.h>

Joystick_ Joystick(0x04,JOYSTICK_TYPE_JOYSTICK,
  4, 0,                  // Button Count, Hat Switch Count
  true, true, false,     // X and Y, but no Z Axis
  false, false, false,   // No Rx, Ry, or Rz
  false, true,           // Yes rudder, yes throttle
  false, false, false);  // No accelerator, brake, or steering

void setup() {
  // Initialize Button Pins
  pinMode(2, INPUT_PULLUP);
  pinMode(3, INPUT_PULLUP);
  pinMode(4, INPUT_PULLUP);
  pinMode(5, INPUT_PULLUP);
  //pinMode(6, INPUT_PULLUP);
  //pinMode(7, INPUT_PULLUP);
  //pinMode(8, INPUT_PULLUP);
  //pinMode(9, INPUT_PULLUP);

// Initialize Joystick Library
  Joystick.begin(false); //false = dont send automatically. We will sendState() at the end of the loop
  Joystick.setXAxisRange(-512, 512);
  Joystick.setYAxisRange(-512, 512);
  Joystick.setThrottleRange(-512, 512);
}

void loop() {
  //read buttons. Change pins and button numbers here, if you want to have different number connected to different pin
  Joystick.setButton(0, !digitalRead(2)); //pin 2 LOW means button 0 PRESSED
  Joystick.setButton(1, !digitalRead(4)); //etc.
  Joystick.setButton(2, !digitalRead(3));
  Joystick.setButton(3, !digitalRead(5));
  //Joystick.setButton(4, !digitalRead(7));
  //Joystick.setButton(5, !digitalRead(6));
  //Joystick.setButton(6, !digitalRead(8));
  //Joystick.setButton(7, !digitalRead(9));

//read analog axes
  int value = map(analogRead(X_PIN) + X_TRIM , X_MIN, X_MAX, -512, 512) * X_INVERT;
  Joystick.setXAxis(value);
  value = map(analogRead(Y_PIN) + Y_TRIM , Y_MIN, Y_MAX, -512, 512) *Y_INVERT;
  Joystick.setYAxis(value);
  value = map(analogRead(T_PIN) + T_TRIM , T_MIN, T_MAX, -512, 512) * T_INVERT;
  Joystick.setThrottle(value);

Joystick.sendState();
  delay(10);
}

Tengo comentados 4 botones extra, porque en un principio pensé que serian botones independientes, pero no ha sido así y he terminado atascado en este punto.

Si me ha faltado poner algo mas de información, decídmelo y lo añado.

Saludos

Moderador:
Hola, bienvenido al foro Arduino.
En la sección proyectos tienes estos dos hilos que debiste haber leído antes de postear

Como tu consulta es para otra sección lo muevo a Software.
Agradezco que hayas posteado debidamente el código y el enlace, se nota que te tomaste el trabajo de leer las normas o al menos has sido suficientemente intuitivo para hacerlo bien.
Solo ubicaste mal tu tópico.

Donde ves los resultados del movimiento del Josytick?

Hola surbyte, me he dado cuenta de que lo habia puesto mal al poco de haber dado a enviar, he mirado a ver si yo mismo podia moverlo a software, pero no creo que yo pueda hacer eso, siento el fallo.

En cuanto a como veo los movimientos del joystick, lo que hago es ejecutar el comando "joy.cpl" de windows, lo que me lanza una especie de administrador de controladores y ahi puedo calibrarlo, ver como se mueven los ejes o cuando pulso los botones.

212011.png

Edit: Lo que se ve en la imagen es cuando pulso hacia la izquierda el pequeño pad o seta que tiene el joystick, como ves se pulsan dos botones al mismo tiempo, estan de alguna forma conectados a los otros botones.

Seguro que hay alguna forma con la libreria esta que comento en el primer post de decir que si pulso varios botones a la vez, sea como pulsar un nuevo boton, no se si me explico.

Puede que este equivocado y no hay nada que hacer.

212011.png

Para comenzar creo que te has metido con algo y no tienes la mas pálida idea mas alla de tener intuición.

Pero mira eso:

supongamos que eso setea botones, veo ahi que el estado leido es invertido ! es el que invierte lo que lee digitalRead(pin)

prueba quitando el ! a ver que ocurre?

surbyte:
Para comenzar creo que te has metido con algo y no tienes la mas pálida idea mas alla de tener intuición.

Pero mira eso:

supongamos que eso setea botones, veo ahi que el estado leido es invertido ! es el que invierte lo que lee digitalRead(pin)

prueba quitando el ! a ver que ocurre?

Y tienes toda la razon surbyte, se que me he metido en camisa de once baras como se suele decir xDDD
Pero mira, se puede decir que soy una persona curiosa y tambien cabezona, llevo como dos semanas trasteando con esto, y como he llegado a un punto muerto donde no consigo mas informacion y la salida seria ponerme en serio a aprender a programar, cosa que me gustaria, pero es algo que siempre me cuesta arrancar y ponerme en serio.
El caso es que he pensado, voy a probar en el foro a ver si es una tonteria facil de hacer y estoy aqui dando vueltas como pollo sin cabeza.
Bueno voy a probar eso que me comentas y ver que ocurre.
Saludos y gracias

Edit: lo que ocurre al quitar lo de invertido, es que me aparece que el boton esta presionado y al presionarlo se desactiva.

Moderador:
Por favor no repitas lo que otra persona te dice.
Ya se lee en el post correspondiente.
Menciona a la persona por su nick si hiciera falta y nada mas.
Usa quote o cita para resaltar un párrafo, no todos y cada uno de los párrafos que corresponden a ese post.

Item 14 de las normas del foro, último párrafo, si quieres leer al respecto.

Gracias.

Puedes identificar el joystick que estas usando para intentar buscar un esquema electrico/electrónico, tal vez sea que los botones esten realmente unidos y entonces la acción de uno se repite en el otro.
Cuando hablo de unidos me refiero a electricamente conectados es decir, en paralelo.

EDITO: disculpa!!! Acabo de leer que dices al comienzo

antiguo Joystick Saitek

Asi que buscaré eso a ver si me respondo.

EDITO 2:
Bueno, rapdiamente he encontrado varios esquemas.
Hay que identificar cúal es tu joystick porque veo varios modelos.

aca el link resumen de los esquemas encontrados a ver si encuentras el tuyo
No me permite el sistema dejar el enlace de la búsqueda de Google.
Coloca esto: Joystick Saitek schematic

El game port de pc tenia solo 4 entradas digitales y 4 analógicas. Pero algunos joytick sacrificaban uno o dos, de esos puertos analógicos ,para asignarlos a cuatro (o mas) botones cada uno. Lo hacían mediante resistencias de diferentes valores , de igual manera que en arduino se pueden utilizar una entrada analógica con cuatro botones. Pero los valores y cantidad de esas resistencias dependían del fabricante del joystick, creo que tu problema pasa por allí. El primer paso seria armarte de un multimetro y ver que pin analógico están usando esos botones y los valores de resistencia que entregan.

Ahhh pero si ese es el caso entonces debes leer dicho pin con uno analógico y entonces establecer con qué valor se corresponde cada pin del joystick.

Mira el ejemplo del IDE de como leer un potenciómetro, y ve anotando los valores que te de ese pin y podras determinar que botón se esta presionando.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.