Mis reles se quedan encendidos cuando dejo de alimentar la bobina.

Buenas noches, he tenido un problema con mi sistema que controla un sistema de iluminación y un ventilador, el sistema se basas en un Arduino UNO, un RTC 1307, un sensor de humedad DHT11 y dos módulos relés, uno controla las luces y el otro el ventilador, las luces son alimentadas con una fuente ATX de 750W, y el ventilador esta conectado a 120V, el problema viene (en ocasiones, por que a ratos funciona correctamente) cuando se deben apagar las luces, el Arduino deja de alimentar la bobina pero el relé no se acciona desenclavándose, incluso he desconectado la alimentación del arduino y las luces continúan encendidas, debo darle un golpecito al relé para que este se desenclave, igualmente me pasa en ocasiones con el ventilador, pero para este caso vuelve a funcionar correctamente desconectando el arduino de la alimentación y volviendo a conectar.

code.ino (4.03 KB)

Quita la luz. Y prueba accionando el rele con un código como Blink.ino o sea prendiendo y apagando el rele y dinos si lo hace bien.

Seria bueno que postearas tu código (el que te da problemas).

Moderador:
Hilo movido a Software

prueba a aflojar un poquito los tornillos que le has puesto para sujetar todo el módulo a la caja donde lo has metido, o pruebalo dejando solamente uno atornillado o todos sueltos, que la base del relé no es sólida y si doblas la placa (apretándola en exceso sin ponerle debajo algún soporte como arandelas) puede pasarte que el relé se quede enganchado (no veo muy nitida la foto pero creo que puede ser esto)

Eso es debido a que los contactos del rele se quedan unidos. Puede que este pasando mucha corriente o tengas cargas reactivas, motores, etc. Salta una chips y se quedan medio soldados, un golpe y caen... O usas relés mejores o puede probar con un apaga chispas.

Hi,
Si ambos relays tienen el mismo simtoma quire decir que los relays no son de buena calidad o las luces y el abanico estan excediendo la carriente maxima que los contactos pueden conducir. Si la corriente es cerca de los limites entonces puedes instalar un snubber que consiste de un condensador .05ufd en serie con una resistencia de 50 ohmios en paralelo a los contactos o instalar un varistor que puede suportar un voltaje de 150 voltios AC. Los varistor se calculan a base de un 20% sobre el voltaje de opereracion que es de 120 voltios AC Algunas veces no hay disponible el valor que se require por lo tanto se escoge al mas cercano posible mas arriba del voltaje calculado.

Yo creo que @harkonnen ha dado con la tecla.
Mide la corriente de consumo y si no tienes cómo hacerlo entonces, dinos las potencias de cada cosa que este conectada a cada relé.