Modulo reloj DS1302

Hola, usando un modulo RTC con el DS1302 (nunca lo habia usado, yo siempre use el DS3231) con la libreria <virtuabotixRTC.h> y con uno de sus ejemplos "virtuabotixRTC_version1" me di cuenta sin queres que me seguia dando datos en el monitor serial de la hora, fecha, etc. aun sin tener conectado el pin vcc a la alimentacion (5v) de arduino. ¿usa la bateria en esos casos o le entra energia por algunos de los otros tres pines, clk, dat, rst?
Esa es mi curiosidad.
Saludos.

Lo primero es que el DS1302 es un RTC de baja estabilidad. Sirve como para experimentar y nada mas.
Tu mismo lo estas diciendo. VirtuabotixRTC que te indica? Algo virtual, es una forma de simular un RTC usando millis() del Arduino.
Si esta presente el RTC lo pondrá en hora y si lo sacas o no lo alimentas, seguirá con el Arduino usando millis().

ahhh bien bien, muchas gracias :smiley:

Ahora estoy usando la libreria <MyRealTimeClock.h> con uno de sus ejemplos, lo cierto es que cargo el modulo, lo desconecto, lo vuelvo a conectar y funciona todo bien sin haber usado la alimentacion de 5v de arduino. Lo que estaba viendo en la hoja de datos del DS1302 es que tiene dos pines de alimentacion el vcc1 donde yo no le estoy ingresando los 5v y el vcc2 donde llegan los 3v de la pila es con este suministro que esta funcionando. Digo esto porque yo estoy casi seguro que con el DS3132 la pila solo mantiene los datos y que no hay forma de sacarle informacion al modulo si no le damos energia de 5v.

Creo que no entiendes como funciona el RTC.
Debe estar conectado a 5V ? Si claro.
La bateria de 3V es para el arduino se desenergiza, entonces usa la bateria y sigue funcionando, nada de mantener datos, no mantiene nada, sigue funcionando el oscilador que garantiza el funcionamiento del relej de tiempo real.
Debes alimentar con 5V en VCC1. Vcc2 es para testeo tuyo, nada mas.

Hi,
Segun la informacion del

manual dice que la bateria se conecta al pin Vcc1 pin 8 y el voltaje Vcc en el pin 1.

2 Likes

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.