Hola,
Me parece que he aterrizado aquí en el momento "justo". Impresionantes esos twits, impresionantes ![]()
Como he dicho en otro post, me he pasado todo el santo dia tratando de poner en marcha mi Arduino UNOr3 a cuenta de la "traducción dela web al castellano"
Conocí esto del Arduino en la Convención de Open Harware de Madrid, pero bueno, decidí el otro dia "give it a try"
He de decir que se apreció mucha mar de fondo en las charlas de Cuartielles, Libellium, etc. Para el que estuviera allí y se percatara del lenguaje verbal y no verbal, hubo mucho que ver, de los objetivos implícitos-negocio del OSHW.
Recuerdo:
-Al Sr. Cuartielles y al moderador, casi les da un esguince cervical de girar la cabeza cuando uno de los ponentes mencionó "Pinguino" el clon Arduino con PIC, si las miradas matasen, aquellas lo hubieran hecho.
-La "recoña" con la que el Sr. Cuartielles enumeró los clones de Arduino: Pinguino, Freeduino, Babuino.
-El cortazo que me le metió a un asistente que preguntó por la compatibilidad de ChipKit de Digilent con arduino con dos ¡¡NO!!, ¡¡NO!! monosilábicos, secos.
-Las referencias de Cuartielles a la marca Arduino. "Si usas la palabra Arduino que está registrada, recibirás la llamada de un un señor de un bufete en NY que te dará (acompañó de un gesto del brazo) un buen susto"
-El pasaje de Alicia de Libellium Cooking-hacks, comentando como se había enamoraaaaaaado del OSHW y de Arduino cuando lo conocío, un INSULTO a la inteligencia del los allí presentes.
-La charla de "Modelos de negocio" en la que la zona izquierda de la mesa ofrecía unas caras de autentico asco anta la sala LLENA de gente, o la actuación del representante de Tuxbrain, presentandose como un buen samaritano, que montaba una SL, como todo el follón que ello supone para no ganar nada, nada. ¿Acaso se esperaban una mesa redonda entre ellos 7 en petit comité?
-De nuevo Alicia mencionando que el que quisiera vender una placa de lo que fuera, la tenía que certificar para sacar el CE. (cosa que adelanto es icompleta, incierta si se toma al pie de la letra).
-Y de nuevo Alicia, citando nada menos que a Kofi Annan, diciendo que la tecnología tenía que llegar a todos los ciudadanos del mundo. (LLegados a este punto solo faltaba las citas de Konfucio y La Madre Teresa de Calculta). Pero a esta joven resuelta le incomodó mucho la pregunta "en qué país teneis las mayores ventas". Respuesta: en todos igual.
-Momento estelar fue cuando preguntaron al representante de Tuxbrain, tras un uso intensivo del plural la primera del plural (no se si en plan mayestatico) para referirse a sus muchos "aportes" al OW: ¿Oiga, pero me podría indicar entonces cuál es su papel en todos estos proyectos "libres" que comenta? Respuesta resumida: yo los vendo.
-Y vuelta Cuartielles, con su desagrado con Google en relación a Android o su voluntad de dificultar-jo-robar a todos los editores de libros sobre Arduino. Y recuerdo su mención a los VID del puente USB de Arduino "el que quiera producir y vender clones de Arduino, que pague lo 3000€ por un VID USB como hemos hecho nosotros". O no digamos lo de "porqué no creamos un lobby de la enseñanza para meter Arduino en los planes de estudio".
Al respecto del tema de la enseñanza, en el coloquio posterior, no se cortó "si un centro de enseñanza va a dotar de placas a sus laboratorios con una gran compra será mejor que me la haga a mi directamente". Mensaje implícito a los distribuidores.
Y ahora la cuestión "Leonardo".
Preguntado por su posición respecto de UNO, Cuartielles indicó que Leonardo estaba pensado para que los usuarios soldaran los componentes trough hole. Traducción, quitarse la fase de montaje manual de los Arduinos, y dejar sólo la automatizada, porque la mano de obra en Italia es cara, no es China y claro, Arduino lleva el "lavel" de producido en condiciones laborales dignas. Por cierto, SparkFun, productor "autorizado" fabrica sus PCB´s en china, no se dónde hará el el PCBA, pero de momento las placas en China.
Pero llega viciDuino y dice algo que muchos pensamos desde hace tiempo: porqué no diseñar algo que el usuario pueda montar 100%" y que de paso no quede limitado por el factor SMD. Pero ¡ay Dios mio!, si los usuarios de cosas que hacen cosas, aprenden a soldar, a enviar una placa o mejor un panel a Olimex o Eurocircuits, para que la produzcan para su club de electrónica, robótica. Vamos, dar el pez pero también la caña.
Y digo dar dar dar, porque a todos los productores líderes de Arduinos, se les llena la boca con las palabras Open y Libre.
De verdad, estar allí y asistir a estas charlas es IMPERATIVO, ANTES, de meterse a colaborar en un tema como Arduino, si no puedes encontrarte haciendo algo muy diferente a lo que piensas.
Señores ¿HW Libre? Libre y con mucho contenido implicito:
1-¿Para qué le pones a Arduino los conectores superiores a 50mils en vez de a 100, para que NO se pueda montar un shield hecho con placa de protos, de la que se usa en todos los laboratorios, caseros o docentes. ¡QUE SORPRESA ME HE LLEVADO CON ESTO!
2-Para qué le pones ese outline fresado que impide que se pueda enviar la placa a fabricar a servicios de proto-pool (baratos). Una placa rectangular sería perfectamente posible, factible de panelizar con V score para que un centro de FP enseñe a sus alumnos a usar pero tambien a CREAR, A FABRICAR a manejar un horno de refusión.
Pero no, con ese outline hay que panelizar con combinación de VScore y routing, vamos lo que se dice "fácil"
3-Para qué esos componente SMD ultra pequeños, imposibles de reparar, montar cuando caben perfectamente 0805 o 1206 o SO8
Señores, las salas de OSHW estaban llenas de ingenieros, e ingenieros técnicos de teleco, industriales.
No estaban llenas de niños que compran "cosas que hacen cosas" como dijo el de telefónica I+D, que sólo fue allí a ver si vendía planes M2M (y que por cierto salió bien servido por los redondeos)
La conclusión a la que está llegando JMN, es la que es y el título de su entrada del blog "vinciDuino y el cuento del “hardware libre”. una verdad como un templo. Por eso la gente no se molesta en traducir nada, que lo traduzca ese abogado de NY, que lo traduzca rita. Kits electrónicos, circuitos como los publicados por Elektor, Electronique Practique lo hay desde hace decenios. Lo del "hardware libre" es un cuento chino y un encaje de bolillos para que la gente aprenda programación de hardware ya fabricado y desarrolle, no para que aprenda electrónica (y pase a fabricare sus propias placas). La pregunta era cuánto iba a tardar en saltar la liebre.
Y la pregunta final ¿adivinais cuál es el precio de coste de un Arduino Unor3 en el volúmen que se están fabricando?
Ala, un poco de periodismo digial "libre". A ver si me publican en barrapunto.
y lo menciono por el sarcasmo y el tono de burla que empleó la mencionada Alicia para referirse a un encontronazo con este medio por el asunto "libre".