Buenos días a todos!!!
Os comento un problema que tengo, le he dado un millón de vueltas y no he conseguido averiguar cual puede ser la causa.
Como he comentado en algún otro post, estoy haciendo una alarma para mi casa. He pasado todas las pruebas iniciales satisfactoriamente y por fin tengo el software mas o menos como quiero, por lo menos para una primera versión.
Por no liarme mucho, utilizo la Pi3 como receptor y el ATtiny 84 como emisor, ambos con el nRF24. Envío la señal con el estado desde el AT84, la pi lo recibe y contesta como confirmación de recepción (con el mismo paquete), si no recibo respuesta, envío nuevamente desde el AT84 y así hasta 6 veces por si en algún momento se pierde algún paquete. Este programa es básicamente los ejemplos de gettinstarted de la libreria Tmrh20 modificados y la verdad es que no falla prácticamente nunca cuando tengo el circuito del el AT84 en la protoboard. Adjunto imagen
Hasta aquí perfecto, pero cuando monto el nRF24L01 y el ATtiny 84 en una placa PCB, empieza mi desesperación, frustración, ansiedad...
Desconozco el motivo, pero tengo un comportamiento no deseado. Envió la señal y la pi lo recibe, pero casi siempre, el AT84 no recibe la respuesta y continua enviando. En ocasiones una vez, otras 2, 3, 4, 6...
Creo que el problema son las interferencias, pero me estoy volviendo loco ya que parece que solo afecta a la recepción y no al envió. He probado un millón de cosas y el problema continua. Por poneros en antecedentes os enumero lo que he probado
1-Lo he montado como en la protoboard y apareció el problema. después de revisar conexiones y demás, vi por algún hilo que el problema puede estar derivado de las interferencias del metal de la PCB, por lo que le puse extensiones con los dupon entre el nRF24 y la PCB y comenzó a funcionar. Avance
2- Con lo aprendido en el punto 1, monte la placa de nuevo con los cables mas largos, unos 5-8 cm y no funciona como con los dupon (aquí ya me empiezo a mosquear). le vuelvo a poner los dupon y otra vez funciona.
3- Elimino los zocalos que para poner el nRF24 en la PCB y sueldo los cables directamente a los pines desde el AT84 y el nRF24 por si es un problema de mala conexión. Ningún avance.
4- Vuelvo al diseño inicial de la protoboard, pero esta vez elimino todo el metal de la pcb que no necesito para y lo dejo en la mínima expresión para eliminar las interferencias. Ningun cambio.
5- igual que en el punto anterior, pero pogo el nRF24 en el extremo de la pcb y completamente fuera la antena como he visto en algún post, pero nada.
6- Pruebo a montar el circuito con otro tipo de cables, pruebo primero soldando los cables de los dupones y también con los cables de un cable de red, pero tampoco tengo cambios.
Ya no sé que mas probar, el software funciona ok y los componentes que uso en la pcb los he verificado primero en el circuito de la protoboard, por lo que sé que funcionan correctamente. Incluso he utilizado la misma bateria por si fuese eso y nada.
Os dejo unas fotillos por si vosotros veis algo que a mi se me escapa, estoy dispuesto a probar cualquier solución posible.
Esto ya se esta convirtiendo en un reto personal, ya que no logro entender donde esta el problema y el motivo por el que el envío es correcto pero no recibo la confirmación como en el protoboard...
Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Imagenes Adjuntas:
Imagen circuito Protoboard:
Imagen circuito 1 (superior):
Imagen circuito 1 (posterior):
Imagen circuito 1 (angulo):
Imagen circuito 2: