problema con un ejercicio de iniciación, Led pin 13

Placa: Arduino uno SMD

Buenas, Estoy iniciándome en Arduino, y en programación. Compré un libro de la editorial Marcombo. partiendo de que es el segundo ejercicio del libro, entiendo que el ejercicio se basa fundamentalmente en este código del ejercicio anterior. El segundo ejercicio que plantea es este:

Realiza un Sketch que provoque que el Led conectado al pin 13 parpadee, y envíe un 1 al ordenador cuando esté encendido y un 0 cuando esté apagado. Conecte Arduino al ordenador y verifique el funcionamiento del código escrito.

Y el código que tengo del ejercicio 1 es este:

// Se definen variables

int led=13;

int retardo=0;

char caracter;

// Se ejecuta una vez o cada vez que se pulse el boton del reset

void setup() {
  // put your setup code here, to run once:

pinMode(led,OUTPUT);

Serial.begin(9600);
Serial.println("Led Encendido");
}

void loop() {
  // put your main code here, to run repeatedly:

if(Serial.available()>0){
  caracter=Serial.read();
  }

if (caracter=='r'){
  retardo=500;
  Serial.println("rapido");
  Serial.println(retardo);
  }

if (caracter=='I'){
  retardo=2000;
  Serial.println("lento");
  Serial.println(retardo);
  }

if (caracter=='d'){
  retardo=1000;
  Serial.println("defecto");
  Serial.println(retardo);
  }

digitalWrite(led, HIGH);
delay(retardo);

digitalWrite(led, LOW);
delay(retardo);

}

Yo pienso (desde mi mas absoluto desconocimiento) que con un "ELSE" podría hacerse, pero no sé plantearlo.

Muchas gracias.

@sonny. El ejercicio que planteaste hace otra cosa. En realidad está leyendo un caracter desde el puerto serie y en función de lo que lee es el retardo que le da al parpadeo del led. Por lo que vos planteaste tenés que envia a la PC por el puerto serie si está encendido o apagado. Esto sería el ejemplo de " Blink" al que le intercalas un Serial.print (1 ó 0) si está prendido o apagado. La sentencia ELSE se utiliza junto al IF. Para ver cómo te recomiendo busques en www.arduino.cc que están todas las instrucciones y como se usan.