Problema Sensor de Humedad

Referencia Problema Sensor de humedad

Disculpen, he comprado este sensor (varios de hecho)

para hacer mediciones, el problema que me causa es saber como interpretar el valor que me arroja el sensor al monitor, si es cantidad de agua, humedad en porcentaje o solo un numero que me dice que hay mucha agua. Por favor ayuda

Disculpen, he comprado este sensor (varios de hecho) para hacer mediciones, el problema que me causa es saber como interpretar el valor que me arroja el sensor al monitor, si es cantidad de agua, humedad en porcentaje o solo un numero que me dice que hay mucha agua. Por favor ayuda

El sensor varía entre 0V y 5V según la humedad que registre, conectado a un pin analógico de arduino tendremos un valor entre 0 y 1023.
Con la función map lo puedes mapear a un porcentaje si quieres.

Tienes que tener en cuenta que el sensor lo que mide es el paso de corriente entre los dos polos...a mayor humedad mayor paso de corriente en teoría...pero por esta regla nunca conseguirás un 100% en el sensor...¿porqué?...por que la conductividad del agua del grifo nunca llega a esa conductividad...pero si por ejemplo usas agua salada llegas sin problemas al 100%.

Así que no pienses que es una ciencia exacta...los valores dependen de la conductividad del agua, si lo haces con agua del grifo te arrojará un valor y si la salinidad del agua es mayor te arrojará otro aunque veas la tierra igual de mojada.

Yo tuve que ir ajustando mis sensores según el agua de mi pozo hasta que que vi que el riego era correcto...pero me pegué un tiempo volviendome un poco loco la verdad.

Un apunte mas, yo estoy usando uno muy parecido y me mide al revés, para tierra seca se aproxima a 1023 y para tierra húmeda se acerca a 0, para ver si es tu caso basta con que veas que valor te da el sensor cuando tienes las puntas fuera de la tierra, si te da 0 pues a mayor valor mas humedad, si te da próximo a 1023 pues al revés.

Si quieres que el sensor dure, no lo uses en modo contínuo. Al menos agrega un rele para que se energice cuando vayas a medir y luego lo desconectas.
De lo contrario en 3 meses estará oxidado.

Lo que dice Surbyte es muy cierto, aunque otro forero utilizo un pin digital para alimentar el sensor de humedad, con lo que bastaría con ponerlo en LOW para no suministrarle corriente al sensor, aunque esto lo tenga en uso en este forero, pese a todo convendría medir consumos no sea que supere el máximo que puede suministrar el pin y estemos poniendo en peligro el arduino.

link a proyecto en que usa un pin digital para alimentar el sensor de humedad

elduino: Aunque otro forero utilizo un pin digital para alimentar el sensor de humedad, con lo que bastaría con ponerlo en LOW para no suministrarle corriente al sensor.

Que se pueda hacer no quiere decir que sea lo más idóneo. Como mínimo habría que poner una resistencia para limitar la corriente máxima.

Para mí lo más económico, bajo mi punto de vista un rele es excesivo, es un transistor 2N2222. Vamos es mi opinión.

Hombre viene previsto para enchufar directamente a la fuente por lo que entiendo que tendrá resistencias internas suficientes, máximo cuando se trata de medir eso ... resistencias, lo mejor en mi opinión es medir en las condiciones mas adversas lease cortocircuitando las dos patas.

elduino: Hombre viene previsto para enchufar directamente a la fuente por lo que entiendo que tendrá resistencias internas suficientes, máximo cuando se trata de medir eso ... resistencias, lo mejor en mi opinión es medir en las condiciones mas adversas lease cortocircuitando las dos patas.

La verdad yo no me fiaria mucho de los chinos... :) :) :) :) :) :) :) :) :)

con lo que bastaría con ponerlo en LOW para no suministrarle corriente al sensor, aunque esto lo tenga en uso en este forero, pese a todo convendría medir consumos no sea que supere el máximo que puede suministrar el pin y estemos poniendo en peligro el arduino.

No sugerí usar un pin por la sencilla razón de que es un sensor que estará en contacto con agua, puede llover, puede inundarse porque le indicas al riego que lo haga y entonces por error/descuido se moja el sensor y terminas con un pin conectado vaya a saber a donde.

Lo mas apropiado es un MOSFET P-MOS antes que un RELE.

No te falta razón Surbyte, pero en este sensor en especial es muy difícil que esto ocurra, dado que el sensor se descompone en dos partes unidas mediante cableado, una las puntas enterradas, que son meros conductores sin mas electrónica, donde evidentemente no pasa nada si se inundan de agua y por otro separado por un cable de nos 20 cm. (que no pasaría nada por alargarlos 0,1 ohmio mas no afectaría a la resistencia que miden), la electrónica del sensor que puede estar en una zona alejada, donde se conectaría al arduino

Ahh bueno, he visto otros diferentes. Todo depende de donde pongan la electrónica.

Es cierto que cuando estube transteando con estas mismas sondas, se oxidaron rapidamente y como las compre en china pensaba que era de mala calidad.

imagino que ademas de evitar la oxidacion, tambien sera mas eficiente energeticamente no?

Entonces recomendais colocar un mofset a cada una de las sondas de humedad de suelo, de este estilo? (o un mofset para el grupo de sondas?). He mirado muchos esquemas y practicamente todos las ponen directamente.

Lo pregunto desde el punto de uno novato en el tema.

un saludo. gracias