Proyecto independiente por USB y Atmega16U2

Hola a todos. Como varios saben, existe una opción en la Arduino Leonardo para usarse como HID USB (para emular funciones de mouse, teclado o joystick). En la Arduino Uno (mi caso), no existe esa opción, por lo tanto se debe flashear el Atmega16U2 (conversor USB/Serial) para que actue como HID USB.

Si yo quiero hacer un joystick, y quiero hacerlo separado de la Arduino, cómo podría hacer para que actue como HID USB, si este conversor no está presente?
Que yo sepa, se puede comprar, pero no sé como hacer las conexiones.

Si alguien supiera como se hace, estaría agradecido.

Compra del Atmega16U2

Tal vez sea esto?
Enlace 1
Enlace 2

Y ahora para otros enlaces en google pones : arduino uno HID USB bootloader

Ya conozco el método para flashearlo, lo que pasa es que quiero (como sabrás en mi hilo anterior) usar el Atmega independientemente, y no sé como se hace el proceso en ese caso. El 16U2 se compra, pero no sé ni como se flashea el firmware sin la Arduino, ni como se comunica con el microcontrolador (las conexiones).

¿Y por que no, usar un ATmega32u4 y programarlo como un leonardo?

Buena idea! Ahora, como lo programo con mi Uno? Y como lo cambio de USB/Serial a HID?

El ATmega32u4, es el que usa el leonardo, de forma que para programarlo como dispositivo USB, tienes que usar sus librerías específicas para ello.

Para la conexión, mira el esquema del leonardo.

Para programarlo, creo que una buena idea es hacerlo por el ICSP con un programador ISP

o con un arduino uno como isp

http://arduino.cc/en/Tutorial/ArduinoISP

cambiando el ATmega 328 por el 32u4.

Saludos
Surbyte muy buenos links, hasta ahora no he tenido la necesidad de hacer un proyecto con un leonardo, pero me surge una duda luego que use modifique el mega con este metodo, como hago para volverlo a su forma original?

El elogio es para mi o para carmeloco, creo que para el no?

Surbyte, creo que es por tus links de modificación del 16u2 del arduino uno.

max_saeta, en la instalación del ide de arduino, en el directorio

C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\avr\firmwares\atmegaxxu2\arduino-usbserial

tienes el archivo

Arduino-usbserial-atmega16u2-Uno-Rev3.hex

Ese es el firmware original del 16u2 del arduino uno.

Estimado, te cuento yo empece con el UNO r3 y no hubo forma, me dijeron que la solucion era LEONARDO R3, pero tampoco funciona, me parece que esto es una farsa, salvo que demuestren lo contrario... Saludos

Como se te demuestra? Haciéndote el trabajo? No aquí no se hace eso. Es un foro de ayuda. Si quieres algo resuelto por otros, contrata.

Gracias por los aportes, pero me temo que no voy a poder hacer este proyecto por el momento. El 32U4 es muy caro en Argentina, y lo único que necesito es hacer un joystick. Un joystick ya hecho es más barato, así que voy a cortar la plaqueta del joystick para hacerla más pequeña. Gracias de todas formas.

Lo que no entiendo es: para que hacer un Joystick que ya esta hecho?
Puedes explicarme que ganas emulando un joystick con el arduino? Es para reemplazar sus acciones con otro Joystick digamos asociado a otro hardware?