Proyecto Luces Automáticas

Buenas noches, estoy realizando un proyecto con luces automáticas y han surgido varias complicaciones (cabe aclarar que soy novato). Pero antes que nada dejo la lista de los materiales que estoy empleando
Materiales:

2 Arduino Nano
6 relevadores (1 Modulo de 4 reles y 1 Modulo de 2)
6 Lamparas a 127V CA
4 Sensores Ultrasonicos HC-SR04
Cable en general

El objetivo es realizar unas luces automáticas para una escalera en una casa de 3 pisos (anexo el diagrama)

Los problemas comienza cuando trato de hacer todo con un solo arduino ya que el programa tiene varias variantes de operación las cuales son:
1 solo Arduino
1.- Subida de la planta baja: Cuando sube uno, el sensor 4 manda la señal y activa las lamparas 1,2,3 y 4

2.- Segundo Piso: Este piso tiene 2 variantes:
2.1.- Cuando vas de bajada el sensor 2 manda a activar las lamparas 1,2,3 y 4
2.2.- Cuando subes al tercer piso el sensor 3 manda a activar las lamparas 5 y 6

3.- Tercer Piso: Cuando vas de bajada solo activa las lamparas 5 y 6

Al emplear solo un arduino los problemas comienzan cuando uso la función delay para la activación, poniendo un ejemplo hipotetico:
Voy de subida desde la planta baja y el sensor 4 activa las lamparas 1,2,3 y 4 y yo quisiera seguir subiendo al tercer piso. Debido a la activación de las primeras 4 el arduino se queda pasmado por el delay y pasa por alto que active el sensor 3. Otro problema que me surge es al momento de las cargas, ya que la fuente que uso no alcanza activar todos los reles (solo prenden los leds pero no conmutan)

2 Arduinos
Mi opción de novato fue usar un segundo arduino donde el primer arduino se ocupe de los primeros 2 pisos (Ultrasonico 2 y 4) y el segundo arduino se emplee solo para el tercer piso (Ultrasonico 1 y 3).

Anexo el codigo que empleo para el primer arduino

int ledPin1 = 2;
int ledPin2 = 3;
int ledPin3 = 4;
int ledPin4 = 5;

int trigPin1 = 6;
int echoPin1 = 7;

int trigPin2 = 8;
int echoPin2 = 9;

void setup() {