Cordial saludo Arduino, un favor si son tan amables me pueden colaborar para un proyecto que debo realizar. El proyecto es el siguiente, es un dispensador de maiz portatil es decir alimentado por bateria que funcione 24 horas del dia por 7 dias de la semana, los 20 kilos de maiz duran aproximadamente 42 dias y luiego nuevamente se carga el botellon con maiz, el servomotor a utilizar debe permitir abrir la compuerta o tapa alas 6 am y dejar caer solo 160 gramos y luego cerrar la compuerta rapidamente para que no se salga mas el maiz. Luego alas 5pm nuevamente dejar caer solo 160 gramos y luego cerrar la compuerta rapidamente para que no se salga mas el maiz. tengo que utilizar una pantalla para poder visualizar los horarios de apertura de comida y cierre de comida, la comida de 160 gramos de maiz cane aproximadamente en 24.4 segundos, este es el tiempo que debe rapidamente el servomotor cerrar la compuerta o tapa de un botellon cargado con 20 kilos de maiz. Mi mayor duda es ques ervomotor debo utilizar, cual regulador de voltaje, cual pantalla oled, que ardfuino me recomiendan, que bateria debo utilizar para no quemar el arduino y que cuando conecte todo funcione la pantalla oled, el servomotor , el arduino y demas componentes electronicos sin que se vayan a quemar. Necesito su ayuda mil gracias.
Yo te voy a aconsejar sobre los elementos a utilizar.
Arduino: Por el momento un nano, hay mejores? SI, claro que los hay. Pero este lo encuentras en todos lados.
Oled: pantalla Oled no dices si del tipo 20x2 o 20x4 o si quieres algo grafico para tener mas lugar para dar indicaciones.
Servomotor: MG90S tiene engranajes metálicos. Si llega a quedar corto (cosa que dudo) hay mas potentes.
Regulador de voltage: un DC-DC que entregue 6.5V a 3A como lo es un (va link)
Ahora bien. Hay que hacer pruebas. Supongo que la mariposa que abra/cierre para dejar caer el maiz no generará gran resistencia.
Ese instante debe medirse alimentando todo con una fuente de 9 a 12V y con digamos 3A como para estar holgados.
Medir la corriente de funcionamiento durante ese 24.4 seg que permiten que caigan los 160gr de maíz.
Entonces si obtienes X mA x 24.4 seg para ser algo conservadores. Tienes eso x 2
Vamos a suponer que te da 100mA solo por dar un valor.
Consumo por activación:
Corriente supuesta: 100 mA (cambia este valor por lo que midas). Luego hablamos de eso.
Tiempo: 25 seg = 25 / 3600 horas = aprox. 0.00694h
Energía por ciclo: 100 mA x 0.00694 h = 0.694 mAh
Consumo diario (2 activaciones):
0.694 mAh x 2 = 1.39 mAh/día
Voy a suponer que el Nano se pone en bajo consumo, para que durante el tiempo que no se activa para que caiga el maíz, no consuma mas de 0.5mA (quitando el led de funcionamiento).
Consumo en reposo: aprox 0.5 o 5 mA (dependiendo de si quitas el LED de la placa).
Consumo diario en reposo: 2 mA * 24 h = 48 mAh/día.
Consumo por activaciones (motor): 1.39 mAh/día
Total semanal: (48 + 1.39) x 7 = 346 mAh
Es decir con 2 baterías de litio en serie de 3000mAh no tendrías problema y si le agregas un panel solar, tienes todo garantizado para que dure mucho tiempo.
Tal vez olvidé considerar el consumo del regulador de tensión pero lo dejamos por ahora así.
Debes usar un RTC (reloj de tiempo real como el DS3231). Cuando se den los horarios de las 6AM o las 5PM genera una interrupción que despertará al NANO (dormido y en bajo consumo) y hará su acción con el servo y luego a dormir de nuevo.