Puerto analogico no lee bien

Buenas,
Ya voy avanzando con esto del arduino y en mis ultimos proyectos, he estado probando la lectura de sensores por los puertos analogicos. El caso es que en su dia median bien y ahora no, la diferencia la alimentacion. Me explico, al iniciarme con arduino, todos mis proyectos los hacia alimentando el arduino por el puerto usb y ahora lo hago desde una fuente de alimentacion para no cargar la alimentacion del display a la propia placa arduino.
El caso es que hoy se me ha encendido la luz y he probado alimentar el display con la f.a. y la placa arduino con el usb y voila! mide perfecto.
Esto es normal? se puede solucionar de alguna manera?

Gracias!

Y que puedes decirnos de la fuente de alimentación?
Se supone que tu fuente de alimentación debe ser de bajo ripple y estabilizada.

MIra con el polímetro la entrada Vin (que esta unida a la alimentaición externa) contra GND y pon el polimetro(multímetro) en AC y la mas baja escala y dinos cuantos mV lees.

Deberías estar próximo a 0, pero no será asi. Si lees mas de 50mV sigue el siguiente consejo.

Conecta un capacitor electrolítico de 1000 uF x 16V (o mayor tensión) a la salida de la fuente y antes de alimentar al arduino. Positivo del capacitor con positivo de la fuente o sea Vin.

Veamos que resulta de tus mediciones.

1 Like

Hola surbyte

La fuente de alimentacion es una fuente conmutada de 24v y la regulo con un conversor dcdc. Es casera, para alimentar el arduino porque me es mas comodo ya que asi tengo posibilidad de tener mas de una tension, tengo puesto otro dcdc pinchado directamente en la protoboard.

Las mediciones, entiendo que lo que quieres medir, es la salida de la fuente con el tester en AC, pues en lo que seria el primer dcdc tengo un valor de 1mV a 54 Khz y en la salida del segundo dcdc tengo 0,5mV y la misma frecuencia

Bueno con esos valores no deberías tener grandes sobresaltos en las lecturas del AD.

Te propongo una prueba simple, usando la FA como tu le dices y mide el valor de una batería de 1.5V o lo que tengas. Y me cuentas como anduvieron las lecturas.

Y para los sensores probaremos luego con algo que siempre funciona. A todos nos ocurre que las lecturas fluctuan. Pero ya que no tienes grandes responsables en la alimentación del arduino, nos queda hecharle la culpa al Arduino o los cables largos.

Hola de nuevo Surbyte,

He probado de nuevo como me decias, con una pila externa y la tension en una pila que tenia 1,2V, la lectura era de 1,9V. Si aumento la tension a medir, tambien aumenta la desviacion.
El caso es que si lo alimento a traves del usb conectado al PC me lee perfecto.

En cuanto a los sensores, las lecturas las hace bien siempre y cuando este alimentado desde el usb, con las fluctuaciones que comentas pero si integras mas la medida es estable.

He leido algo por aqui sobre el tema de los puertos analogicos, que ahora no soy capaz de encontrar (el formato de este foro es lioso) y dice algo asi como que se haga una medida del puerto despues un delay y otra medida y la segunda medida seria correcta, voy a probar esto a ver si realmente funciona aunque no le veo logica.

Lo encontre!

A ver que opinas

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=32421.0

Si. Una cosa es promediar valores y otra diferentes es que marque mal.

Todavia no nos entendemos del todo, o no respondes completamente lo que te he pedido.
Veamos, esta claro que la pila de 1.2V la lee bien con USB y con la fuente lee 1.9V
Pero en ese momento, deberías medir con tu polímetro (multímetro) cuando muestra la salida 5V del ARduino
Y ademas, la salida que lees por el monitor serie la capturas y la posteas aca, entonces veremos si es 1.9, 1.8.. 1.92 etc etc

necesito que hagas esta prueba:
Captura los valores del monitor serie tal como se leen con analogRead(A0); sin multiplicar por 5 y dividir por 1023.

Esos valores deberías ser muy estables con USB y la pila.

Luego lo mismo alimentando con tu fuente y veremos como cambian.

Resumen: dos capturas, la pila medida con USB y con la fuente y mostrar valores presentados en el monitor serie.
Usa www.clip2net.com si no tienes capturador de pantalla, usa WIN + A para elegir la zona que quieras.

Y medir cuando estes con la fuente de 24V que dice el pin 5V y Aref

Te adjunto un par de imagenes y te explico

En esta imagen lo que estas viendo en el display es la tension que mide y el valor que da el puerto analogico al medir en la salida de 3,3V del arduino. El polimetro esta midiendo la tension de la salida de 5V la tension en Aref es la misma que la que hay a la salida de 5V.

En este caso la alimentacion tanto de la placa arduino como del display es a traves de la fuente de alimentacion y del dcdc que uso para bajar la tension de la fuente a 5V

En esta imagen las mediciones son las mismas, pero en este caso la alimentacion del display es a traves de la fuente y la del arduino a traves del puerto USB

Saludos

Te pregunto alque que debemos descartar, la batería de tu tester/polímetro esta bien?

Entiendo que los 12,5 v de la fuente, los metes al arduino por el pin Vin o por el jack de alimentacion. No veo qué modelo de arduino usas. Otra cosa a mirar, sería el consumo en miliamperios cuando alimentas el arduino con la fuente y su tensión. ¿Seguro que el conversor dc-dc entrega toda la corriente necesaria? Ese display de la fuente mide bien?

Una forma que se me ocurre de descartar un mal funcionamiento de la fuente, es alimentar el arduino con una pila de 9V, a ver que pasa.

Viendo el esquema del Uno:

Vemos que cuando se alimenta por usb, los 5v del usb, pasan casi directamente al pin de 5v, sin usar el regulador de dicha tensión, de forma que si alimentando el arduino con una batería de 9v, tenemos una tensión erronea en el pin 5v, el culpable sera el regulador de 5v del arduino, o sea, el NCP1117ST50T3G, que no se usa al alimentar el arduino por usb.

Surbyte la pila esta bien.
Lo que dice carmeloco es algo que había pensado que el regulador del arduino estuviese bien. Pero he probado con otras 2 placas y tienen el mismo problema no miden bien. Carmeloco es un arduino uno.

De todos modos probare de mirar también en el regulador a ver.

Yo probaría con otra fuente externa, como por ejemplo, una batería de 9 ó 12 V.

Si con otros arduinos pasa lo mismo, el elemento en común es la fuente.

Saludos
Yo creo que lo mejor seria que colocaras el diagrama de conexion y el codigo.

Hola de nuevo, disculpad que haya tardado en contestar pero por trabajo he estado fuera unos dias y no he podido probar mas.
Surbyte, carmeloco, gracias por vuestros comentarios, Max_saeta el diagrama de conexion es el arduino y el codigo no era relevante ya que es problema de hard no soft

Creo que ya he encontrado el problema pero no tengo clara la solucion. El problema es el NCP117 su salida es de 3,3V por lo que la tension de referencia se va a la porra. Con el USB no pasa porque como decia Carmeloco no se usa. La cuestion es que no tengo claro como ver si el NCP117 es el de 5V o el de 3,3V. En las 3 placas de arduino la tension del NCP es de 3,3 pero la serigrafia del mismo no aclara demasiado el modelo que es

Insisto. Prueba una fuente de alimentación alternativa. Me cuesta creer que 3 arduinos, tengan exactamente el mismo problema.

Carmeloco, lo probe con la pila de 9V y tenia el mismo problema, la salida de 5V daba 3,3

OK, pues tengo tres preguntas:

¿Son arduinos Uno originales?
Detrás de las placas Arduino, ¿qué dirección web viene escrita?
Ahora, coge una lupa, y mira TODO lo que pone encima del regulador de tensión del arduino. Con esa información, deberíamos poder saber qué tensión debe dar. ¿Puedes poner todo lo que hay escrito encima del regulador?

Datasheet regulador

Carmelocote contesto preguntas :slight_smile:

1 es original los otros 2 no
No ha hecho falta mirar con la lupa la pila debia tener poca carga.

La solucion....el dropout del ncp117 he subido la tension de entrada del dcdc que tenia como alimentacion y voila funciona perfecto, supongo que estar alimentandolo a 5v justo pues eso era demasiado justo y se venia un poquito abajo jejejeje

Gracias surbyte y carmeloco
poco a poco voy aprendiendo

Aqui hay algo que no me cuadra. ¡no alimentabas los arduinos con 12,5V? ¿E incluso probaste con una pila de 9V y seguía sin funcionar?

No sé, no entiendo nada...

max_saeta:
Saludos
Yo creo que lo mejor seria que colocaras el diagrama de conexion y el codigo.

sabes porque no he colaborado mas con este tema?
Porque hace falta un diagrama como te pidió Max

Algo esta mal en lo que haces. Qué, no sé, pero no es posible lo que indicas a menos que este mal cableado o tengas un regulador de 3.3 en lugar de uno de 5V