Se puede enviar datos inalambricos de varios arduinos UNO a otro arduino BASE?

Buenas tardes

Quiero enviar una señal para encender una sirena de varios arduinos ( CASAS) , en forma inalambrica, a un arduino base que estaria a 1km de distancia junto con la sirena ( GARITA DE SEGURIDAD) , ademas de poder saber quien es el emisor ( CON UN LED), no es necesaria enviar datos de la base a los demas arduinos emisores

Seria algo como un botón de pánico, es posible realizar eso? con que Hardware?

Muchas gracias desde YA! es para un proyecto de la Universidad

Bruno

Posible si lo es por supuesto, que yo conozca solo se me ocurren modulos Xbee Pro, (tienen que ser pro dadas las distancias que requieres), con ellos quedaría fácil implementarlo, solo requerirías tantos xbee como nodos tengas y a su ves el respectivo shield de xbee para arduino y linea de vista.

muchas gracias firius2010!!!! un abrazo

Con gusto!!! si te puedo ayudar en algo mas escribes.

cuales son las distancias entre casas?
Puedes usar el nR24L01 SLA pero no se como compite con el XBEE PRO

Surbyte, por lo que veo el nRF24L01 tiene menor alcance aunque por ahí en algun post lei que podían llegar a un Kilometro, los xbee pro s2b como maximo 3.2Km claro esta con linea de vista, sin embargo consumen mas potencia que los nRF24L01, la Tasa máxima de transferencia del xbee es de 250 kbps la cual me parece es inferior a la de los nRF24L01 que me parece que llega a los 2Mb, sin embargo dicho dato creo que toca confirmarlo ya que dudo que la version del nRF24L01 a esa distancia de un Kilometro llegue a esa tasa de transmisión sin embargo ya vos me corregirás.

Los módulos xbee estan orientados a topologias en malla y si se requiere hacer una retransmisión de datos desde un punto para aumentar la cobertura basta con poner un modulo xbee en configuración de Router, no es necesario que cuente con un Arduino para comandarlo, escribo esto por si a alguien le interesa hacerse una idea somera de las características de estos módulos, ya he trabajado con la librería que hay para arduino y hasta ahora sin problemas.

buen dia,

bajé un libro sobre XBEE por si les interesa,les puedo pasar, se llama:

BUILDING WIRELESS SENSOR NETWORKS de Robert Faludi

me interesó trabajar con esos módulos, parecen muy nobles

saludos

Estimado firius2010 por favor sabrías cual es el numero máximo de nodos ( CASAS) se puede conectar a la red ? suponiendo que haya un solo XBEE en una base (GARITA de SEGURIDAD) que recibe las señales de los nodos ( CASAS)?

gracias de antemano
Bruno

Demasiados nodos, mira te cito una parte del libro que previamente te comentaron y es muy bueno:

There are 65,536 different PAN addresses available, each having the capability to generate another 65,536 16-bit radio addresses below it. In theory, therefore, this addressing scheme has room for more than 4 billion total radios, more than you’ll ever need, no matter how ambitious a project you may have planned!

En ese caso despreocupate por esa cuestión si te decides por esta opción.

buenisimo!!!!!!! te agradezco mucho!!!
ahora espero conseguir en Argentina los módulos XBEE pro y los botones llaveros para activar el botón de pánico justamente,

un abrazo
Bruno

firius2010:
Surbyte, por lo que veo el nRF24L01 tiene menor alcance aunque por ahí en algun post lei que podían llegar a un Kilometro, los xbee pro s2b como maximo 3.2Km claro esta con linea de vista, sin embargo consumen mas potencia que los nRF24L01, la Tasa máxima de transferencia del xbee es de 250 kbps la cual me parece es inferior a la de los nRF24L01 que me parece que llega a los 2Mb, sin embargo dicho dato creo que toca confirmarlo ya que dudo que la version del nRF24L01 a esa distancia de un Kilometro llegue a esa tasa de transmisión sin embargo ya vos me corregirás.

Los módulos xbee estan orientados a topologias en malla y si se requiere hacer una retransmisión de datos desde un punto para aumentar la cobertura basta con poner un modulo xbee en configuración de Router, no es necesario que cuente con un Arduino para comandarlo, escribo esto por si a alguien le interesa hacerse una idea somera de las características de estos módulos, ya he trabajado con la librería que hay para arduino y hasta ahora sin problemas.

Ante la falta de información del interesado yo podría suponer que las cosas no estarán mas alejandas que 100mts.
El no dijo nada al respecto.
Y claro que tienes razón respecto de la cobertura del XBEE pero también sabes que mucho se debe a la antena que uses. Si usas una Yagui de 3 a 5 elementos, las cosas para 1km mejorarán pero no creo que logres 2Mb. Pues bien, en todas las opciones de velocidad el nRF es mas rápido.
Otro tema que no sopesé fue el costo.
EL nRF24L01 SLA cuesta según ebay.es 9.75 Euros aprox. frente a los 38 euros de un XBee Pro S2B 63mW RPSMA - Series 2 (no se si será el que sugerías).

El nRF dice que llega a 1.1Kmts (no lo he verificado) pero repito, con una yaqui estoy seguro que eso funciona. A que velocidad? para un botón de pánico todo sobra.

Si vas a lo seguro, XBEE PRO es la opción.
Si vas a usar varios... haría la prueba con el nRF.

Muy oportuna la comparación si tambien pense en la cuestión de precios que vi que el nrf era mucho mas barato sin embargo olvide ponerlo. En efecto la version que dices del XBEE es a la que me refiero, otra cosa que creo se debería de tener en cuenta y no se si los nrf cuenten con ello es que si la aplicasion no es muy compleja como la del compañero los modulos XBee pueden prescindir de un arduino que lo comande, ya que se les puede programar para que activen o desactiven pines a partir de paquetes que lleguen lo cual es util para la aplicasion que el desea con lo cual se evitaría el costo del Arduino, no se si el nrf ofrezca una opción similar. Dejo la información por si a alguien le interesa.

buen dia
con 100 mts no alcanza, ademas debe ser a linea de vista, teniendo en cuenta que un barrio puede tener varias cuadras alejadas de una garita de seguridad.....

Para una maqueta el nrf vendria bárbaro, pero para una situación real quizás le cueste mucho, como dice surbyte, con una antena adicional, podria andar bien, será cuestión de probar ambas cosas

sldos

firius2010 el nRF necesita del micro. Asi que punto para el XBEE pero que opinas de esto:
Porque no considerar al ESP8266 conectado a internet usando el WiFi local?
Alcance... infinito entinedase bien, dado por internet, pero hablamos de... cualquier distancia.

Instalación, Simple. Solo hay que configurar el user y pass del WiFI de cada casa.

El Esp8266 mas simple, con una leve modificación puede disponer de 2 puertos GPIO que pueden usarse para prender apagar algo.
En argentina aún no se ven ofertas de las versiones mejoradas del ESP, pero las hay con muchos pines, con AD. Se ha vuelto nuevo boom IOT.

COMENTARIO SOBRE OPCIONES RF:
Cuidado con tu optimismo de la visión óptica entre los puntos. No es tan fácil. Cuando te pongas a realizarlo vas a encontrar muchas sorpresas. Ahora no te has subido a cada techo de los vecinos para ver que tan bien esta la cosa, a menos que sea un barrio tal que todos tengan la misma altura. Si hay obstáculos tal vez una red mesch como dice firius2010 es mejor porque puedes superar obstáculos.
Rápido te comento algo. Hicimos un trabajo de telemetría funcionaba bien 8 meses aprox y el resto.. fallaba y fallaba. Cuando fuimos a ver... resultó que un gigantesco arbol en invierno sin ramas no obstruia el camino pero en primavera/verano con el viento y su movimiento complicaba las transmisiones.

Gracias por las observaciones surbyte, lo del modulo de internet es muy interesante, es una gran cosa!!! porque permite utilzar una APP por ejemplo como botón antipánico!!! ( MENOS HARD) y darle mas funciones!, encima es barato ( menos de 17 USD) y simple de configurar!! ( menos dolores de cabeza)

Lástima que ahora no todos los vecinos tienen internet :frowning:

Me preocupa lo de las transmisiones RF, pensé q no era tan dependiente de “paredes” y “arboles”, también pensé en usar el modulo EFCom Pro Wireless 850/900/1800/1900 MHz GPRS / GSM ( usd 47 ) para hacer todo via SMS o LLAMADAS

se debe buscar negociar con las limitaciones fisicas ( ausencia de internet, arboles, edificios, redes) y las limitaciones económicas

Se agradece mucho las ideas y la experiencia!

salud amigos

surbyte:
firius2010 el nRF necesita del micro. Asi que punto para el XBEE pero que opinas de esto:
Porque no considerar al ESP8266 conectado a internet usando el WiFi local?
Alcance... infinito entinedase bien, dado por internet, pero hablamos de... cualquier distancia.

Instalación, Simple. Solo hay que configurar el user y pass del WiFI de cada casa.

El Esp8266 mas simple, con una leve modificación puede disponer de 2 puertos GPIO que pueden usarse para prender apagar algo.

No conocía ese modulo Surbyte :smiley: se ve muy interesante y ademas esta muy barato gracias por mostrármelo, sin embargo como ya lo comento ingbruno, tenemos el inconveniente de que no toda casa cuente con conexión a Internet sin embargo son unos buenos módulos que nos podrán servir en mas de un proyecto, por ahí leyendo de ellos vi que la distancia máxima al enrutador oscila los 140 mts.

ingbruno:
Me preocupa lo de las transmisiones RF, pensé q no era tan dependiente de "paredes" y "arboles", también pensé en usar el modulo EFCom Pro Wireless 850/900/1800/1900 MHz GPRS / GSM ( usd 47 ) para hacer todo via SMS o LLAMADAS

También me parece una buena opción sin embargo nunca he trabajado con ellos, y no se para enviar un mensaje cual sea el costo que cobre la compañía de comunicaciones, ya que si existe una fuerte dependencia de que obstáculos tengas en tu camino reduciendo drasticamente el alcance es decir si deseas hacer algún enlace con las otras opciones tienes que sopesar la idea de que sera necesario instalar antenas, o si trabajas con los XBEE verificar que las distancias entre los enddevices y los routers sea menor que el alcance con la antena por defecto.

Hola.
Dudo que algún cacharro de esos llegue muy lejos.

Hay que tomar en cuenta muchos factores, la contaminación por otras frecuencias similares. El clima. Las antenas. Las paredes y un largo etc.

La mejor forma que conozco seria por GSM. Envié un mensaje de alerta y el receptor, ejecute la alarma y avise.

Dependiendo de la logística, puedes añadir algún repetidor, con una buena antena omnidireccional. Si el wifi con 4 paredes pierde mucho, 1 kilómetro es tremendo.

Un saludo.

has leido todo el debate R360?
Hablamos de tres buenas alternativas.

1. XBEE PRO que cubre el rango sin problemas.
  2. nRF24L01 SLA que podría llegar a 1100 mts con alguna antena Yagui de 3 a 5 elementos o bien con la antena disponible pero hasta ahora no he leido a nadie que haya podido usarlo a 1100 mts tal como lo ofrecen, por eso hablo con antena de mayor ganancia.
  3. ESP8266/Ethernet/WIFI en la casa de cada vecino haciendo la comunicación por internet.

y 4. tu sugerencia GSM que también fue hecha anteriormente.

También existen los módulos de LoRa, tampoco son tan caros (a diferencia de los XBEE)
Yo compré los RFM69HW, pero no los pude hacer andar con dos Arduinos UNO, hay varias versiones pero creo que la mejor idea es comprar las placas que vienen con el controlador y el módulo incluído, una de las cosas que me interesó es que son capaces de cifrar la información: Moteino

En este link que no he leído con detalle, aparece una información donde consiguen enviar información a 40KMs http://lowpowerlab.com/moteino/#lora

La otra solución puede ser, usar módulos nRF24L01 para las casas sin internet y ESP8266 para las casas con internet (también debe incluir el RF), y los módulos sin internet, en vez de tener llegar a un lugar alejado se comunican con el RF más cercano que incluya el ESP8266 y ese envía la señal.

No sé si fui tan claro con mi explicación

Que interesante tu aporte gepd!!! No sabía de ellos y 40 km. Son para tener en cuenta.
Seguiré leyendo al respecto.