[Solucionado] Problema conexion serial ESP-WROOM-32

Parece mentira pero después de darle vueltas todo el día, lo he quitado de la protoboard donde lo tenía pinchado y funciona correctamente. Manda conjo…

Buenas noches, ayer recibí el ESP32 que había pedido y hoy lo he estado estudiando un poco. La verdad es que promete maravillas ya que cuenta con unas posibilidades increíbles para el precio que tiene.

El problema que tengo es que no consigo hacerlo funcionar. Lo primero que he intentado es configurarlo para poder trabajar con el a través del IDE de Arduino, por la mañana con mi Windows 7 64 bit y por la tarde en Ubuntu 16.04. Siempre me sale el mismo error cuando trato de cargar el Sketch.

He pensado que quizás con su IDE específico funcionaría y lo he instalado, obteniendo el mismo error al intentar cargar el programa. También he intentado chequear la comunicación serial con Putty y no me abre el puerto, por tanto creo que falla la conexión serie. Aunque el puerto me aparece correctamente en cuanto lo enchufo. En windows cargue los drivers más actuales que encontré y me lo detecta en COM9. En ubuntu cuando lo conecto (siempre via usb logicamente) me aparece como /dev/ttyUSB0.

He buscado en foros el problema (ESP32.com, espressif, github…) y he pulsado todas las combinaciones posibles de los botones EN y Boot y no hay manera.

También he intentado cargar un firmware actualizado, pero no me queda claro como hacerlo, pues el programa que veo solo es para windows y los .bin que encuentro solo son como para hacer unas pruebas.

Este es el error que me da siempre, a ver si alguien me puede ayudar.

Muchas gracias.

Pd: la mayoría de las pruebas le he hecho con 40MHz y 115200 de velocidad, aunque he probado distintas configuraciones y siempre me da este error.

Arduino:1.8.1 (Linux), Tarjeta:"ESP32 Dev Module, 80MHz, 921600, None"

El Sketch usa 110364 bytes (8%) del espacio de almacenamiento de programa. El máximo es 1310720 bytes.
Las variables Globales usan 9628 bytes (3%) de la memoria dinámica, dejando 285284 bytes para las variables locales. El máximo es 294912 bytes.
esptool.py v2.0-beta3
Connecting........_____....._
Uploading stub...

A fatal error occurred: Timed out waiting for packet header
A fatal error occurred: Timed out waiting for packet header

Este reporte podría tener más información con
"Mostrar salida detallada durante la compilación"
opción habilitada en Archivo -> Preferencias.

Buenas, he probado con la placa pinchada en varias protoboard y en todas tiene el mismo problema al intentar cargarle un programa. Sin embargo, como he dicho la quito de la proto y carga sin problemas, después la tengo que volver a pinchar en la proto.

Es un poco engorroso. ¿Alguien sabe a que puede deberse este problema?

Saludos,

He encontrado esto:

Breadboards are often a source of high capacitance (it may not be obvious with a multimeter, but it causes problems for high speed signals on the TX/RX pins.) If you lower the baud rate to 9600bps while connected to the breadboard, does flashing succeed?