Trabajar con Arduino.

Buenas tardes,

Creo que este es el lugar más adecuado para mi pregunta.
Llevo poco tiempo en el mundo de Arduino y cada dia me sorprende mas la cantidad de salidas que tiene una plaquita que cabe en la palma de la mano.
Mi pregunta es si alguno de los foreros trabaja directamente con arduino en el dia a dia con proyectos, en industria, solucionando problemas de clientes, etc.
Siempre he vinculado Arduino a "juguete" (las cosas de la educacion española) pero tras unos años trabajando en el sector de la automatizacion industrial, veo que muchas cosas se podrian solucionar con un simple arduino y la programacion adecuada.

Muchas gracias por escucharme y un gran abrazo a todos!!

Si claro que hay muchos que lo usamos pero no sin tener detras años de experiencia en como aplicar soluciones que permitan su uso sin tener problemas con los clientes.

Mucho de lo que leeras en el foro son problemas de software pero también una gran cantidad de problemas de hardware relacionados con los ambientes industriales donde hay ruido electrico y donde justamente una placa pensada para uso hobbista paga el no tener certificaciones electricas para trabajar en dichos ambientes.

Como se resuelve eso... con experiencia.

Creo que ya hice alguna vez un comentario en algún post. Aquí en España y sobretodo en la industria hay que poner un cacharro que vale mínimo 300€ para mover hacer una cosa que Arduino lo hace sobrada, como bien dices es casí "educación".

A mí me han llegado a decir que como una cosa que vale 30€ va a hacer lo mismo que una cosa que vale 6000€. En este caso se referia a un PLC, mi respuesta fue clara, haciendo que lo haga.

Por ejemplo, verás mi post Un poco de ingenieria inversa donde analizo el relé programable Zelio. No he visto ningún zelio que valga menos de los 100€ y a eso hay que añadir el precio del cable y el software, aunque este lo puedes conseguir de forma ilegal y correr el riesgo. Y no deja de ser un microcontrolador AtMega128, el hermano pequeño del Arduino Mega.

El único "pero" es el que te comentó Surbyte, hay que saber que se hace y que ocurre, y ganar mucha experiencia.

En mi caso te diré lo que me dijo Surbyte una vez: "a ti si que te da de comer Arduino". :smiley: :smiley: :smiley:

Bueno. Seamos justos con el PLC ¡Hacen perfectamente su trabajo! y es entendible las criticas a arduino en el sector industrial.
Si fuera a comprar, una solución a una automatización productiva (con fondos suficientes y rentable) y tendría que elegir una con arduino de pocos dolares a una solución de un par de miles de dolares con PLC, sin dudarlo elijo la del PLC.

Pues claro @victorjam, llevas adelante una central hidroelectrica usando Arduino.
El sueño dorado de cualquiera de nosotros.

Pero he conocido mucha gente en este foro, y les aseguro que hay miles de proyectos funcionando apuntando a todo lo que se les ocurra aun en el ambiente difíciles.

@PeterKantropus por ejemplo con mucha experienca en MODBUS y en la industria.
@gepd con un sistema de lectura de sismos en Chile, no se si lo tiene implementado.
invernaderos los que gustes.
Control de maquinas de lavado... tmb.
IOT y domotica x cientos.
Y la lista es enorme.

No tengo nada en contra del PLC, bueno, si, ladder-grafcet-il-pascal… la programación me resulta engorrosa, quizás porque he programado mas en C. El PLC está pensado para lo que está pensado, y debe ofrecer buenos resultados en la industria, faltaria mas. Es una solución rápida en cuanto a instalación y fiabilidad (en teoría debe funcionar independientemente del ambiente que sea), aunque cara.

Pero que arduino puede realizar algunas de las funcionalidades que requiere la industria, por supuesto. Ya has visto la lista de proyectos que ha puesto Surbyte. Y como bien, dije, hace lo mismo que un PLC, haciendo que lo haga, no es llegar, programar, conectar y a funcionar.

Aunque claro, quizás lo que hacemos mal es hablar de Arduino. Me pongo a pensar, y lo mismo me da un atMega, un PIC, un 8051, etc. Es la electrónica/programación lo que define lo fiable que es. Que básicamente es lo que tiene un PLC, una electrónica probada y una programación solida (la interna, la que programe el usuario puede ser o no ser correcta). Pero no deja de ser un sistema con microprocesador, memoria, entradas y salidas.

Creo que Arduino (o sistema microcontrolado) es una mejor valia en lo que se refiere en hardware a medida. Algo que no tenga que ver necesariamente con un PLC, o que la solución que nos ofrece lo “comercial” no sea válida o no se pueda permitir.

Por poner un ejemplo. El control de la excitación de los generadores de la central hidroeléctrica (el alternador mas joven es de 1940). ABB nos ofrecia un producto de unos 15000€ + software aparte y después de dos horas de charla, nos dicen que quizás no se pueda implementar en nuestros generadores, que habría que hacerles algo (cambiarlos)… Mi Arduino+transistores lo lleva haciendo ya unos años, pero no fue llegar y besar el santo. Hubo que investigar, probar e incluso tengo pensado mejoras. Aquí la solución comercial ya era prohibitiva, en cambio el hardware a medida fue la solución.

janmacorgan ha comentado si se puede trabajar con arduino, y la respuesta es que si, pero con “peros”.

Vaya!! Me estoy dando cuenta de que la cream de la cream del Arduino en español está aquí metida!!
En primer lugar gracias por todas las respuestas, da gusto que alguien se preocupe por dar información en un foro.
De donde yo soy, sur de España, hay una fábrica de embotellado que los profesores del GS comentaban que funcionaba íntegramente con Arduino, nunca la llegamos a ver...
Los proyectos a los que le he metido mano hasta ahora han sido a nivel "amigos", tengo un invernadero y quiero esto o tengo una casa y quiero aquello... Y la verdad, me ha gustado tanto hacerlo que empiezo a pensar si esto daría para vivir un poco mejor...

Desde mi experiencia personal ( estuve en ambos lados del mostrador, comprando y vendiendo) y puedo decir que como comprador hay que huir de las soluciones ad hoc, pueden que sean mas económicas, pero son menos flexibles, prácticamente te atas a un proveedor y generalmente modificar esa solución con otro proveedor resulta muy difícil.
Y como vendedor puedo decir que el mayor problema de vender una solución ad hoc son los prejuicios del ciente. Como anécdota puedo mencionar la vez que me llamaron para presupuestar el cambio de un PLC porque, según el cliente ,"funcionaba mal porque era chino " y la realidad era que estaba mal programado, y cuando lo intente convencer que el PLC se podía re programar, me quedo la sensación que pensó , que intentaba venderle un trabajo de baja calidad.
A partir de ese momento empiezo sugiriendo el PLC mas caro del mercado y tiene que ser el cliente el que pida por una solución mas económica hasta llegar a la solución ad hoc, que puede incluir arduino.