No tengo nada en contra del PLC, bueno, si, ladder-grafcet-il-pascal... la programación me resulta engorrosa, quizás porque he programado mas en C. El PLC está pensado para lo que está pensado, y debe ofrecer buenos resultados en la industria, faltaria mas. Es una solución rápida en cuanto a instalación y fiabilidad (en teoría debe funcionar independientemente del ambiente que sea), aunque cara.
Pero que arduino puede realizar algunas de las funcionalidades que requiere la industria, por supuesto. Ya has visto la lista de proyectos que ha puesto Surbyte. Y como bien, dije, hace lo mismo que un PLC, haciendo que lo haga, no es llegar, programar, conectar y a funcionar.
Aunque claro, quizás lo que hacemos mal es hablar de Arduino. Me pongo a pensar, y lo mismo me da un atMega, un PIC, un 8051, etc. Es la electrónica/programación lo que define lo fiable que es. Que básicamente es lo que tiene un PLC, una electrónica probada y una programación solida (la interna, la que programe el usuario puede ser o no ser correcta). Pero no deja de ser un sistema con microprocesador, memoria, entradas y salidas.
Creo que Arduino (o sistema microcontrolado) es una mejor valia en lo que se refiere en hardware a medida. Algo que no tenga que ver necesariamente con un PLC, o que la solución que nos ofrece lo "comercial" no sea válida o no se pueda permitir.
Por poner un ejemplo. El control de la excitación de los generadores de la central hidroeléctrica (el alternador mas joven es de 1940). ABB nos ofrecia un producto de unos 15000€ + software aparte y después de dos horas de charla, nos dicen que quizás no se pueda implementar en nuestros generadores, que habría que hacerles algo (cambiarlos)... Mi Arduino+transistores lo lleva haciendo ya unos años, pero no fue llegar y besar el santo. Hubo que investigar, probar e incluso tengo pensado mejoras. Aquí la solución comercial ya era prohibitiva, en cambio el hardware a medida fue la solución.
janmacorgan ha comentado si se puede trabajar con arduino, y la respuesta es que si, pero con "peros".