vinciDuino - un Arduino Leonardo hecho por gente del foro

El vinciDuino es una placa similar al arduino Leonardo inspirada en el PaperDuino Leonardo publicado por Inizul en este foro: http://arduino.cc/forum/index.php/topic,78600.0.html

Project wiki/Wiki del proyecto - https://bitbucket.org/fmalpartida/vinciduino/wiki/Home

Pues aquí os dejo el esquemático y las imágenes de como está quedando el PCB.

Si fuese posible, necesitaría que alguien coja el testigo para ir terminando la placa y dejándola presentable.

El que recoja el testigo que me mande un “mensaje” para enviarle los ficheros originales. No creo que sea prudente poner los ficheros Eagle en el post y tener a 2 o 3 personas trabajando en paralelo. El problema es que para juntar los cambios se va a montar un follón monumental. Por otro lado, el que coja el testigo que le cambie el número a la revisión para que sepamos que ha cambiado.

Por otro lado, os pido a todos los que estáis colaborando con el vinciDuino que reviséis el esquemático, comprobéis que la asignación de pines es compatible con Leonardo y que hagáis vuestros comentarios.

Otra cosa, para que el formato del PCB fuese igual que el Arduino Pro y compatible con Arduino, el PCB tiene 58mm x 58mm. Esto implica que saltamos a un PCB de 10x10 a la hora de pedirlo. Por lo tanto cada placa sale por $3 puesta en España + gastos de envío a su destino final otros 35 o 50 céntimos. El cambio que me vienen haciendo es aprox. 1,3 por lo tanto quedaría entre 2,65 y 2,80 cada placa.

Si es de otro color que no sea verde: (blanco, amarillo, rojo, azul y negro) salen por el doble. He visto una oferta del fabricante que tengo que ver porque es posible que salgan por un Euro más.

Por último, entre el logo y la información de la placa, he dejado un espacio generoso para poner los nombres/nicks de los colaboradores, vamos todos los que hemos participado en esta placa de alguna forma.

Bueno, aquí os dejo el esquemático e imágenes del PCB, tanto la capa superior como la inferior.

A ver qué os parece!

vinciDuino_revA.1.pdf (58.1 KB)

Hola fm
He intentado comprobar un poco la placa a partir de las imágenes, y me he vuelto loco, así que lo he dejado por imposible (además es casi imposible colarse), no obstante, he comprobado la asignación de patillas (según el esquema del espaDUINO_revA.1.pdf) del Arduino con el ATmega32U4, y aparentemente está todo bien.

Pongo también aquí el logo para tener la documentación un poco ordenada)

Hola a todos,

A mi me ha gustado eso de “Da vinci”, para jugar con el “Leonardo”

Combinando el logo del “Leonardo” con un ambigrama (por la escritura especular de Leonardo de Vinci) me ha salido esto:

vinciduino

La verdad es que no es muy legible, pero bueno.

Si no os gusta o quereis ponerle otro nombre… permanezco a la escucha.

Saludos

Saludos

LogoVinciduino.zip (50.5 KB)

Aquí tenéis la lista de componentes de la placa tal cual está ahora:

Qty Value   Device  Parts
7   0.1uF   CAP1206 C1, C2, C5, C7, C10, C13, C14
3   1K  R-US_R1206  R6, R7, R8
3   1uF CAP1206 C3, C9, C12
1   2K2 R-US_R1206  R11
2   10K R-US_R1206  R2, R9
2   10uF    CPOL-EUR/2012-12R   C6, C8
2   22  R-US_R1206  R4, R5
2   1206L   PTCFUSE-1206    F1, F2
1   ATMEGA32U4-AU   ATMEGA32U4-AU   U1
1   Analog  M06SIP  J2
1   Digital M08 J1
1   Digital M10"    JP1
1   Ferrite WE-CBF_1206 L1
3   Green   LED1206 L, RX, TX
1   ISP AVR_SPI_PRG_6PTH    JP3
1   MBR0520LT   MBR0520LT   D1
1   POWER   M06SIP  J4
1   POWER_JACKPTH   POWER_JACKPTH   JP4
1   REG1117 REG1117 IC1
1   RESONATORSMD    RESONATORSMD    Q1
1   Red LED1206 PWR
1   Reset   TAC_SWITCHSMD   S2
1   Serial  M06SIP  JP2
1   USB USBMINIB    USB
1   vinciDuino  BOARD_INFO_ REV_A.1

Inizul

genial! Muchas gracias por la revisión. Me imagino que es para volverse loco. Y no es para menos, la asignación de pines no podía ser más caótica!

A lo largo de la semana iré creando una página en "bitbucket" con la wiki del proyecto, imágenes y esas cosas.

Gran trabajo de los dos!!!!!

FM podrias subir los archivos completos de eagle???

Se me ocurre que podria hacer a lo casero una placa con el TOP y otra con BOTTOM y unirlas envez de hacer una a doble cara.... Nunca he hecho una a doble cara pero me parece bastante complicado cuadrar las dos caras, pero si que puedo hacer una y luego la otra, perforar y unirlas con los pines y los pasantes de pistas.

No se como quedaria.......al estilo Inizul TXAPUZA!!! jajaja

Lo dicho un grandisimo trabajo!!!!

GRACIAS!!!

Yo el esquema lo veo bien, el layout es difícil seguirlo, creo que falta un condensador de 100 nF entre la 14 y la 15.

Qué ventaja ves usar un oscilador frente a un cristal y dos condensadores externos?

El bootloader de arduino no sé como funciona pero diría que el PE2 se puede dejar con la resistencia a tierra y así tb se puede usar desde AVR Studio + FLIP. No sé si afecta en algo con el bootloader de arduino. Inizul tu esta resistencia la tienes puesta no con el bootloader de arduino? de todas formas veo que se pueden tocar los fuses del bootloader.

Resistencias de 4k7 de pull-up en el bus I2C para tenerlas ya? las suelen llevar los arduinos?

RXLED y TXLED no los sacan los de arduino al exterior.

Con c2 supongo que lo que quieres hacer es que cuanddo se inicie la comunicaicón en JP2 haga un reset inicial debido a la carga del condensador? esto lo hacen así en los arduinos?

buf, yo me pierdo en los esquemas, por mi puede ser en verde, como el de la stamp.

Hola Yo he soldado la resistencia a masa de 10K en la patilla PE2 permanentemente, y he podido cargar el bootloader perfectamente. ¿El condensador C2 es necesario?

Saludos

shaktale:
Se me ocurre que podria hacer a lo casero una placa con el TOP y otra con BOTTOM y unirlas envez de hacer una a doble cara…
Nunca he hecho una a doble cara pero me parece bastante complicado cuadrar las dos caras, pero si que puedo hacer una y luego la otra, perforar y unirlas con los pines y los pasantes de pistas.

Puedes intentar a poner la plantilla en una cara, marcas 4 agujeros cerca de las esquinas y los taladras. Así ya tienes un buen registro para colocar la plantilla de la otra cara. Haciéndolo despacio con un poco de precisión creo que tiene que salir bien (que conste que nunca he llegado a hacerlo).

Y enhorabuena al resto por el trabajo que estáis haciendo, lo mejor sin duda es que todavía no ha salido la original.

Hola a todos,

que de respuestas, sugerencias, comentarios y preguntas. Intentaré contestar a todas con su correspondiente quote. Espero que no quede muy farragoso el post.

Qué ventaja ves usar un oscilador frente a un cristal y dos condensadores externos?

Simplemente es una cuestión de espacio y poder colocar el resonador lo más próximo posible a las entradas. Si nos vamos a formatos SMD, el resonador es más barato que (una diferencia de unos 50 céntimos). Si nos vamos a formato TRH, el problema es espacio. Reconozco que es la pieza más complicada de montar en este ensamble, aquí los que están aprendiendo a soldar SMD les va a costar un poco más.

¿La cambiamos?

Resistencias de 4k7 de pull-up en el bus I2C para tenerlas ya? las suelen llevar los arduinos?

Ni vienen como standard en las placas Arduino, yo en mis diseños se le suelo poner los pull-ups de 10K. El problema es que donde deberían ir (en la parte superior de la placa) está ya un poco saturada esa zona.

¿Sugerencias?

RXLED y TXLED no los sacan los de arduino al exterior.

Con c2 supongo que lo que quieres hacer es que cuanddo se inicie la comunicaicón en JP2 haga un reset inicial debido a la carga del condensador? esto lo hacen así en los arduinos?

RXLED y TXLED no los estamos sacando al exterior. Sacamos TX y RX.

El condensador, por lo que he visto, actúa como una especie de filtro. En el otro extremo se conecta a CTS en el FTDI. He visto circuitos con y sin él y he visto en algunos casos, que el micro se resetea de forma errática. De todas forma, creo que no molesta y puedo hacer pruebas con 0R para ver que efecto tiene y cambiarlo si al final hacemos una Rev B!

Yo el esquema lo veo bien, el layout es difícil seguirlo, creo que falta un condensador de 100 nF entre la 14 y la 15.

Gracias. Si, tienes más razón que un santo. Más bien, el condensador está pero no donde debería. El condensador que debe ir cerca de ese pin es el C9. Quizás faltaría uno cerca del pin 7 del AVR. ¿Qué opináis? Lo voy a poner a ver que tal queda.

@shaktele FM podrias subir los archivos completos de eagle???

Como ves estamos en medio de terminar la revisión del PCB, en cuanto esté revisado y listo claro lo subiremos a para que el que quiera lo pueda fabricar. Simplemente comentar que para hacerlo en casa, habrá que cambiar un poco las reglas de separación entre pistas.

@Inizul ¿El condensador C2 es necesario?

Ver comentario anterior.

Ayer me puse a ver cuanto costarían los componentes de la placa completamente montada. Sale por unos 11.5€ - 12€ tirando de mouser. Con digikey sale más o menos lo mismo porque al final hay que pagar el dichoso IVA.

Hola a todos,

adjunto os envío el PCB, junto con el esquemático de la revisión A.2 con los cambios y sugerencias que me habéis comentado.

Un saludo

fm

vinciDuino_revA.2.pdf (58.5 KB)

Me pierdo entre tantas pistas. Que nivelaco tienes @fm con eagle, como lo tuviera que hacer yo .... en 2018 estaria revisando los layout

tranquilo flico que no eres el único :). Cada uno sabe de lo suyo. Me gustan los proyectos colaborativos como este.

Hola chicos, lo importante es participar. No creo que tenga ningún nivelaco con Eagle, simplemente es cuestión de práctica.

@flico y Nayma Lo que creo que es interesante es que veáis el tamaño de los componentes, que veáis como están dispuestos para ver si los vais a poder soldar bien y mirar el esquemático por si veis algo raro.

Me preocupa el tamaño del resonador, en el sentido que creo que es la pieza más "complicada" de soldar el la placa.

Lo bueno que tiene Eagle es que te mantiene sincronizado el esquemático con el PCB, con lo que si el esquemático está bien, las posibilidades de liarla con el PCB son menores. Aun así no está del todo exento de errores. Los programas de verdad (PADs and Co.) es que esto lo hacen pero mejor.

El resonador Q1 no se si es o no difícil de soldar, creo que algunos teneis más experiencia con estos componentes. Se agradecería que cualquiera lo pudiese montar. Ya sabes cuales son mis intenciones :slight_smile:
Por otra parte estaban comentando lo de poner un pull up para I2c, ¿no sería mejor hacerlo un poco más estandar? Es decir sin este pull up.

Me estoy liando un poco con los condensadores que has puesto, debería haber mínimo dos condensadores de 1 uF C3 y C9 (Ucap y UVCC-VBUS) y luego C12 que ese le has puesto para hacer el filtro pi?

En la placa veo que c9 está arriba, con la pata 14, aquí tendría que ir un condensador de 100 nF en lugar de uno de 1uF, creo que tienes cambiado c4 por c9 en la placa.

El C2 no acabo de ver clara su finalidad, pero bueno siempre se puede poner o quitar con una r de 0 ohmios.

Quizás también añadiría un condensador de 100 nF en paralelo con el pulsador como indican en las notas de diseño:

http://www.atmel.com/dyn/resources/prod_documents/doc2521.pdf

Yo creo que una de las ideas de la placa puede ser hacerla lo más fácil de soldar posible ya que supongo que una de las ideas principales es que la gente la coja para soldar smd.

El precio de los componentes es el precio final para un pcb, es decir comprando sólo los necesarios para montar un pcb?

Hola fm

La placa que has hecho está muy bien, pero tal y como está diseñada su realización sólo puede hacerla una empresa especializada. Esto puede ocasionar que todo el proyecto se quede en punto muerto. Creo que sería una idea interesante el posibilitar que la gente se pudiera hacer su propia placa casera, y mantener el espíritu "DIY".

http://www.youtube.com/watch?v=p2kFazl-aEE

Para ello se podría intentar: - Aumentar la distancia de aislamiento entre las pistas (posibilitar el método plancha o fotosensibilización casero). - Aumentar la distancia de aislamiento en las zonas de soldadura (separar la masa de las huellas para que al soldar no se produzcan puentes) - Intentar minimizar el número de vías soldando las patillas de los elementos convencionales en ambas caras. - Aumentar el tamaño de las vías, para poder soldar un pasador a ambos lados. - Eliminar las vías situadas debajo del ATmega para permitir soldar a ambos lados - Combinar elementos SMD y convencionales para eliminar vías y puentes.

Ya sé que esto supone casi el realizar la placa de nuevo, y que a estas alturas es un poco "mosca cojonera", :roll_eyes:, pero...

Saludos y enhorabuena por el trabajo realizado hasta ahora. ;)

Aunque sea para pedirla a un fabricante si puede tener sentido hacerla, ya que si funciona bien y nos juntamos unos cuantos interesados en el foro, a lo mejor se puede hacer un pedido de 100-300 placas reduciendo mucho el coste por pcb y teniendo una placa con un acabado profesional y su serigrafía para montar un arduino.

A mi lo que me gustaría conseguir es el coste final de menos de 10 euros por unidad para montarse en casa, y así sería una placa ideal para algún taller de iniciación a los AVR/Arduino. Ya que esta placa también se puede programar desde el AVR Studio sin programador según viene el micro desde la tienda, por lo que por un precio muy bajo tienes todas las herramientas que necesitas para programar el micro, todo el soft es gratis.

Se podría usar por ejemplo para hacer unos tutoriales de programar Atmegas sin usar el entorno arduino, algo que es muy sencillo ya que también lo haces usando C y es mucho más potente y versátil que usar el entorno y librerias de Arduino.

Para hacerse en casa a una cara una como la que tu has hecho ya está muy bien, además a lo mejor no todo el mundo tiene los medios para hacer el pcb, y hoy en día gracias a los chinos hacer el pcb muchas veces ya no compensa.

@ JMN

Desde luego que es interesante hacerla tal y como está!!!

De hecho, me apunto un par de placas en la lista de pedidos :grin:

Yo sólamente creo que se podría intentar (ya sé que la elección de patillas por parte de los de Arduino es de lo más caótica, y complica mucho la placa), hacerla un "poco" más fácil de soldar, y si se puede incluso conseguir simplificarla de tal modo que alguien no muy experto pueda realizarla en su casa, pues mejor que mejor, creo que sería abrirle más posibilidades a la placa, no obstante si es mucho curro, no he dicho nada. :blush:

Hola a todos,

primero voy a contestar a las preguntas que me ha hecho JMN, que después de leer el post de Inizul casi se me caen las bragas al suelo…

Me estoy liando un poco con los condensadores que has puesto, debería haber mínimo dos condensadores de 1 uF C3 y C9 (Ucap y UVCC-VBUS) y luego C12 que ese le has puesto para hacer el filtro pi?

En la placa veo que c9 está arriba, con la pata 14, aquí tendría que ir un condensador de 100 nF en lugar de uno de 1uF, creo que tienes cambiado c4 por c9 en la placa.

No, no te estás liando, me he liado yo solo y os he liado a vosotros. Sorry…

El precio de los componentes es el precio final para un pcb, es decir comprando sólo los necesarios para montar un pcb?

Si, es el precio que saqué de mouser para 1 placa, salvo para los condensadores y resistencias que merece mucho más la pena comprarlos de 100 en 100 y el AVR comprado de 10 en 10.

Precio estimado del PCB es de 2,3€ + gastos de envío a su hogar.
Componentes por orden cariñoso en mouser:
ATMETA32U4-AU - 3,31€
PCB - 2,3€
RESONADOR - 0,77€
POWER JACK - 0,53€
PTC - 0,22€
Cabeceras y demás componentes.
USB mini - 0,4€

Si no contamos las cabeceras el precio final en componentes sale en unos 9,96.

Bueno en vista de que nadie ha recogido el testigo aquí os dejo la Rev A.2_final con sus artes finales y demás. Espero haber puesto a todos los que habéis colaborado con la creación de esta placa en el “hall of fame” :wink:

En cuanto me deis el OK, la subo al repositorio y empezamos con la cuenta de gente que estaría interesada en una placa para preparar un pedido.

Aquí os dejo la placa y el esquemático para que me comentéis.

Un saludo,

fm

vinciDuino.pdf (58.8 KB)