La letra eñe en serial monitor

Hola,

Si hago Serial.print("cañón") las letras que no son ascii ( 'ñ' y 'ó' ) salen como basura.

Cuando compilo un programa en C (tanto en XP como Ubuntu), esto de abajo funciona:

#define char unsigned char
...
char texto[33];
strcpy(texto, "cañón");
...

no se pierden los caracteres con el código entre 128-255
Pero la IDE de Arduino no me admite ese strcpy, me dice

error: invalid conversion from 'unsigned char*' to 'char*'

¿Cuál es la diferencia y cómo se pueden enviar al monitor serie caracteres como la eñe o vocales acentuadas?

Para imprimir 'cañón', deberás hacer algo similar a ésto:

void setup(){
  char letra[] = {'C','a',241,243,'n','\0'};
  Serial.begin(9600);
  Serial.println(letra);
}
void loop(){}

Se ve que por defecto, toma los carácteres de la tabla ASCII y si pones los números los coje del ISO.
http://www.utoronto.ca/web/HTMLdocs/NewHTML/iso_table.html

En mi caso, veo que se han hecho algunos cambios en el IDE de Arduino y desde mi punto de vista, hay dos de esos cambios que no alcanzo a comprender. Me explicaré, el primero se refiere a la imposibilidad de hacer que me exprese en mi idioma ESPAÑOL, que hasta la versión 13 era posible, en las últimas, esto no es posible.

Pregunto; hay alguna razón para que esto se haya cambiado o en su defecto, planteo la posibilidad de que se vuelva a dejar la opción de entrar el código en español/castellano, es un idioma nuevo que ya empiezan a hablar incluso en EEUU y no es por casualidad.

En segundo lugar. Que necesidad hay de que, se abra una nueva ventana cuando se desea ejecutar el monitor del IDE, acaso no era suficiente con el sistema de la versión 13.

Venga hombre, lo que esta bien no hay que tocarlo. Mejorar las cosas siempre es algo en que estaré de acuerdo, en cambio, hacer cambios para marear el personal, creo que solo es dar un paso atrás y no quiero que se ofenda nadie, nada más lejos de mis intenciones, por favor.

Sólo un poco de coherencia. Si de veras quieren hacer un cambio inteligente, apliquen un editor de nueva generación, sólo que se pueda manejar mejor que el ya anticuado (creo que viene desde la primera versión). Hagan su trabajo que, nosotros los usuarios se lo agradeceremos, unos de palabra, otros con su silencio quizás, pero tengan por seguro que todos se lo agradecen.

Hagan que este foro tenga repercusión y compitan con otros que lo pueden hacer.

Es sólo mi opinión. Entiendo y agradezco su esfuerzo en todo lo que vale, tiempo y trabajo, lo digo desde el conocimiento que esto significa y con mi agradecimiento a todos los que colaboran...
GRACIAS.

@chiva,
Gracias por tomarte el trabajo.

@velon.
No creo que haya una conspiracion en contra otros paises.

Si tienes en cuenta que los creadores de Arduino estan en Italia, estarian conspirando en contra ellos mismos.

Creo que la explicacion es basada en el hecho de que mas desarrolladores anglosajones (UK&USA) contribullen al codigo mas que otros desarrolladores y no vieron eso como un problema (que lo es).

... Por el otro lado, ten en cuenta que ese problema es minimo y solo se aplica a "Serial.println", ya que en "lcd.print" ese problema es simplemente una limitacion de el LCD que estes utilizando, y de todas maneras esos caracteres tienen que ser generados graficamente.

Si quieres, (si no andas bien con ingles), puedo hacer un comentario en el foro dedicado a futuras modificaciones. Pero ten en cuenta que todo depende de cuan ocupados y cuantas cosas tienen en prioriedad.