Al alimentar relé 12V con fuente externa me crea perturbaciones en LCD 2004

Buenas... tengo un sistema de riego con un arduino "con pantalla LCD", una electroválvula de 12V y un relé de 12V... tenía un relé de 5V que abría o cerraba la electroválvula correctamente pero al alimentar el arduino, la pantalla y el relé con el mismo transformador, bajaba la luminosidad del LCD, por lo que decidí cambiar el relé por uno de 12V y alimentarlo con el mismo transformador que alimento la electroválvula.

Ahora está conectado tal que así:

El caso es que cuando enciende el relé me crea perturbaciones en los caracteres del LCD... desaparecen y aparecen unos carecteres que son ilegibles tal que así:

He probado a poner también el diodo que está en antiparalelo a los cables que van a alimentar el relé, y me sigue pasando lo mismo... he probado a poner un diodo en antiparalelo a los cables que van del transformador a la electroválvula y otro también en atiparalelo en los cables que alimentan el relé... y de todas maneras me siguen apareciendo caracteres raros en el LCD cuando enciendo el relé...el caso es que el relé abre y cierra la electroválvula de manera correcta, es decir, funciona todo bien como está programado, pero debe de crear alguna perturbación que me aparecen los caracteres raros...y no entiendo porqué ya que el relé sólo está conectado al arduino por el cable de IN al pin digital 4 y compartidas las tierras....

Alguna idea??

Para que nos quede claro, el diodo en antiparalelo esta en bornes de la electroválvula? Qué diodo es, un 1N400X?

Hola, como puse en el esquema el diodo es un 1N4007 y está en antiparalelo en los bornes del transformador... en el esquema creo que se ve bastante bien el sistema de montaje!

Gracias!

Como ya he dicho yo no dibujo asi, y cuesta ver. El transoformador no es mas que un conector que tu llamas transoformador que apenas se ve en la imagen y no lo digo por buscarle la quinta pata al gato. Es que simplemente cuesta ver esquemas en fritzzing.

EDITO: ahora si lo veo. Bajé la imagen y se vio en pantalla completa y claro. Se ve bien.

1ro. el diodo debe ir en bornes de elemento que genera el ruido. O sea la electroválvula no en la fuente. 2do. No es un transformador. Es una fuente de DC por eso tmb buscaba un transformador (AC-AC) y no lo veía.

Si veo que me da muchos problemas puedo volver a poner el relé de 5V... si le pongo con la alimentación del arduino me bajará la luminosidad del LCD cuando el relé enciende pero funciona... también puedo alimentarlo con otro power supply de 5V sólo para el relé, pero entonces tendría que poner tres enchufes... uno para el arduino y pantalla... otro para el relé... y otro para la electroválvula. De esta última manera aunque sean muchos enchufes los que ocuparía, no bajaría la luminosidad del LCD al encender el relé. Por lo que tengo tres supuestos:

1º - Dejar el relé de 5V, la pantalla LCD y el arduino conectados todos juntos aunque baje la luminosidad... así me harían falta sólo dos enchufes, uno para el arduino, pantalla y relé y otro para la electroválvula

2º - Poner un power supply al relé de 5V, por lo que la pantalla LCD no bajaría la luminosidad al encender el relé, pero necesitaría tres enchufes.

3º - Intentar hacer funcionar el relé de 12V y alimentar relé y electroválvula con un transformador "o fuente de DC, sin que baje la luminosidad del LCD" y usar otro transformador o fuente de DC, para el LCD y el arduino... "Esta creo que sería la mejor opción ya que uso solo dos enchufes "o transformadores o fuente DC" y no baja la luminosidad... pero de momento no consigo que funicone.

¿alguna idea??

Gracias.

Hi,

Aqui yo lo primero que haria es de remover el breadboard. Conectas el ground del display al ground que esta cerca del pin 13 y muevo el ground del relay directamente al ground del mega. Asi tendras todos los ground conectados al mismo punto y eliminas el breadboard. En cuanto al diodo esta mal conectado. Debes conectarlo directamente a los terminales de la valvula. Adjunto la foto modificada que demuestra como y donde debes de conectar el diodo.

Con el diodo en antiparalelo entre los bornes de la electroválvula todo empezó a funcionar mejor... pero alguna vez todavía hacía cosas raras el LCD, así que puse otro diodo también en antiparalelo entres los bornes que alimentan al relé de 12V y ahora parece que funciona todo perfectamente! :slight_smile:

Pongo el esquema de cómo quedó hecho:

Muchas gracias por todo! haré un pequeño tutorial de qué he hecho y cómo funciona, con esquema y código por si alguien quiere hacerlo!

GRACIAS!

Hi, Me alegro mucho que hayas pododo resolver tu problema. Normalmente es importante eliminar el ruido en donde se produce y asi prevenir que se propague a otros componentes. Seria de gran ayuda para los que tenga projectos como el el tuyo hacer un resumen de como lo resolviste para que tomen las misma precauciones cuando desarollen y construyan el projecto.

Si tauro0221 voy a hacer un pequeño tutorial de lo que he hecho y cómo lo he hecho por si alguien quiere hacer algo similar...

Gracias!