Alarma para control de fugas de agua

Bueno, lo primero de todo, me presento en este post, que aunque llevo leyendolo unos dias, no me había decidido a escribir. Me llamo Pedro, soy de Las palmas (vease: nueva ubicación), tengo un tropomorfo de años y soy nuevo en Arduino, aunque no en electricidad/electrónica/informática.

Para poner un poco en antecedentes, voy a contar como surgió la idea de esta centralita.
Hace un tiempo, reforme la casa y se quedo de coj***s estooo, de put* **dre en fin, muy bien, pero poco despues, se revento un grifo y gracias a Buda que estaba en casa, por que en 2 minutos que tardé en darme cuenta que no estaba a la orilla de la playa, la casa se inundó con unos 2cm de agua, si llego a estar fuera y vuelvo varias horas despues, ni hablamos. La cosa la solucioné rapido, cerré el agua, 5 horas limpiando y grifo nuevo. Listos.

Unos meses despues (no se cuantos, a lo mejor año y medio, que se yo), mi mujer se dejo sin querer un grifo abierto (o queriendo...), ¿y sabeis lo que paso? 5 horas recogiendo agua, yo cag*me en los mtos de toda la familia de mi mujer yo un poco enojado con mi mujer y bla, bla, bla.

De todo esto saque algo en claro: que tenia que buscar una forma de evitar que volviera a pasar. Así que tiré de lo aprendido en ese sitio que fuí para que me enseñaran a calcular la masa del sol a partir de que pepito tiene 2 naranjas y juanito 2 manzanas.... :stuck_out_tongue:

Bueno, se me ocurrio montar una centralita con sensores de agua distribuidos por puntos clave de la casa. La primera idea fue lo tradicional, usar puertas lógicas, así que ni corto ni perezoso, me puse en ello y diseñe un modelo utilizando puertas NOR en modo biestable R-S, un par de 555s, un puñado de leds y listos.

Esquema con Proteus de la primera idea del diseño.

Creyendolo un simple proyecto, diseñe el circuito, (ahí se empezó a complicar la cosa) y lo tuve que hacer a doble cara, ya que con una cara eran demasiadas conexiones a realizar.