Algún hardware que detecte movimiento (Tipo raton)

Hola,

A ver a quien se le ocurre algo para un pequeño proyecto que tengo.

Necesito saber, si una tabla está pasando por una mesa de rodillos. Necesito saber si esa tabla se para en algún momento, pero que al pararse hacer un evento. Había pensado algo como en la tecnología de un ratón óptico, pero no encuentro nada que me pueda valer, o eso creo.

Se os ocurre algo???

Gracias de antemano

Si la velocidad de la tabla sobre los rodillos es conocida sólo necesitarías detectar la presencia de la tabla en los rodillos y tener un time-out.
Detectar la presencia de un objeto es mucho más fácil que monitorizar su velocidad.

Gracias por la respuesta
Necesitaría monitorizar más bien su movimiento. El problema que tengo es que no puedo dejar la plancha en el mismo sitio más de medio segundo porque se me quemaría.

Un saludo

Un encoder óptico con una rueda. La rueda iría apoyada sobre el tablero o al canto. Si el tablero se desplaza, haría que la rueda girase y lo detectarías con el encoder óptico. En esencia, un rodillo con un encoder óptico.

Podrías controla: parada, velocidad, ... Para detectar fin de tablero y principio de tablero una simple barrera óptica.

Sí, en eso había pensado, pero era por saber si os sonaba algo comoel funcionamiento de los ratones que lo pudiera adaptar. Existen medidores laser de distancias, pero no he logrado encontrar algo que detecte el movimiento.

Un saludo

Digamos que si no hay contraste o textura, poco vas a detectar. Si es un tablero blanco de formica vas a tener una detección de movimiento un poco errática.

Mira a ver si googeleando encuentras algún sensor láser.

A ver si googleo un poco más entonces, pero no he encontrado nada o no lo pongo con su nombre :).

Gracias @fm

Creo que avago tiene asic que se usan en los encoder de ratones optico.

Si, pero la distancia que me vaya a dar uno de ratón....... querría tenerlo a unos 200mm como poco

Igual concretando un poco mas se consigue una solucion optima.

Por ejemplo:

¿La tabla es la misma una y otra vez o viaja montada en un mismo carrito aun siendo tablas distintas?

¿La distancia por donde se mueve tiene mucha holgura o son medidas fijas y sabemos claramente las dimensiones?

¿El tipo de tabla (o que apunta FM, blanca, color, varios colores)?

¿Es un proceso de estampado o pegado de cantos o aplicacion de lamina de melamina?

si puedes concretar o alguna foto seguro podemos ajustar mejor

Hola,

Si tienes razón @Heke que no lo he explicado del todo bien.
Son diferentes tamaños de barras que viajan por una cinta transportadora. La tabla normalmente tiene siempre el mismo color.
No es de pegar nada, sino que pasa por inductor para secar.

He encontrado información sobre efecto doppler y laser:

Pero esto se me va a escapar a mis presupuestos.

si conoces la velocidad de la cinta y el largo de la barra con una barrera laser o IR puedes contar el tiempo que deberia pasar para que vuelvas a tener señal.
Si en ese periodo no reestablece la señal detienes la cinta o la inducción

Sigo insistiendo en el encoder óptico. Tiene las 3 bes

Haz caso a FM es la solucion mas sencilla.

Te comento la parte mecanica, mira esta imagen:

Y esta otra:

En tu caso es muy sencillo, pones un sistema como este con una ruedecita, cuando la tabla llega a la rueda, gracias al grosor de ella misma levanta la rueda, accion que aprovechas para detectar que mientras la rueda este levantada debe el sistema de contar impulsos, los que provoca el encoder colocado en la rueda, cuando la tabla ha pasado de su recorrido, cae, y deja de contar impulsos pero como ha caido el arduino sabe que no hay tabla.

Mientras la tabla este avanzando, la rueda va girando encima de la superficie de la tabla.

Si no quieres emplear un encoder, podrias usar un simple motorcito de ventilador de PC acoplado a la rueda que al girar genera electricidad, mientras este girando la rueda tienes un UNO, cuando se pare tienes un CERO.

Si no te haces a la idea igual esta imagen te ayuda:

En vez de sujetar tu con la mano el contador por encima de la tabla o liston, se dejaria anclado y abisagrado a la maquinaria, si ademas lo calibras, te valdria para saber los metros de tabla que van saliendo o su medida.

He entendido que son barras no tablas
Bueno se me ocurre que si tienen digamso mas de 2-3 cm no seria dificil ymenos caro utilizar un sensor de ultrasonidos
de los que se usan para medir distancias.
Si la diferencia de altura es tal que te permite discernir si ha pasado una barra o no te valdría.
El rango de trabajo es grande y la precision creo que te valdria.
Yo lo he usado para averiguar que coche pasa en una pista de scalextric de 6 carriles y me dice porque carril va el coche
estando el mas cercano a 10 cm y los dema de 9 en 9 cm mas.

Es cuestion de probar.

Edito para ponerte enlace aunque hay miles:

el mio:

saludos.

Pues está empeñado en que sea un sensor sin contactos.... Según me comentó @FM ando haciendo pruebas con un ratón antiguo. Lo más complicado es ajustar la óptica para que "vea" a una determinada distancia. No consigo hacerlo funcionar muy bien.

He estado mirando el sensor PC4Flow, pero aún no ha sido liberado el soft para saber si podría utilizarlo.

No hace falta que sean las 3 B´s, si no algo que funcione.

Gracias a todos por las respuestas.

El problema que te vas a encontrar con el ratón es que la "lente" esta calculada para que el ratón este sobre la mesa o a unos milímetros y en un entorno más o menos oscuro para que se detecte el cambio de "imagen" al incidir la luz en ángulo. Por eso cuando entra luz ambiente el ratón se comporta muy mal.