Alimentar Hexapodo

Estoy empezando a montar un hexapodo con 18 servos (futaba S3003) y que voy a alimentar idependientemente del arduino, hasta ahora las pruebas las estoy haciendo con un cargador de 6v y 900mah; el problema es que no puedo mover mas de 3 servos de forma simultanea.

Necesito buscar la mejor forma de alimentar el hexapodo a poder ser con el menor coste posible y por supuesto que cubra las necesidades del cacharrito y como no que me de algo de autonomia para enredar aunque sea.

Las opciones que de momento se me han ocurrido son las siguientes:

  • una bateria de 6v NiMh de 2300 mah
  • dos baterias de 6v NiMh de 2300 mah en paralelo (y que deberian darme el doble de mah si no me equivoco, aunque no lo tengo nada claro)
    -una bateria de 9v NiMh de 3800 mah reduciendole el voltaje hasta los 6v
    -una bateria lipo de 7.2v + el regulador para los 6v + cargador + sistema para controlar los voltajes

por supuesto lo mas efectivo seria la lipo pero implica un mayor coste, con las baterias de nimh podria funcionar o no??

Cuando alimentas muchos servos el problema no es la capacidad de las baterías en mAh, si no su capacidad de descarga, las c's. Supongamos una batería de NiMH de 2300mAh con una capacidad de descarga de 2c (lo normal), le podrías sacar hasta 4600mA (2300 x 2).

Si con 900mA solo puedes mover 3 servos es que cada servo te consume 300mA, por lo que 18 servos consumen 5400mA, lo cual es un consumo considerable.

Las baterías lipo tienen capacidades de descarga mas altas, lo normal es que den 10c y según modelos pueden llegar a 20c.

Yo en tu caso usaría lipos de 7.2v, no necesitas regulador, tanto los servos como la Arduino pueden trabajar a 7.2v. No entiendo lo del sistema para controlar los voltajes.

Puedes usar una lipo pequeña para la Arduino y otra mas grande para los servos, solo tienes que unir los polos negativos de ambas baterías y con los positivos haces dos circuitos independientes.

He estado haciendo pruebas con el cargador que estoy usando y me parece que esta un poco estropeado, de por si el cargador da solo 5.49v, en cuanto pongo a mover 2 servos baja a 4.00v y si le fuerzo un poco llega a los 3.20v.

Ademas he preguntado a futaba directamente el consumo de los servos y esta has sido la constestacion:

The servo current drain depends on the load but under normal servo operation a servo will draw between 1 and 2 amps when activated. At idle it will draw about 15 milliamps.

PD. He estado mirando hexapodos comerciales y en varios de ellos traen una bateria de 6v nimh de entre 2600 y 3000. Pero visto lo visto tendre que optar si o si por una lipo como me has recomendado josemanu.

Josemanu podrías recomendarnos alguna, en que cosas hay que fijarse para comprarlas, que cargadores hacen falta, que mirar al comprar los cargadores...

Algo se pero todavia no me he puesto en serio al tema.

Alguien me podria recomendar o ayudar a elegir las caracteristicas de alguna lipo? estaba pensando en usar una de 7.2v y sobre 2.000 ó 3.000 mah (deberia ser suficiente con un consumo de 2A como maximo pro servo) y 20c.

Echando cuantas, son 18 servos a 2A como maximo un total de 36A y con una bateria de 2.000 mah y 20 C me daria un maximo de 40A; creo que seria asi, no?

Echando cuantas, son 18 servos a 2A como maximo un total de 36A y con una bateria de 2.000 mah y 20 C me daria un maximo de 40A; creo que seria asi, no?

Correcto 2A (2000 mA) multiplicado por 20 da un total de 40A.

Que lipos elegir depende mucho de tu presupuesto: las de marcas reconocidas como Turnigy o Ansmann son caras pero buenas, de chinolandia te puedes traer lipos de las mismas características bastante baratas pero corres riesgos como que no den las c's que dicen o que mueran prematuramente o, incluso, que exploten.

Vale la pena invertir en calidad con las baterías y con los cargadores.

Que lipos elegir depende mucho de tu presupuesto: las de marcas reconocidas como Turnigy o Ansmann son caras pero buenas, de chinolandia te puedes traer lipos de las mismas características bastante baratas pero corres riesgos como que no den las c's que dicen o que mueran prematuramente o, incluso, que exploten.

De momento he mirado un cargador Turnigy Accucel-6 y una lipo Turnigy 2200mAh 2S 40C que sale bien de precio y aprovecho un cargador generico de portatil para alimentar el cargador (4.5A max).

Buena elección.