Arduino MEGA para control de sensores y ESP8266 para gestion WiFi e internet

Hola a todos,

En primer lugar, he estado buscando durante días, pero no he podido encontrarlo.

Intento usar un Arduino MEGA para el control de sensores y agregar opciones WiFi a Arduino con un ESP-01 en el que quiero programar "Wifimanager" o algo así.

En otras palabras, para usar Arduino MEGA para el control de sensores, entradas y salidas, y el ESP-01 como WiFi y otras opciones de internet (wifimanager, telegrambot, MQTT, consultas SQL ...)

Todo lo que encontré es usar ESP8266 con comandos AT para conectarme a un host específico, o Arduino controlar todas las opciones WiFi y enviar un comando AT a ESP para conectar ...

¿Es posible?
(Programa ESP con el programa Wifimanager + Arduino con control I/O + ESP y Arduino se comunican por Serie (Tx/RX)):?::?::?:

Mi idea es:

Sensores + otras entradas/salidas
|
|
Arduino MEGA (leer y escribir pines de E/S y comunicarse con ESP8266 a través de TX/RX a WiFi)
|
|
ESP8266 - ESP-01 (WiFi Manager y otros parámetros de Internet como consultas SQL; comunicación entre Arduino (Tx/RX) e Internet)
|
|
Internet

Para eso necesito programar Arduino y ESP8266 por separado

Gracias por adelantado

Exactamente que es lo que deseas hacer?? o de que va tu proyecto?? La verdad es que asi por encima seguramente utilizar un ESP32 se adapte mucho mejor a tu proyecto, y son bien baratos. Por otro lado hace no mucho un chaval abrio un post exactamente igual, y acabo consiguiéndolo y posteo el código del ESP8266 y del arduino por separado. Buscalo y echalo un ojo! un saludo.

Basicamente lo que me gustaria es tener separado la parte de "configuracion-programacion de sensores, entradas/salidas" del Arduino MEGA, de "configuracion-programacion de parametros Wifi con Wifimanager, establecer contacto con MySQL, conexion posiblemente con MQTT.." del ESP8266

No sé si me explico..
Que el ESP8266 gestione "solo" la parte "WiFi-internet", y el Arduino la parte de sensores
y a la vez Arduino conecte a internet a través del ESP8266 para enviar y recibir datos de sensores o I/O..

:confused: creo que lo estoy liando mas...

Tengo ESP01 y también NodeMCU ESP-12
Para un principio, el NodeMCU, puede llegar a servir "para comenzar" e ir añadiendo poco a poco las diferentes "Entradas /Salidas", pero en un futuro me interesaria tener mas pins de conexion (I/O, PWM Analogos...)

Por eso investigo sobre como "conectar" el Arduino a internet, pero sin que éste tenga que hacer el trabajo de gestionar la parte de WiFi y demas...

@Lagger18

es este el hilo que comentabas?

Lo estoy revisando.

Ademas, a traves de la web "programarfacil" me han comentado que hay una libreria "WifiSPI" y "WifiSPIESP" para conectar el ESP8266, en concreto el NodeMCU ESP12

Aqui mas info:

Tengo que probarlo a ver que tal va...

Tambien tuvimos un caso similar en español, aqui te dejo el link. Un saludo.