Barrera Led's IR.

Hola, he estado probando una barrera con leds infrarrojos, para hacer un contador por ejemplo.

En primera instancia, utilicé estos leds de sparkfun :

con este circuito:

Funcionan muy bien, pero la distancia a la que los puedo colocar es demasiado pequeña, aprox 3cm.

Luego intenté con dos leds infrarrojos de este tipo, usando el mismo esquema anterior:

El emisor funciona, pero no obtengo respuesta en el receptor, por favor, si alguien tiene algún esquema, o sabe que debo modificar para obtener una salida en el receptor.

Gracias!.

Me parece que vas a tener que buscar como funciona la transmisión IR, dado que los receptores reciben señales a 38KHz la mayoría de ellos, no van a recibir nada de un emisor IR simplemente alimentado.

Por lo pronto, necesitarás un oscilador ya sea con arduino o electrónica convencional en el emisor para generar dicha frecuencia, a partir de ahí ya podrás empezar ha hacer algo.

Por cierto, el receptor que has puesto en el esquema en la vida te funcionará, un led es un diodo emisor de luz no un receptor.

Saludos

Hola DRicote, lo que intento hacer, no es transmisión de datos por infrarojo, para eso sí necesito una portadora, lo que intento hacer es una barrera infrarroja, que lo que hace es detectar en el receptor, la presencia / ausencia de luz infrarroja.

En cuanto al esquema, esta hecho de manera simplificada, y el 'LED2 RECEPTOR' representa un led infrarrojo receptor simple, o un fototransistor infrarrojo, y como escribí, con el par IR de sparkfun funciona a la perfección, solo que necesito mayor alcance.

De todas formas , gracias por tu respuesta.

ok perdona, entonces te he entendido mal al ver la imagen.
Te comento, si quieres mas distancia puedes probar con leds ir de mas wataje y si es para una barrera, que el angulo de luz sea lo mas bajo posible, y si ya quieres distancia......prueba con un laser y una ldr :wink:

Lo del laser es muy vestía te puede medir asta quilometros si es muy potente el laser jaja

Si tienes a mano receptores de aparatos electrónicos son más sensibles que esos, lo típico de que se te pone alguien delante de la tele y no puedes cambiar de canal pero en linea recta sin obstáculos tiene un alcance de algunos metros.

De cuanta distancia quieres hacer la barrera de infrarrojos? que si esta muy cerca el emisor de ese receptor rebota mucho la luz y detecta aunque pases cosas, pero siempre puedes capar un poco el LED infrarrojo con una resistencia para que emita menos luz.

ElRodri:
Lo del laser es muy vestía te puede medir asta quilometros si es muy potente el laser jaja

XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD

Hola a todos, creo que encontre solución a mi problema, al menos para la distancia que necesito que es mayor que 3cm, pero menor que 7cm.

La solución fue cambiar la resistencia en el receptor por una de 1M ohm, así, logro el alcance que necesito usando leds que son económicos, ya que necesto conectar 16 pares XD. Más adelante lo probaré como 'interruptor' en una entrada digital del Arduino y voy a ver si andan bien los niveles de voltaje, para que me reconozca un 1/0 dependiendo si se interrumpe o no el paso del haz infrarrojo, a 7 cm me da una salida de 0.8 v sin bloquear el haz y 4.8 v al bloquearlo.

Saludos y Gracias por las respuestas.

Hola. No se si llego tarde pero yo he utilizado también una barrera de leds IR en un tema llamado "detector de paso por meta". Ahí pongo el circuito que he utilizado para activar un fototransistor con un fotodiodo...ha conseguido una distancia de hasta 15 cm, pero no necesito mas que 5cm por lo que no he seguido afinando más.