Bomba de agua de coche

Hola:

Tengo un bote con un motor de 12V de bomba de agua para el limpiaparabrisas. Estoy para ponerlo en un depósito mayor el motor. Usando electrónica debo tener en cuenta algunas cosas.

El motor si tiene agua en el depósito y no lo usas, el agua no la retiene, sale sin fuerza pero sale sola y no interesa, con lo cual hay que poner un electroválvula, es decir, que electrónicamente abres o cierras el grifo o paso del agua.

He comprobado que conduce en las dos poladirades el motor, solo que si lo invierte, sale agua apenas sin fuerza.

Al acabarse el agua del depósito, el motor se queda en vacío y va a más velocidad, parece que se va a quemar. Parece ser que debo diseñar un mini circuito de protección. Ya que el coche al arrancar puede llegar hasta los 14V y en estado normal superar los 12V, mi idea es ponerle 12V con un regulador de tensión como el 7812 o simplemente reducirle la tensión a 10V, que a pesar de perder más fuerza, solo un poco, al acabar el agua también se acelera, ahí no se si al final le afecta o sufre el motor orientado a quemarse.

Otra protección del motor sobre fin de agua, es poner un sensor de niveles que antes de que el agua se vacíe, el motor se detenga y te muestre en un Led rojo o una LCD 16x2. Más ideas sobre niveles de agua de como hacerlo en este enlace.

Sobre la protección del motor. ¿Qué harían ustedes?

Haré un esquema boceto con paint para dar ideas más claras.

Saludos.

Me imagino que la solucion mas economica, para el nivel del agua es usar un par de cables
y un pin que mida "continuidad" en ellos...

Alguna vez comentaban que hacer esto en directa puede producir sales en los cables y alterar las medidas
pero nada mas facil si ya vas a usar un arduino, que apagarlos durante digamos 3 segundos, encenderlos... medir... luego digamos despues de 50 ciclos, invertir la polaridad de la lectura en el cable
y asi...

Sencillo creo yo, todo es a nivel de software solo tendrias que ver... las lecturas para cuando esta en corto corcuito... y cuando no (Agregar debidamente resitencias para proteger el pin, como el pull down de los switches)

Mis sugerencias serás diferentes a como lo estas pensando.

1. Regulador de 12V Olvídalo!! a menos que el motor no tome mas de 1 Amp cosa que dudo.
    Te recomiendo que uses una salida PWM del arduino y en función del ciclo de trabajo el motor irá mas o menos rápido. Si lo alimentas con 12V y la salida la usas inicialmente a 255 con analogWrite(pinMotor, 255); obtienes toda la potencia.
    Luego la bajas al estado de operación digamos normal, supongamos y solo por poner un valor, 200, o sea analogWrite(pinMotor, 200) digamos que bajamos un 20% aprox.

2. Nada de medir niveles con sensores, es complejo, el tanque se mueve, los niveles cambian, nada va a funcionar bien, si en cambio puedes medir la corriente del motor.

Cuando este funcionando tendra una corriente de arranque, otra nominal o de trabajo y finalmente una de vacío.
Luego de entrar en régimen o sea Inominal solo con no superar esa corriente en un % garantizas que no se queme, y si ocurre lo apagas.

para ello tienes formas fáciles y mas complicadas de medir la corriente:
La facil ACS 712 de 5A (no se que corriente toma el motor)
Otro método es poner un shunt o resistor de bajo valor y medir su caida de tensión, que luego amplificas que luego mides con el AD del Arduino.

Una cosa mas.
La bomba dice que impulsa agua en ambos sentidos. ERROR.
Lo hace como toda bomba en un sentido. En el otro trabaja mal y solo deja pasar algo mas de agua del que deja pasar cuando esta apagada.

Entonces
electroválvula que asegure cierre del agua, correcto
bomba.. controlada por un mosfet con un diodo en antiparalelo entre bornes del motor. Ver características del motor para elegir el mosfet, pero un IRF530 (14A) debe ir bien, tal vez es demasiado. Puedes usar uno de menos corriente pero no olvides que habra que montarle un disipador casi con seguridad.

Con esto ilustro la salida del motor

Lo arrancas a FULL (255) y tras un delay lo bajas a digamos 200,
en todo momento monitoreas corriente, con el sensor que sea, ACS712, o bien un Shunt con AO (Amplificador operacional) y si supera un valor determinado lo detienes.

Esa es la idea general.

Hola:

Muchas gracias por la sugerencias.

No savía nada de ese integrado para detectar la corriente.

Lo tendré en cuenta.

Voya experimentar más.

Saludos.

Ponte en la cabeza que hay sensores en módulos armados para todo lo que se te ocurre. Estará o no dentro de tus posibilidades económicas pero esa es otra cuestión.
busca en google Arduino Sensors (en inglés) o bueno su equivalente en castellando.