Buenas Noches
Ante nada pido disculpas si la pregunta es obvia , pero he estado indagando en la red y no encuentro.
Cuando aprendimos electricidad se nos enseño que potencia activa es VIcos fi , en corriente alterna .
Siendo
V = Tensión eficaz
I = Corriente eficaz
cos fi= coseno del angulo de desfase entre V e I
Mi pregunta es:
Es posible un calculo discreto ? O sea , dentro de un ciclo (o mas) , se podría calcular la potencia activa
como el promedio de los productos instantáneos de V(t) e I(t) ? ; sin importar el desfase que haya entre las señales?. No he visto publicaciones al respecto y no se si es valido un razonamiento así .
Hice una simulación en planilla de calculo y obtuve los mismos resultados ; pero no estoy seguro de que sea lo mismo.
Dejo abierta la inquietud y espero algún comentario al respecto. Gracias.
@Pedrin. Como vos bien explicaste la Potencia activa es V x I x cos(fi). Si hacés V(t)x I(t) eso es potencia aparente. Si por casualidad tu carga es netamente resistiva la tensión y la corriente estarán en fase y coincidirán potencia activa y aparente , sinó no. Tal vez podrías medir el tiempo entre los cruces por cero de tensión y corriente y con ese tiempo sacar el cos(fi), pero eso es en la teoría, en la práctica la señal de corriente difícilmente sea una senoidal limpia y es complicado calcular el desfase
Buenas tardes Pablo. Tal vez no supe expresarme bien !!!
Lo que yo planteo ; es algo como hacer una integral(sumatoria a lo largo de un ciclo) "del promedio de los productos de las potencias instantáneas " .
Es un calculo "discreto" , siempre teniendo en cuenta el teorema del muestreo
Ademas estoy considerando el producto con "verdaderos valores eficaces" tanto de tensión como de corriente. Si puedo adjuntare un archivo con datos en planilla de calculo.
Espero haberme expresado mejor. Saludos
Te dejo el enlace de un vatimetro realizado con arduino, al final del documento viene una tabla con los parámetros que calcula, entre ellos la fase. Quizás merezca echarle un buen ojo al documento con paciencia ya que es muy completo e interesante. Incluye código.