CNC shield, motor no responde

Saludos, hace poco adquirí un par de placas CNC shield para poder realizar unos proyectos. He seguido varios tutoriales ya que mi conocimiento aún es bastante pobre en arduino y electronica en general. He leido las normas del foro y no e encontrado un tema que trate sobre esto.

La intencion es montar una grabadora cnc laser, aunque de momento solo quiero poder controlar un motor manualmente. He adquirido tambien las placas controladoras A4988, y ajustado el voltaje del controlador de acuerdo a lo que pide el motor. Lo que quiero es mover un motor con husillo de los que se encuentran en los lectores/gravadores de cd/dvd de un ordenador, (aunque tambien e provado con un motor NEMA).

Uno de los tutoriales que he visto via youtube es este (si no está permitido poner enlaces de otras webs lo quito):

Utilizo un arduino Mega, la shield solo puede encajar de una forma, he instalado la libreria GRBL (la v0.8 porque las mas recientes me dan problemas al compilar y subir el programa), la comunicacion a traves del monitor serie parece correcta (este me responde y acepta los comandos que le meto), pero cuando le doy la instruccion de mover el motor (G1 X3 ,por ejemplo), el motor sencillamente no hace nada. Las conexiones fisicas parece que están correctas, y la corriente la suministro con una pila de 9v. De momento no he puesto ningun jumper a la shield ya que de momento solo quiero poder mover el motor. El codigo que uso es el que viene de ejemplo con la libreria grbl.

He intentado todo lo que se me a ocurrido pero no se que es lo que me puede faltar, los componentes sé que funcionan bien...agradeceria un poco de ayuda ya que estoy perdido con esto de la shield cnc, ¿que puedo haber echo mal?, un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

Hola, alguien podria ayudarme con esta duda que tengo con el CNC? Me temo que es un proyecto demasiado complejo para poder resolverlo yo solo.

Pues tienes un reto enorme por delante:

• ¿Por qué sabes que la shield funciona perfectamente? podría ser que no funciona.
  • Cada pin de la shield donde metes la controladora del motor, creo que una polulu, emite señales, deberías simplificar lo primero.
  • Quita el controlador el motor
  • Haz un software que encienda un led (hay miles)
  • conecta un led al lugar donde iría la pata del polulu, con su resistencia, y mira si logras encenderlo (A lo mejor a alguien se le ocurre una solución más sencilla pero es la que yo usaría)
  • Debes controlar cada parte del proceso.

Si estás realizando un proyecto no desde un kit que se vende con garantía de éxito pero con un único modo de resolverlo (felicidades si es el caso), necesitas controlar mentalmente qué hace y qué no hace cada trozo de programa y para qué sirve.

De entrada no se me ocurre más que estar seguro que funciona la shield.

Luego olvídate de la shield y conecta diréctamente el polulu al MEGA y revisa que hace lo que esperas

Divide y vencerás

Pues e probado en 2 CNC shield que me han llegado nuevos, y pasa lo mismo en los 2, además el tester me lee bien los voltajes de los controladores, seria extraño que estubieran los 2 rotos…aunque no seria imposible.

El codigo que utilizo es el de ejemplo del GRBL, realmente no hay mucho que editar en ese codigo, aunque ahora que me fijo…

/*
  Thanks for supporting Open-Hard/Soft-ware and thanks
  for all of the contributors to this project.

For extra info on GRBL please have a look at my blog : 
	http://blog.protoneer.co.nz/tag/grbl/

Grbl is free software: you can redistribute it and/or modify
  it under the terms of the GNU General Public License as published by
  the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or
  (at your option) any later version.

Grbl is distributed in the hope that it will be useful,
  but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
  MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the
  GNU General Public License for more details.
  http://www.gnu.org/licenses/
*/

/*
	Supported hardware:
		Arduino Duemilanove
		Arduino Uno
		Arduino Mega 2560 (Limited Testing)

*/

#include <grblmain.h>

void setup(){
	startGrbl();
}

void loop(){}

Segun leo en los comentarios del codigo, el arduino MEGA esta limitado, asi que…¿¿podria ser por eso??. Me temo que tendré que hacerme con un UNO para comprobarlo. Supongo que con un nano tampoco me funcione.

Probaré tambien con el led y el polulu.

Muchas gracias por los consejos!!! seguiré informando de los avances.

No se que has leído pero solo demuestra que por ahora tienes mucho mas que leer
Como un MEGA esta limitado y un UNO es mejro que un MEGA. Por favor!!! Eso no es así.
El MEGA supera en velocidad, RAM, EEPROM, Flash y potencia a un UNO ademas de Pines.

Lo que TonyDiana te dijo es que pruebes las cosas por separado y por lo que leo sigues haciendo la misma prueba.
Olvida Grbl por ahora y concéntrate en el hardware.

Lo que quiero es mover un motor con husillo de los que se encuentran en los lectores/gravadores de cd/dvd de un ordenador, (aunque tambien e provado con un motor NEMA).

A ver muestra o haz un esquema de que usas y cómo lo usas. Y luego confirma que software estas usando

si no está permitido poner enlaces de otras webs lo quito

Por favor, se que puedo ser dificil como moderador pero en todo momento se pide que lean las normas del foro. como no vas a poder publicar un enlace? Hombre!!! Me sorprende el comentario.
Hay muchos hilos de CNC en este foro y hay foros específicos de CNC tmb.
Tienes mucho para leer.

Yo puedo ayudarte pero al carecer de las SHIELD que mencionas la forma de hacerlo es como lo entiendo, y es como hardware no como un paquete o sketch cerrado que hace una tarea determinada como es el GRBL

Por eso te pido que nos digas como esta todo conectado para saber/entender como has cableado tu NEMA 4, como lo has alimentado, si has cometido alguna falta.

Pregunto, en todo momento compartiste GND de la fuente de los motores con el shield y el arduino MEGA?
Eso es básico.

Por favor, se que puedo ser dificil como moderador pero en todo momento se pide que lean las normas del foro. como no vas a poder publicar un enlace? Hombre!!! Me sorprende el comentario.

Señor surbyte, leer las normas del foro lo e echo, por duplicado además, solo comento llamadas de atencion echas por el moderador en cuestion (en este caso usted), asi que me sorprende que le sorprenda lo que usted mismo predica. Tampoco me tiene que dar indicaciones de como funciona esto, no es el único que ha moderado foros alguna vez, tal vez deberia leer lo que uno mismo escribe.

Supported hardware:
		Arduino Duemilanove
		Arduino Uno
		Arduino Mega 2560 (Limited Testing)

Si leyera, también, los comentarios a los que responde, veria que MEGA no esta bien soportado y que solo funciona para testeo limitado. Incluso un ignorante como yo puede llegar a la conclusion de que las especificaciones del arduino no es el problema, sino la compatibilidad.

Por eso te pido que nos digas como esta todo conectado para saber/entender como has cableado tu NEMA 4, como lo has alimentado, si has cometido alguna falta.

No es muy complicado ver las conexiones con la foto que he subido, solo es una shield conectada a un motor de 4 pines (que no es un NEMA, como puede observar en la foto, si se digna a hacer el esfuerzo), fallo mio al pensar que los moderadores son expertos en los temas que supuestamente se trata aquí (ya que por lo que veo, el tema central de estos foros gira en torno al ego de los moderadores). ¿Quizá el problema sea la comprension lectora?, le haria un favor a los usuarios de este foro, si leyera los post detalladamente antes de preguntarles lo mismo 2, 3 y 4 veces.

Eso es básico.

Como ya le comentado en varias ocasiones, carezco de la base en electronica y arduino. Precisamente por eso acudo a estos foros, para obtener ayuda y conocimientos que, por mi mismo, me resulta complicado adquirir. Supongo que como la mayoria de los que llegan aquí.
Lo que le quita las ganas a uno (y veo que a muchos, por la escasa participacion) es tener que tragar el egocentrismo del moderador de turno. Asi que con todo esto me despido de estos foros, puede proceder con el baneo.

P.D: Si quiere un consejo como moderador...unos buenos modales hace mas por un foro que unas buenas normas.

Pretendía ayudarte.
No descubro como se conecta un motor mirando una foto, espero que pongan un esquema de cómo esta cableado, si no quieres hacerlo, esta bien.

Un motor NEMA tiene 4 cables en el mas simple de los casos, puedes simplemente conectar mal las bobinas, es por eso te pido el esquema, algo que no se ve en la foto.

EDITO: amplio mi respuesta

pololu.jpg
El link esta aca ver acá imagen de Control motor paso a paso
El motor riene dos bobinas A y B con terminales 1 y 2.
Que pasa si Conectas A1 y A2 a una bobina y B1 y B2 a la otra.. pues no funciona.

En la foto no se aprecia eso.

pololu.jpg

En realidad, de acuerdo al esquema tiene 2 dos bobinas (1 y 2) con dos terminales (A y B) cada una.

Entonces los terminales 1A y 1B son de una bobina y los terminales 2A y 2B de la otra.
Por lo tanto si conectas 1A y 1B por un lado y 2A y 2B por el otro, va a funcionar perfectamente. :grin:

No es más que una cuestión de nomenclatura, pero sino no se ajusta al esquema la explicación termina siendo confusa.

Tengo una pregunta : Alimentas el motor con la batería de 9V? si es asi, ese es tu error.

De nuevo, apenas se ve porque salen cables d eun color y vuelven de otro.
Lo mismo pasa con la SHIELD, salen cables de un color e ingresan de otro color los cables al motor CD/DVD.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.