¿Como conectar una pantalla con SSD1963?

Buen día estimados amigos de la comunidad de arduino.

Estoy realizando un proyecto escolar con una HMI, por lo que quiero utilizar una pantalla tft de 7 pulgadas. Este es el modelo:

Mi pregunta es ¿como puedo conectarla al arduino?

¿Necesito una shield o componentes adicionales?

¿Puedo conectarla al arduino mega sin usar una shield cableandola directamente?

Si ustedes ya la han utilizado ¿cual fue su experiencia? ¿Alguna recomendación que quieran darme?

Hola @Marco_Z bienvenido al Foro Arduino en Español.
Existen placas que requieren de una shield y otras no.
Depende de que Arduino utilices y si la placa fue o no diseñada para un UNO/MEGA como casi siempre ocurre. En el caso que sean para estos Arduinos requieren en general un Shield pero hay placas TFT que ya traen level shifter entonces se facilita la tarea.
Coloca el link de la placa y dinos que Arduino vas a usar asi podemos ser mas precisos.

Creo que parcialmente he respondido 1 y 2.
Hay un hilo que ahora te pego donde esta toda la información de las placas TFT. Por favor leelo con detenimiento.

Algunos consejos para usar TFTs
Estas en libertad de preguntar alli pero te aseguro que todo esta respondido.

1 Like

Muchas gracias por tu información.
Te comparto el enlace de la pantalla.

La placa que pienso utilizar es un arduino Mega para las pruebas.

Quizás en algún futuro me gustaría hacer una pcb con conexión a la pantalla que ya incluya el atmega2560 soldado con todas las conexiones ruteadas.

Hoy día casi no se ven estas pantallas. Me gustaría dar mi humilde opinión, por un ángulo diferente y pensando en evitar dolores de cabeza en lo futuro.

El sistema de conexionado de este tipo de TFT, es muy complejo, usa tanto pines SPI, como pines digitales; el shield deja inutilizados todos los pines restantes del MCU.

Con uno solo de los pines que no haga contacto correcto, es suficiente para que la pantalla deje de funcionar. Un fallo recurrente es que luego de cargar el controlador correcto, hay que desconectar tanto el shield como el TFT y luego volverlos a conectar con la esperanza de que alguno de los pines que esta fallando se conecte correctamente, esto se duplica en el panel resistivo, a veces deja de funcionar inexplicablemente.

No recomiendo ese tipo de TFT, hubo que pasar por una curva de aprendizaje lenta y con muchas horas perdidas.

En esas dimensiones te sugeriría pantallas de 5" o 7" con controladores FT81x, nextion, SmartGPU, gameduino 2, gameduino 3 o gameduino 23x. Es mejor el método por SPI, tienes pocos hilos de control y resulta ser algo mas rápido que por bus de 8 o 16 bits.

Encima la pandemia que estamos viviendo, ha mermado la disponibilidad de este tipo de dispositivos. Un buen punto de partida serán las pantallas SPI ILI9341, es posible encontrarlas en medidas de hasta 3.2". SPI ILI9488 hasta 3.5". Hay una versión SPI de 4" con el chip ST7796S, pero dado que hay creo que un solo fabricante, su producción ha resultado muy limitada, encareciendo las pocas pantallas que se pueden encontrar.

PD: intenté conectar una pantalla ILI9325D de 2.8" en un MEGA con su shield, pero luego de escribir estas líneas sigue en blanco...

1 Like

Le agradezco que se tome el tiempo de contestarme, tomaré en cuenta sus consejos.

¿Que pantalla de 7 pulgadas me recomienda?

Ya respondí a esa pregunta, ve al hilo de @TFTLCDCyg y mira lo que el ha sugerido. Tienes la respuesta ahi pero debes leer.

This topic was automatically closed after 120 days. New replies are no longer allowed.