Conformidad de Arduino+Modulos con norma CE

Buenos días.
Recientemente hemos acabado de diseñar un dispositivo que mi empresa quiere comercializar. Se compone de un Arduino, un Ethernet Shield, módulo relé, lector RFID, alimentador...
Ahora mi jefe me pregunta si tendremos algun problema con la normativa CE...Y no tengo ni idea.
Veo que el Arduino original (el de Arduino Store) está marcado con CE. Igual con el eth shield.
Pero me surgen varias preguntas

• Si varios componentes pero no todos son CE, el conjunto cumple CE? Porque ahí yo he realizado mi propio cableado, programación, etc...que entiendo que será sujeta a valoración igualmente (si conecto 9V con GND tengo riesgo de quemar algo, por mucho que el Arduino esté aprobado).
  • Realmente es 100% obligatorio que el dispositivo cumpla CE para venderlo en Europa? O depende de las tensiones/corrientes que maneja?

He buscado en google pero todo lo que encuentro son PDF's de 300-400 páginas imposibles de digerir que ni siquiera sé si aplican a mi caso

Gracias!

Para poder comercializarlo necesitas el marcado CE si o si.

Para conseguirlo tienes que conseguir la certificación, esta la puede hacer tu empresa (hay que hacer ensayos y demás y tener todos los informes por si te inspeccionan) o una empresa externa (esto es lo más fácil si no estás acostumbrado a hacerlo).

Te dejo este Link que te ayudará algo con tus dudas.

Saludos!!

Gracias, el problema es que por ahora sólo tenemos garantizado vender 9 dispositivos de estos, pues es un producto muy a medida que nos pidió un cliente, que alternativa tenemos?
Sabes cuanto puede costar certificarlo?
Me temo que mucho más que el beneficio de vender estos 9...(vendidos por menos de 1000€, imaginate el beneficio...)

Gracias!!!

No estoy seguro al 100% pero si lo vendes como prototipo y no como producto creo que no es necesario el marcado CE, esto habría que revisarlo bien porque no estoy del todo seguro.

En cuanto a costes del marcado CE no te sabría decir, pero seguro que barato no es... ya sabes como van estas cosas

Saludos

Ya me imagino, esto nos tira un poco al traste los planes, porque frecuentemente hacemos proyectos muy a la medida de nuestro cliente, y este que ha implicado en este caso hardware, pues el hw es tambien muy a medida, me temo que si invertimos todos los esfuerzos en certificarlo, para el proximo cliente no le valdrá porque necesitará otra cosa a sus propias medidas
Otro caso sería quien quisiera diseñar su producto de uso "general", y venderlo por cientos...la certificación es un paso mas, y pronto la amortizará, pero nosotros, para sacar 200€ de beneficio en el hw, este proceso nos va a echar para atrás...

Gracias!

edugimeno:
la certificación es un paso mas, y pronto la amortizará, pero nosotros, para sacar 200€ de beneficio en el hw, este proceso nos va a echar para atrás...

Pues es una pena si les supone un perjuicio, pero siendo empresa hay que tener un poco de sentido común.

Arduino es free hardware pero si yo creo por poner un ejemplo un Dron que posteriormente voy a sacar en masa es evidente que mi producto debe tener los certificados necesarios, (en este caso serían unos cuantos :grin: ) porque ya NO es un "prototipo" es un "producto" que vendes a terceros (con tu correspondiente responsabilidad) y además fabrica TÚ MARCA (con independencia del origen de las piezas que nada tiene que ver si es Arduino).

Si yo me hago el dron pepe de la marca X y lo vendo, tú NO pagas a Arduino una patente por usar sus piezas (ESA ES LA VENTAJA DEL FREE HARDWARE), pero SÍ tendrás que pagar y sacar los certificados necesarios de tu producto.

Para encender leds no necesitas un certificado pero por ejemplo si fuese una impresora 3D sí. (Es sentido común sí o sí.)

Yo me puedo fabricar un coche si fuese mecánico-ingeniero pero no podré dedicarme a venderlos sin haber pasado los test necesarios y tener todos y cada uno de los certificados.

Lo que pides es como si yo me dedico a vender alimentos sin certificados de sanidad ni certificado de manipulación de alimentos. Poder puedes hacerlo, pero después si la ley te condena tienen toda la razón de mundo. Arduino te permite construir sin pagarles una patente por sus productos, eso no excluye la normativa de tu país si vendes un producto.
Repito, sentido común, más siendo empresa.

Que por cierto si siendo una empresa tu producto no puede hacer frente a un beneficio que supere los costes de producción y certificados necesarios por falta de clientes o de presupuesto, es tan simple como que es inviable.

Cuando algo se saca a mercado previo a contrato se hace un estudio de mercado. Presupongo yo que siendo una persona jurídica que no física quien crea y distribuye, no se firman contratos con clientes sin tener previa toda la documentación necesaria en orden ¿Verdad?

Arduinito:
Que por cierto si siendo una empresa tu producto no puede hacer frente a un beneficio que supere los costes de producción y certificados necesarios por falta de clientes o de presupuesto, es tan simple como que es inviable.

Cuando algo se saca a mercado previo a contrato se hace un estudio de mercado. Presupongo yo que siendo una persona jurídica que no física quien crea y distribuye, no se firman contratos con clientes sin tener previa toda la documentación necesaria en orden ¿Verdad?

Te entiendo, pero nuestro caso no es ese. No somos una empresa que haya decidido: "Vamos a diseñar un sistema lector de tarjetas y lo vamos a comercializar a ver si vendemos millones", porque si ese fuera el caso , habríamos pasado por las etapas previas que mencionas, y otras muchas.
En nuestro caso hemos vendido un proyecto a un cliente muy complejo y totalmente a medida, y llegados a cierto punto nos ha pedido un dispositivo que pudiera integrarse con todo lo que tiene. Nada del mercado es capaz de integrarse con la solución tan a medida que hay en sus instalaciones, así que sólo quedaba la opción de crearla nosotros. Pero es para este cliente, en particular son 9 dispositivos de los que sacamos un margen mínimo en la venta del hardware, pero eso la certificación de ese producto nos a a resultar mucho más costosa que el posible beneficio que podamos sacarlo.

No descarto la "autocertificación", pero tengo que ver primero qué normativas en particular, de todo lo que engloba el marcado CE, debemos superar

Gracias!

No puedes venderlos pero si regalárselo, y cobrarles por el asesoramiento o por una programación relacionada con ello. Ahí lo dejo...

Para lo que queréis mírate la normativa acerca de "comercializar" prototipos, al ser un prototipo no necesita certificaciones, supongo que sí que deberás cumplir algunas cosas pero ni de lejos todos los requisitos de certificación de un marcado CE.

O lo que puedes hacer algo parecido a lo que dice Go_zalo, venderles la idea y el diseño de fabricación del dispositivo y a efectos legales son ellos los que se han montado para ellos ese dispositivo, tampoco te sabría decir en qué marco legal queda esto. Tampoco sé qué es lo que es y lo que hace y si es o no potencialmente peligroso, porque si "se lo montan ellos" y luego pasa cualquier cosa no sé cómo quedaría el asunto en ámbitos legales....

Saludos!!

De los prototipos por ahora no he encontrado nada, ya me estoy planteando la autocertificacion porque igual no es tan complicada, pero no estoy seguro.

Por lo que leo por ahi, debería estudiar la parte de CEM (radiaciones electromagneticas) y BT, pero BT parece que solo aplica si el circuito se alimenta con 220V (es decir si la fuente de alimentacion es interna y los 220V entran directos), y en nuestro caso usamos una F/A externa, que es la que debe cumplir las normas (eso es más fácil).

Así que creo que sólo habría que aplicar las normas CEM...
Si me equivoco que alguien me corrija....:slight_smile:

Gracias!