Construcción de puerta corredera automática.
Hola ! Este es mi segundo proyecto con arduino y no tengo mucha idea así que si veis que lo que propongo es una tontería o locura avisad ...
La cosa es que un compañero necesita una puerta corredera automática para instalar en su lugar de trabajo pero las únicas que encontramos eran muy caras o requerían de obras para su instalación,
como el lugar donde se tiene que instalar es de alquiler tampoco podemos realizar nada de obra ya que el propietario no lo permite.
La idea es hacer el mecanismo montado sobre una guia de aluminio de 4 X 4 X (la longitud aún no la sé ) esta guia ira atornillada a la pared mediante unos ángulos de metal.
El mecanismo constara de una guia por la que correrá la puerta empujada mediante un husillo de 80 cm de longitud conectadado a un motor nema 23,
este motor es alimentado mediante un driver y este driver a su vez es controlado por el arduino,
en ambos lados de la puerta tendrá un sensor ultrasonico que enviara al arduino la señal para que el arduino sepa cuando abrir y cerrar la puerta.
Lo ideal seria que la puerta se abra y cierre rápido y que aguante jornadas de unas 8 horas abriéndose y cerrándose más o menos cada 5 minutos.
También seria muy útil que tuviera una función para mantener la puerta tanto abierta como cerrada y un botón de paro de emergencia en ambos lados por si algo falla.
En el filo de la puerta tenia pensado poner algún tipo de perfil o pieza móvil conectada a unos interruptores pulsadores tipo final de carrera para que en caso de que la puerta se cierre y encuentre un obstáculo ya sea una persona u objeto esta se detenga,
lo ideal seria que volviera a abrirse en caso de obstrucción.
Y ya para terminar estaría muy bien si pudiera mostrar mediante una lcd el estado en que se encuentra la puerta (abriendo, cerrando, abierto, cerrado). Aunque esto último no seria necesario realmente.
La parte mecánica más o menos la tengo clara ya que he pensado en hacerlo lo más simple posible, de momento las únicas dudas mecánicas que tengo es si el la conexión del husillo y el motor seria mejor hacerla con una pieza rígida o utilizar una de esas flexibles como las que se usan en las impresoras 3d para evitar las vibraciones.
También he visto que existen unas piezas para el usillo que tienen un muelle,
aunque no sé bien cual es su función parece una especie de amortiguación para evitar que el usillo castigue la rosca en los cambios de sentido del giro del husillo.(ya pondré una foto de la pieza cuando la consiga).
Bien pues aquí empiezan mis dudas sobre la programación y las limitaciones de arduino,
Tengo dos placas diponibles un arduino Uno y un arduino Mega (ambas chinas) cual de las dos seria mejor utilizar?
Que seria mejor o más lógico ? Programar cada sensor para que detecte abra la puerta y tras determinado tiempo cierre o que un sensor te detecte abra y al pasar al otro lado te detecte el otro sensor y cierre?
Se puede programar el arduino para que empiece el giro de motor a una velocidad lenta y luego aumente para que el arranque y la frenada no sean muy bruscos?
Si por ejemplo se corta el suministro de corriente durante la operación y la puerta esta a medio recorrido o cerrada, como hago para que esta vuelva a su posición inicial ? es decir seria parecido a programar la función home de las impresoras 3d con finales de carrera?
Se puede hacer mediante unos finales de carrera que al topar con un obstáculo la puerta inicie la secuencia de apertura y cierre independientemente de que los sensores te estén o no detectando presencia?
Dispongo de una impresora y de varios motores de lectores de cd para hacer pruebas se puede hacer una maqueta a escala para realizar las pruebas de programación, para que una vez conseguido que el programa funcione correctamente solo tenga que conectar todo al motor nema 23? (es que parece muy potente como para hacer pruebas con él y no quiero romperlo por que de momento no hay presupuesto para otro).
Bueno de momento es todo lo que se me ocurre supongo que en cuanto empiece a realizar tanto el moteje físico como la programación ya saldrán más dudas.
Voi a intentar colgar unas fotos de lo que tengo por el momento haver si me sale.

)