He tenido una idea para mejorar la seguridad del material en mi empresa y he pensado en utilizar un arduino uno con un sensor rfid. Hasta ahora me queda claro todo lo referente a las conexiones, programación y material. Pero me gustaría que cada vez que ese material (cada uno con una tarjeta/llavero rfid) salga o entre de la sala quede registrado en una base de datos para en caso de que se necesite saber a qué hora ha salido ese material.
Aquí es donde empiezan mis dudas ya que no tengo mucha experiencia con arduino, por lo tanto me gustaría saber si el arduino se puede conectar a una base de datos y recibir estas y registrarlas si hay alguna librería que se conecte directamente... He visto muchos artículos que esto se hace con mySQL por lo tanto entiendo que será bastante común y me serviría como BD si alguien tiene experiencia con otra también me puede decir que no tengo problema en utilizar otra BD. Si alguien tiene algún artículo que me pueda ayudar o guiar de como hacerlo se lo agradecería mucho.
Muchas gracias, un cordial saludo.
///
Hello,
I had an idea to improve the security of material in my company and I have thought about using an arduino uno with an rfid sensor. So far everything regarding the connections, programming and material is clear to me. But I would like that every time this material (each one with an rfid card/keychain) leaves or enters the room it is recorded in a database so that in case it is needed to know at what time that material has left.
This is where my doubts begin since I do not have much experience with arduino, therefore I would like to know if the arduino can be connected to a database and receive these and record them if there is a library that connects directly... I have seen many articles that this is done with mySQL therefore I understand that it will be quite common and it would serve me as a DB if someone has experience with another one can also tell me I have no problem using another DB. If anyone has any article that could help me or guide me on how to do it, I would be very grateful.
O sea que pretendes poner un UNO + RFID por equipo? Quiere decir que tus equipos deben ser caros no? Si es así olvida mi comentario.
El tema es que el RFID funciona a poca distancia.
Los RFID que permiten distancias mayores son realmente caros.
Ejemplo: un auto/carro/camioneta/camión puede tener un RFID y ser sensado por un receptor RFID pero olvida de usar lo que esta disponible para UNO. Hay empresas dedicadas a eso con todo el soporte que tu quieres hacer.
Muchos en este foro han preguntado por lo mismo. Cómo aumentar la distancia de captación de un RFID ordinario? Pues todo es posible si estas en el diseño de quien arma dichos dispositivos, de lo contrario tienes que desarrollarlo por tu cuenta.
Moderador:
Por favor, lee las Normas del foro
Si posteas en el foro en inglés usa idioma inglés para expresarte, eso incluye los comentarios de tu código. Si un código tiene comentarios en español también moverán tu hilo a esta sección en Español.
Si escribes en español debes usar el foro Arduino en español
Hola respecto a tu primera pregunta mi idea es colocar un sensor de RFID en una puerta y cada equipo en su bolsa que lleve el típico llavero para que lo detecte y asi quede registrado segun entra o sale de esa habitacion ya que efectivamente estos equipos son caros y es un material que se comparte en toda la empresa y me gustaria que hubiera un control de ello. Mi problema ahora no es la distancia de deteccion ya que tampoco tengo muy claro si se puede hacer lo que yo quiero. De ahi mi pregunta de si estos datos recibidos por el RFID se pueden transferir en una base de datos, y si hay algun tutorial o manual de como conectar un arduino (o transferir los datos) a una base de datos.
Todo se puede. Se puede transferir a una DB, si.
El problema es que no tienes 2 equipos iguales y por eso el llavero estará en una posicion en 1 y en otra diferente en el siguiente.
El detector tiene un alcance limitado. Es frustrante pero es lo que hay.
Si me preguntas creo que lo que conocemos tiene alcance de cm, digamos 10? lo estoy suponiendo. No lo tengo muy claro.
Pero no tienes 30 ni 50 cm.
Sobre el alcance ya he visto que no tiene demasiado pero eso es el menor de mis problemas de momento ya que seguramente se podrá ampliar de alguna manera electrónicamente hablando, gracias por la información.
Ahora intentare ver si hay alguna librería en Arduino o de que manera se pueden transferir estos datos para que se puedan monitorizar. En un futuro si consigo algún avance lo compartiré por si alguien se anima a hacerlo o le sirve de ayuda. Gracias.
Bueno aun no he llegado a ese punto, más adelante proporcionare más información aún así yo entiendo que se puede hacer mediante un amplificador, ajustando los parámetros del hardware o cambiando componentes de detección del RFID, también un aspecto a tener en cuenta será utilizar materiales conductores a la hora de instalar el equipo.
También entiendo que en el mercado habrá tags los cuales tendrán una mayor potencia de retorno o chips con modulaciones mas eficientes para este tipo de problemas.
Pero bueno como diría un amigo mío los problemas de uno en uno que sino no se soluciona nada. Gracias por la ayuda igualmente.
Bueno yo con eso no estoy de acuerdo, ya que tengo una metodología de trabajo a la hora de hacer este tipo de cosas que consiste en ir escalando el proyecto poco a poco por lo que primero montare todo el circuito necesario (en mi mesa de trabajo) y ver como reacciona los rfid ante los tags, ver como se recopilan los datos, alcance...
Una vez hecho esto ya se escalaría a lo que quiero lograr por eso digo que es el menor de mis problemas. Puede ser que resulte que no sea el menor de mis problemas como dices y me tire toda la vida para mejorar el alcance, pero como ahora mismo tengo otra duda (ya mencionada) que es primordial el tema de poder transferir los datos.
Pero bueno ya veo que en este tipo de foros lo mas importante es desviar los temas en vez de aportar ideas sobre la principal. Igualmente gracias por la ayuda.
¿Por qué desdeñas la experiencia de la gente del foro?te han contestado de esa manera porque ellos tienen la suficiente experiencia para ver qué transferir datos entre arduinos y una base de datos, a pesar de no ser trivial, no es difícil, Puedes hacerlo con diferentes tipos de redes y protocolos, wifi, rs485, cable, modbus mqqt....
Yo no lo considero desdeñar, ya que desde el primer momento la conversación ha diferido al alcance del rfid a pesar de haber respondido conforme no estaba interesado aun en ese tema, como puedes imaginar esto llega a ser frustrante.
Y no lo he puesto en duda en ningun momento, y agradezco que haya gente que dedica su tiempo a ello. Pero eso es un punto mas a su favor para que no se vayan del tema principal
Bueno, en ese caso voy a despejar tu duda principal: conectar un Arduino a una base de datos, es algo trivial para todos lo que te contestaron. Solo tienes que definir, quien es el maestro y quién esclavo, a qué tipo de red quieres conectarlos y el protocolo a usar. Por ejemplo puedes hacer que los arduinos sean esclavos y el PC donde almacenes la base de datos pregunté a cada Arduino. Puedes elegir el protocolo de comunicación mqtt, modbus. Puedes lograr que el Arduino sea el maestro y escribe en la base de datos. No tienes una manera de hacerlo, tienes cientos.
Te voy a responder del modo que tu lo haces acá tienes resuelto tu problema
5 segundos, sigue el tutorial y es pan comido.
Creas tu DB en mysql con Xamp o la variante que gustes.
Lo hemos hecho muchas veces los que te hemos respondido y funciona sin problemas.
No pasa lo mismo con Firebase y ese es el otro fallo que hay en este foro, cae alguien empecinado en usar Firebase. Google cambia las condiciones de Firebase cada 2 meses y todo lo anterior no funciona.
Acá todo funciona como reloj.
Tema 1,2,3,4, y 10 resueltos.
Ahora dime como resuelves el problema del alcance de los tags?.. ya llegaste al punto en que debes ocuparte de eso.
No le desvirtúes el tema @Surbyte , si lo de los rfid es lo de menos.
Pan comido, le agregas "un amplificador, ajustando los parámetros del hardware o cambiando componentes de detección" (sic) y listo.
Si fuera armador de autos y le habláramos sobre el motor, seguro se molestaría porque está pensando en el diseño de las llantas.
¿A quién le importa el motor?