Controlar Ventilador 220V con Relé (PWM y PID)

Buenos días a todos, soy nuevo en este mundo y he estado buscando responder a esta pregunta pero al parecer no la formulo bien. Lo intentaré resumir; lo que quiero hacer es controlar la temperatura de una habitación por medio de un extractor de 220V, consume 100W, y mi idea es regularlo por medio de un relé con optoacoplador, aquí es donde surge mi pregunta, es factible que realice un controlador pid con una salida digital ?(on/off al relé). Aquí me surge otra pregunta, tendría que usar una salida pwm para activar/desactivar el relé de la manera mas eficiente para regular la temperatura, pero tengo entendido que ese es otro sistema. Si me pudiensen orientar hacia donde debo guíar mi busqueda se los agredecería.

Imposible de utilizar un rele, es demasiado lento para la frecuencia de la red electrica, lo unico que puede conmutar esa tensión alterna es un triac y a este no le "gustan" las señales PWM que son las que debes usar. Lo he recomendado ya varias veces , pero el unico proyecto que funciona para lo que quieres hacer es el siguiente: LINK
Saludos.

1 Like

De hecho es la forma mas común de controlar sistemas de calefacción/refrigeración. Estos sistema tienen una gran inercia térmica y no evolucionan rápido. Por ejemplo así funcionan las heladeras (refrigerador) hogareñas y sistemas de aire acondicionado, se apagan y prenden en rango de minutos. Si no es para una aplicación científica, un rango de un par de grados no es es notado por el cuerpo humano (que tiene su propia inercia térmica).

1 Like