buen día a todos, inicio este nuevo topic con esperanzas de encontrar ayuda con un pequeño problema que tengo.
Verán, estoy realizando un proyecto en el cual implemento un Arduino Nano para desarrollar un transmisor de nivel de agua con ultrasonidos, el cual ademas de tener salidas analogicas (como lazo de corriente 4 a 20mA y señal de voltaje 0 a 10Vdc), emplea una salida mediante SoftwareSerial a RS485 para ejecutar protocolo Modbus RTU (para este caso a modo de esclavo). La mayoría de las cosas que quiero hacer las tengo resueltas, pero el problema es el siguiente:
Con el fin de comprobar la correcta comunicación del protocolo Modbus, implemento una interfaz en PC que desarrolle en LABVIEW 2016 la cual hace las funciones de Maestro. La interfaz cumple su cometido sin mayores complicaciones cuando conecto la PC "directamente" con los pines Tx y Rx del puerto virtual del Arduino que programe con la ayuda de un cable USB serial. Todo esto me indica que ejecuto el protocolo de forma correcta, sin embargo las complicaciones surgen al momento de comprobar el correcto funcionamiento de los MAX485, para lo cual implemento un cable UTP de 5 metros para alejarme del protoboard y comprobar el alcance. Lo que ocurre es que al conectar el cable USE serial con el otro MAX485 no tengo forma de hacer el encendido y apagado del pin de habilitación del transceiver. Encontré en la web un circuito en el que le acoplan un 555 al MAX485 para hacer la habilitación, pero no me funciono. Lo que me lleva a pensar que el transceiver no funciona correctamente a menos de que haya alguna Unidad de procesamiento que le controle "inteligentemente" y haga un correcto uso del pin.
Por ello lo que se me ocurre es hacer uso de otro Arduino Nano que tengo para realizar la comprobación que quiero, mi idea es tomar la data del MAX485 implementando el puerto serial y una salida digital para el control de la habilitación, para luego enviar dicha data al pc mediante el convertidor que el arduino tiene por defecto. La duda primordial surge porque en todos los lugares que he visto en la web siempre que usan el conversor de un arduino para hacer comunicación directa con la pc, retiran el chip de la placa, lo que en mi caso esta no es una opción dado que el ATMEGA328 es SMD y ademas tengo pensado usar una de sus salidas para la habilitación. mi pregunta es: lo que yo quiero es posible? o el hecho de que el chip este en la placa ya impide que use el conversor para hacer comunicación directa con la PC?
Si alguno puede ayudarme le estaría muy agradecido, o si tienen alguna otra idea de como hacer lo que quiero me seria de mucha ayuda. de antemano muchas gracias