Tengo un Arduino Leonardo y quisiera saber cuánta corriente entrega el pin de 5V del Arduino Leonardo.
La pregunta viene porque quiero conectar unos 7 botones pulsadores en PULLUP, y cada pulsador tiene una iluminación LED interna que funciona con 5V y cada LED consume 4,78 mA. Por eso quiero saber si es posible obtener la tensión desde el pin de 5V sin que tenga problemas de exceso consumo de corriente con los LED's, ya que no se cuál es la corriente máxima que entrega ese pin en particular.
ACLARO que al Arduino Leonardo se lo alimenta con un puerto USB de una computadora de escritorio, ya sea 2.0 o 3.0.
Se que los pines de E/S pueden entregar hasta 40mA por pin, pero el de 5V exclusivo no sé.
Por las dudas, adjunto una imagen para aclarar a cual pin me refiero (ver círculo amarillo):
Si bien todo depende de la placa Leonardo de que se trate (la foto parece de una original) la documentación indicaba una corriente máxima de salida de 500 mA.
Es importante tomar en cuenta que cuanto más corriente, más calor disipará el regulador de tensión, así que hay que mantenerlo controlado mientras se hacen las pruebas, pero los 500 mA máximos de manual frente a lo que pretendes consumir no parece presentar ningún problema.
Hola @gabygold. Muchas gracias por responder a mi pregunta.
Te comento que la foto de la placa Leonardo es sólo para el foro, pero mi placa no es la original, sino una alternativa China.
¿Será que mi placa también dispondrá de 500mA de corriente de salida en su pin de +5V?
¿Y cuál sería el regulador de tensión en la placa?
Hice las cuentas, y estaría consumiendo con las luces LED de los pulsadores, unos 33.46 mA. También le quería agregar unos 7 pulsadores más, aunque estos sin luces LED, y también 2 encoders rotativos conectando sus respectivos pulsadores.
Como verás, estaría ocupando todos los pines Entrada analógica (aunque los configuraría como Entrada digital) y todos los pines de E/S digital.
¿Habría problemas de corriente conectando estos agregados que te acabo de mencionar?
La respuesta más lógica es que si la placa no es original, cualquiera y todas las cosas que hay en ella puede ser diferente a la original. En general estas placas utilizan los mismos componentes de la original, o ya hubiera saltado en el sitio en el que la has comprado algún comentario respecto de las diferencias.
También las especificaciones deben ser leídas no solo con cuidado, sino también completas, por ejemplo el comentario de la corriente que aguanta un pin es correcto, pero hay que agregar que la suma de la corriente de salida de todos los pines de un mismo puerto del chip, o de toda la placa (dependiendo del chip y de la placa) no pueden superar un cierto total.
La recomendación es tratar de leer las especificaciones e incluso las explicaciones que se hacen de las mismas de diversos sitios on-line.
Por ejemplo para la Leonardo tienes un buen detalle Aquí, incluyendo el detalle del chip regulador de tensión de esa placa.
Si lo alimentas con USB 2.0 no vas a conseguir mas que 500mA asi que eso ya te limita.
Si usas un USB3.0 la corriente que puede suministrar es mayor. La norma (acabo de consultar) dice 900mA a 5V o sea 4.5W.
Gracias @Surbyte por responder.
Entonces vos decís que la corriente de salida del pin de +5V depende de cuánta corriente entregue el USB con el que está conectado? Pensaba, seguramente de forma errónea, que el Arduino regulaba la corriente a un tope máximo, como lo hace con los pines de E/S que, según tengo entendido, sólo entregan hasta 40mA.
Resumiendo, si lo conecto a un USB 2.0, la corriente máxima que puede entregar el pin de +5V de Arduino será de 500mA menos lo que consume el propio Arduino?
Muchas gracias.
Si lo alimentas con unos 7V por el pin Vin o el jack, el regulador de la placa entrega unos 1000 mA (obviamente la fuente debe entregar más que 1000 mA).
Pero ojo, cuanto más alta la tensión de alimentación menor es la corriente que le puedes pedir al regulador porque no puedes superar la potencia que puede disipar el regulador. Por ej., según lo encontrado en la red, alimentándolo con 9V no puedes superar 500 mA de consumo y con 12V, no más de 350 mA.
Si lo alimentas desde un puerto USB de una computadora, ya no se usa el regulador y la corriente está limitada por la computadora (según el tipo de puerto va de 500mA a casi 1500 mA o más).
Si lo alimentas por USB con, por ejemplo, un cargador de celular, la limitación la da la corriente que entrega el cargador, digamos 2000 mA.
Aquí también hay otra limitación, no puedes decir "Genial, entonces le pongo un cargador USB de 10A y alimento desde el pin 5V una tira de 5m de WS2812B" porque lo que va a pasar es que la pista de "5V" (que está calculada en base a aquellos 1000 mA más cierta tolerancia), se va comportar como fusible, se va a fundir, y fin del Leonardo.