Cuestion, Que sensor de temp. es mejor?

Hola compañeros!

el dia de hoy estuve investigando un poco sobre sensores, desde los analogos hasta los digitales, pero no me quedo muy claro el asunto en cuanto a precisión de estos.

Sucede que tengo que realizar una practica sencilla, un sensor que mida la temp. y la muestre en un lcd, pero el sensor debe tener una precisión de 0.1 grados, ejemplo 20.1, 20.2, 20.3 etc.
puesto que es para una practica, he optado por usar el ya conocido LM35, puesto que es fácil de conseguir y su precio no es tan elevado, de hecho ya esta terminada esa practica, pero me quedo un poco de dudas puesto que en la datasheet dice que es efectivo en hasta 0.5 grados, y tiene una precisión de +- 1 grado celsius, como es para una practica pues no tiene mucha importancia pero, aqui surge mi duda...

¿Conocen ustedes algun sensor de temperatura, ya sea analogo o digital, que sea mas preciso que el lm35? Digamos que pueda medir temperaturas con incrementos o decrementos de 0.1 grados

Les agradeceria si me dijeran cuales han usado y su experiencia con ellos. :grinning:

pd.

investigando un poco mas, encontré el dhtc-11 o algo asi se llama, es un sensor que mide tanto temperatura como humedad, pero hasta donde lei es algo inestable y a veces muestra temperaturas de +- 2 grados, cosa que si se busca precisión es bastante, asi que opto por descartar ese.

Tambien lei sobre el ds18b20, y ese me llamo la atencion, es un sensor de la Dallas Instruments que utiliza el protocolo One Wire, no se mucho todavia sobre este sensor, pero se ve interesante, alguien lo ha usado?

Gracias de antemano

Resistencia RTD

Precision no es lo mismo que resolución.
La resolución de un sensor de temperatura es el menor cambio en la magnitud de entrada que se aprecia en la magnitud de salida.
La precisión es el máximo error esperado en la medida para todo su rango.

Entonces que buscas?

Gracias por la aclaración sub, a veces suelo confundir los términos, pues lo que busco en este caso es como dice el post, un sensor de temperatura cuya resolución sea tal, que pueda detectar cambios en la temperatura de 0.1 grados, puesto que como mencione arriba solo he tenido la oportunidad de usar el lm35, pero solo resulta ser efectivo a la hora de medir temperaturas con incrementos o decrementos de 0.5 grados y esto solo hasta los 27 grados celsius según su datasheet, entonces si necesito medir temperaturas elevadas, aunque el sensor me diga 50.5 grados, habra un error de +-1° porque por default asi trabaja el lm35 y a eso agregarle la inestabilidad que genere el calor, en mi opinion lo harian un sensor poco confiable, por eso pregunto que tipo de sensores han usado y su experiencia con ellos

El LM35 dice:

Calibrated Directly in ° Celsius (Centigrade)
Linear + 10 mV/°C Scale Factor
0.5°C Ensured Accuracy (at +25°C)
Rated for Full −55°C to +150°C Range
Low Cost Due to Wafer-Level Trimming
Nonlinearity Only ±¼°C Typical

Precisión 0.5°C para 25 grados. No dice que tenga esa precisión a 100°C pero si establece que mide de −55°C to +150°C

Yo lo usaría porque se trata de medir con resolución de 0.1°C y eso lo consigues aproximadamente

Mira esto:

La unica forma que puedes medir con 0.1 de resolución es usando la referencia interna del Arduino de 1.1V lo que limita tu rango desde 0 a 110°C

en el setup pones esto

analogReference(INTERNAL);

LM75, o DS75. Se comunica por I2C

Del datasheet.

• Measures Temperatures from -55°C to +125°C (-67°F to +257°F)
  • ±2°C Accuracy Over a -25°C to +100°C Range
  • Thermometer Resolution is User-Configurable from Nine (Default) to 12 Bits (0.5°C to 0.0625°C Resolution)

Aquí hay una librería.

Saludos

Para eso un DS18B20 es mas conocido y conseguible.
Mejor precisión +-0.5grados entre -55 y 85 grados Celcius

FEATURES
Functional Diagrams
 Unique 1-Wire® Interface Requires Only One
Port Pin for Communication
 Each Device has a Unique 64-Bit Serial Code
Stored in an On-Board ROM
 Multidrop Capability Simplifies Distributed
Temperature-Sensing Applications
 Requires No Ext er nal Components
 Can Be Powered from Data Line; Power Supply
Range is 3.0V to 5.5V
 Measures Temperatures from -55°C to +125°C
(-67°F to +257°F)
 ±0.5°C Accuracy from -10°C to +85°C
 Thermometer Resolution is User Selectable
Pin Configurations appear at end of data sheet.
Functional Diagrams continued at end of data sheet.
from 9 to 12 Bits
 Converts Temperature to 12-Bit Digital Word in

LM75 y DS75 no los conozco.

Pero si conozco el LM35 y el DS18b20, y la diferencia es como de la noche al dia. el lm35 es un sensor analogico sin compensacion termica susceptible a ruidos electromagneticos en la señal, impreciso e inestable.

El DS1820 no es un sensor sin mas, es un integrado que tiene un sensor de temperatura con autocompensacion termica integrada y comunicacion digital en protocolo 1wire.

NOTA 1: transportar la señal en analogico desde el sensor hasta el microcontrolador la expone a interferencias e inestabilidades electromagneticas (vamos que se ensucia la señal, dando valores distintos a los reales), por eso el DS18b20 no tiene ese problema pues transporta la señal digitalmente con CRC.
En general no aconsejo a nadie usar ningun tipo de sensor analogico, usad sensores digitales ya sea por 1wire, I2C, SPI o Serial. Hoy dia la diferencia de precios es tan ridicula (no mas de 1 euro o euro y pico) que no justifica la perdida de calidad.

NOTA 2: Si alguien me ha leido en algun otro post (el del RTC por ejemplo) vereis que hablo de la compensacion termica integrada ya sea en sensores o RTC.

Que significa eso y que diferencia hay? Cualquier integrado con compensacion termica es muuuucho mas preciso que otro que no lo lleva. Esto es asi por que el aumento de calor en electronica hace que las ganacias aumenten, acelera los osciladores etc etc
Eso hace que un sensor termico varie la curva de respuesta a la temperatura y falsee sus valores, o que un RTC oscile mas rapido y se desajuste la hora que da verguenza ajena.

Por tanto en general usad sensores, medidores etc etc con compensacion termica integrada, esa compensacion como su nombre indica "compensa" las variaciones de temperatura para que por ejemplo un RTC se mantenga estable y no acelere o decelere si sube o baja la temperatura.

Ejemplos sin y con compensacion termica:

sensor temperatura SIN CON
LM35(malo) DS18b20(bueno)

RTC SIN CON
DS1307(malo) DS3231(bueno)

Dentro de todo hay modelos de mayor y menor precision aunque ambos lleven compensacion, para cada necesidad y cada caso consultar los datasheet.

1 Like

Gracias por las respuestas de todos, ahora veo que si estaba un poco perdido en cuanto a lo que queria, uargo tu aclaracion me ayudo todavia mas a decidirme, siempre he creido que el lm35 ya no es tan confiable, mas que para fines practicos, pero en esta ocasion lo que me interesa es precision asi que optara por un digital, me estoy inclinando por probar el ds18b20.

Bueno esto solo para Maxim y su linea de sensores 1Wire. Aca tienes a todas sus opciones. El DS18B20 es de los mas conocidos pero hay otros. La ventaja de este que puedes conseguirlo envainado si es que lo vas a sumergir por ejemplo. Algo muy interesante porque te ahorra tiempo pero agregarle una vaina no es complicado.

listado Maxim Sensores 1Wire

Si quieres algo mejor mira esto con +-0.2 de precisión ADT7320 y ADT7420