Buenas,
Quiero poder detectar cuando un líquido, en este caso aceite, empieza a dejar de estar turbio a partir de un cambio de transparencia del propio líquido.
Me explico:
La idea es poner aceite en un tubo de ensayo como el de la fotografia siguiente, de Pyrex transparente.
Cuando saco el aceite esta mezclado con más componentes líquidos y solidos en suspensión (como cuando le sacas el aceite al coche por el cárter).
Con el paso de los días y debido a la gravedad este aceite va decantando y se van depositando las partículas más pesadas al fondo, dejando la parte de arriba "más limpia".
No dispongo de una foto real pero espero que con estas imágenes sirva para exponer claramente el problema.
Mi idea, a priori, es crear un sistema que este "leyendo" constantemente o, programado para que lo haga una vez al día, si el aceite, por la parte superior, se va volviendo más clarito y translucido (aquí esta el quid de la cuestión)
Se me ha ocurrido algo tal que así:
Sin decantar:
Como el aceite nada más sacarlo de la máquina esta muy oscuro es más opaco que cuando lleva unos días decantados.
Tras varios días decantando:
Las fotos solo son una representación de la idea que se me ha ocurrido. Evidentemente no he pensado en un láser ni nada así, es solo una representación.
Imagino que, aunque al principio, el aceite esta muy negro, al ser liquido deja pasar luz pero querría saber si, cuando se vuelve más clarito, puedo "jugar" con la cantidad de luz que atravesaría.
Únicamente mi intención es leer cuando, a la altura del sensor, el aceite pasa de estar oscuro a claro, no busco ningún otro valor, y cuando este sensor lo detecte enviar una señal para luego procesarla para cambiar de estado un LED, enviar un email, un mensaje con un bot de Telegram o lo que sea, ya vería.
Supongo que en el caso de que se pueda porque exista algún sensor, etc. capaz de ellos me enfrentaría a problemas más físicos como la refracción de la luz, etc. pero aun así me gustaría intentarlo.
Espero haber expuesto bien el problema.
¿Alguien se le ocurre por donde arrancar?
Saludos y gracias por cualquier aportación que puedan hacer.