Dron Autónomo

Hola a todos, quisiera pedir su apoyo y conocimientos para realizar este proyecto.

suena un poco ambicioso, por lo que he investigado sale mas caro hacer un dron que comprarlo, el punto es que lo voy a comprar.

esto con la finalidad de ahorrar costos, y evitarme las divertidas dificultades que conlleva hacer un dron desde cero

El modelo que comprare es un LH-X19.

Aquí bien la parte interesante.

Por ahora no quiero tocar nada del circuito del dron.

La idea es solo trabajar con la información que se le manda, trabajar con la emisora.

Lo que se me ocurre es conectar los mandos (las dos palancas con las que se vuela) de la emisora a un arduino nano y
y del arduino nano nuevamente a la emisora a su modulo Transmisor (si es que lo identifico).

con esto busco leer las señales que manda la emisora desde los mandos (Desconozco como hacerlo)

guardarlas temporalmente en el arduino, para luego sean usadas en el vuelo autónomo.

En palabras mas simples..

Para que el dron vuele de forma autonoma, debo hacer un vuelo manual y después el dron replicara mis movimientos de forma autónoma.

Se que existen factores externos que pueden varia el vuelo haciendo este "método" impreciso y poco fiable, pero pues mas adelante que aprenda mas añadiré algunos aditamentos como el GPS o el uso de la telemetria, actualmente, económica e intelectualmente es con lo que cuento.

Agradezco su apoyo de cualquier forma, con cualquier idea, en estos momentos necesito saber como realizar la conexión, y leer los datos y enviarlos, por el momento he jugado con el arduino para hacer carritos de control remoto controlados por bluetooth usando el puente H, no se que tan parecido sea a esto.... gracias por su atención

Pero eso no esta hecho?

surbyte:
Pero eso no esta hecho?

Probablemente XD... y hasta bailan en sincronía, pero yo quiero saber como se hacen, hacer uno y que sea muy barato, porque ese tipo de drones son muy caros

Es por eso justamente que son tan caros, no puedes usar los sensores económicos para arduino.

De hecho, puedes aventurarte a construir lo que tu bolsillo te permita, pero debes tener en cuenta una premisa que creo muchos pasan por alto:

El hardware y software educativo tienen limitaciones y su principal ventaja es que son económicos, por eso cualquiera los puede adquirir.

Por ejemplo, para tu proyecto requerirás de un giroscopio y un acelerómetro, entre los mas comunes está el GY-521. El nivel de ruido de ese sensor impide que puedas usarlo para mantener un vuelo estable en tiempo real. Hay algoritmos que permiten minimizar el ruido, a costa de MHz de procesamiento del MCU, vitales por ejemplo para mantener la vertical o un cambio de posición que debería ser inmediato.

Mi primer sugerencia, es que no uses un nano o un UNO como MCU.

Si necesitas de una interfaz gráfica, adiós a los lcd´s gráficos, de texto o TFT de 8 y 16 bits. Lo mejor es un TFT SPI, un oled SD1331 y ya entrados en gastos un TFT con características HMI.

Por dimensiones y peso, quizás un NodeMCU o un teensy 3.2, un 3.5 o un 3.6. También puedes usar algún STM32f103X de 72 Mhz.

Si el bolsillo lo permite, en 2018 hay planes para que veamos un teensy 4 de 600 Mhz (Cortex-M7). Ese sería el núcleo de un buen dron experimental...

Luego viene la segunda sugerencia: identifica las piezas que necesitas y domina cada una por separado antes de comprarlas, explora a fondo las opciones. Allí por supuesto está la batería y por ende, el tiempo de vuelo que podrás conseguir.

El balance peso-costo será la frontera con la que vas a lidiar todo el tiempo.

PD: este ejemplo, no es precisamente un dron pero tiene que ver con aventurarse con un proyecto como el que quieres conseguir

Control remoto con Gameduino 2

El cuadricóptero elegido para hacer eso es un cuadricóptero simple, de iniciación. De hecho, en sus características técnicas lo dice claro, cuando dice 6DOF.

Para comenzar a hablar de algo como lo que se pretende hacer, tenemos que comenzar hablando de un Cheerson CX-20 que trae una placa controladora basada en un Arduino Mega y tiene 10DOF más GPS.

Además, con el programa adecuado en la portatil, se le puede hacer un plan de vuelo in situ con despegue y aterrizaje en los puntos que se les diga. Su único límite es la capacidad de la batería. Su costo oscila en los 180 Euros o su equivalente en 200 dólares.

Pero... No todas son malas noticias, se puede hacer lo mismo con mucho menos, todo es cuestión de investigar en el tema de aeromodelismo. Existen alas de telgopor de unos 90cms o más que pueden alojar toda la circuitería dentro y tener las mismas posibilidades.

Sus puntos positivos? Usa una sola hélice, por lo tanto, para moverse consume la cuarta parte de un cuadricóptero, se le pueden poner baterías más grandes, cosa que en un cuadricóptero hay que cuidar el peso en gramos, o sea que se puede tener más autonomía. Se le puede agregar una cámara para ir grabando todo (bueno, a un cuadricóptero también) que con una camarita de acción modesta, no agregamos mucho peso. Estoy hablando de una Mobius o similar.

Además, una alita mediana cuesta mucho menos que un cuadricóptero completo.

Wenas

yo tenia esta página en "cosas por mirar". Drones | Aprendiendo Arduino. Tal vez te sirva.

un saludo

Hola,

Como dice famjaes, solo quiere coger los movimientos del mando de la emisora y luego reproducirlos con el nano. Los mandos de la emisora serán unos potenciometros y luego no podrás reproducir su movimiento porque el arduino nano no tiene salidas analógicas puras.

Si quieres un drone autonomo hay herramientas para ello como el planner del proyecto http://ardupilot.org/ donde le mandas al controlador el plan de vuelo que quieres que haga.

Pero creo que lo que quieres es poder grabar unos movimientos y los reproduzca luego el drone. No se si eso lo puedes hacer con el planner, sino habría que grabar la señal que manda la emisora y reproducirla de alguna manera.

Está claro que a los makers, lo que nos gusta es hacer las cosas por nosotros mismos en lugar de comprarlas y un drone lo podemos hacer nosotros mismos aunque salga más caro que comprarlo. En Drones | Aprendiendo Arduino pongo varios enlaces para alguien que quiera hacerse un drone por su cuenta, pero es un trabajo duro.

Un saludo.

es exactamente lo que trato de hacer, primero leer los valores analógicos de los potenciometros del control, creo van de 0 a 255 y guardarlos, creo que el valor máximo es 5v, y luego enviar un pulso equivalentes guardado PWM, peor antes ya habré desconectado los potenciometros para que solo sea la señal PWM del arduino sobre el circuito del control RC, mi duda es esa un pulso PWM finalmente es un pulso digital que aumenta cada cierto tiempo el voltaje, haber si me explico el pulso PWM es digital, solo simula un comportamiento analógico y el circuito de la placa del RC espera una señal analógica para convertirla a digital, así que lo que tendría que ver es la forma de enviar la señal del arduino directamente al RF del control RC lo que parece ser algo muy difícil, es un modulo WJ297L rf desconocido para mi y no tengo ni idea de como conectarlo, se que arduino trabaja con los módulos NRF2401 la otra forma es hakear su Wifi, se trata de un dron lead honor X19 chino