elegir entre Serial fisico o Serial virtual

buenas.
estoy desarrollando un proyecto en el cual hay una comunicación RS-232.
la duda que tengo es si es mejor usar un Serial por Soft que usar los pines 0 y 1 con el serial normal.
es que como ese puerto se utiliza para programar el andruino no se si me enviara algo raro cuando encienda el equipo o puede ser que al recibir algo de problemas.
por ello he pensado dejar tranquilos los pines 0 y 1.
vosotros que pensáis.
alguna experiencia?
muchas gracias por vuestra ayuda.

Siempre que sea posible, es preferible tirar de hardware, porque tiene mayor rendimiento y menor consumo de recursos, así que si tienes arduino mega o leonardo, ni me lo pensaría. El problema es que si sólo tienes un serial (arduino uno) y vas a necesitar depurar tu programa a través del monitor serie, pues de momento estás vendido. No obstante, es tarea sencilla modificar un programa que utilice softwareserial para usar hardwareserial.

Pero si has comprado un UNO/NANO/Mini no tienes opciones.
Todos los demás si, Leonardo, Mega, due, YUN y algun otro no tan común.

Saludos
Yo uso el software serial solo para transmitir, en la mayoria de los casos uso el hardware serial. Menos problemas.
Siempre coloco un jumper para cuando voy a programar desconecto el equipo del puerto (pines 0 y 1)

yo soy mas brutico, yo uso HardSerial siempre y para depurar utilizo la comunicación i2c con otro arduino

vale, entonces usaremos el hard y para programar desconecto el resto del hard de los pines.
muchas gracias por vuestros consejos.