Error el abrir el puerto "COM3" (port busy)

Hola.
Despues de subir un sketch (que utiliza el Monitor Serie) a una placa Arduino Uno, al abrir el Monitor Serie, me sale el siguiente mensaje : Error el abrir el puerto "COM3" (port busy).
Mi sistema operativo es Windows 10
La placa es Arduino Uno no original, utiliza el chip CH340.
La IDE esta instalada, no es la version portable.
El sketch sube a la placa sin errores.
En el Administrador de Dispositivos de Windows aparece instalado el driver para CH340, puerto COM3.
Sucede siempre con todos los sketches que utilizan el Monitor Serie.
Tambien con Arduino Nano no original.
He encontrado en internet sugerencias tales como: cambiar el puerto de COM3 a otro y sigue sucediendo lo mismo. tambien he buscado informacion sobre CH340, no encuentro nada que me haga sospechar de él, pero sospecho que pueda estar involucrado.
NO sucede con Arduino Uno original.

Un saludo

Hola de nuevo.
Creo que he solucionado el problema.
Esto es lo que he hecho:
He desinstalado la IDE, sin dejar ningún directorio ni archivo de Arduino en el PC.
Después he descargado la IDE que no necesita instalación y la he ejecutado.
He conectado la placa Arduino UNO y todo ha ido correctamente, puedo usar el monitor serie sin problemas y sin mensajes de error.
Después he conectado la placa Arduino NANO, y con esta persistía el problema con el monitor serie; sin embargo trasteando en la IDE encontré que en Herramientas/Procesador, hay tres opciones y me dio por seleccionar : "Atmega328P (old bootloader)"; y ya funciona bien la placa NANO, carga bien los programas y no da problemas con el puerto COM3 al abrir el monitor serie.

Lo que no sé es si esto que he hecho funcionará con la versión instalada de la IDE.

Esperaré un par de días por si alguien quiere añadir algo mas y cierro el hilo.

Un saludo

Hola, lo que has hecho no tiene nada que ver con el puerto, simplemente tu arduino nano tiene el boot viejo y al coger esa opción "Atmega328P (old bootloader)" se lo has dicho al IDE.

Hola Chblasco.
Alguna relación tiene que haber. Ya que si vuelvo a seleccionar Atmega328p, vuelve a dar el error.
De todas formas gracias.

Un saludo

No es problema del puerto es la forma de comunicarse, por eso al elegir la opción correcta desaparece el problema.
Me pasa lo mismo con un Nano, pero el tema está relacionado con el bootloader.

Saludos

Hola.

Gracias por las a aportes.
Doy el hilo por cerrado.

Un saludo