Es posible usar el pwm a distinta frecuencia y periodo con distintas salidas?

Hola tengo una Arduino Nano y quiero usar una especie de grabador con fresa/laser etc.. para que nos entendamos.

Necesito activar 3 salidas pwm pero a diferentes trenes de pulsos.

Por ejemplo:

D1 Salida pwm 40hz 20% el porcentaje ira en función de la velocidad deseada del motor reductor, una vez lo programe ya no se tocará mas.

D2 Salida pwm 60Hz 50% el porcentaje ira en función de la necesidad (ajustable por 2 pulsadores en incrementos de un 10%) y además necesitare FF & REW

D3 salia pwm a por ejemplo 40Hz fijos.

En principio la idea es usar para D1 un motor en continua y un simple mosfet, puesto que solo requiero usar una dirección.

Para D2 no se si usar un Driver con puente H simple con el L298 o porque no necesito usar motores paso a paso, aunque si se me simplifica...me dejo aconsejar y orientar.

Que me recomendais?
D2 ira montado en un sinfín así que no tengo muy claro si será mas fácil comprar un nema paso a paso, que andar buscando motor en DC.

Gracias de antemano.

:o Nadie sabe decirme si puedo usar las salidas pwm para mover 3 motores con distintos valores prefijados?

Si claro que puedes.
Debes modificar los timers. Dejame que revise porque de memoria no se como orientarte.

Hola a todos la consulta sobre el pwm biene por lo siguiente: Tengo el proyecto entre un montón de papeles, y todo esta un poco en el aire, son muchas variables aún y un montón de preguntas.

La idea es hacer algo así como una impresora, que haga rodar un cartucho sobre el que grabar con láser, siempre será el mismo dibujo, dicho esto, necesito una única salida TTL para el láser, y después mover otros 2 motores paso a paso.

Necesito mover 2 motores irán a distintas velocidades, el motor 1 en pwm y con un encoder, para averiguar cuando ha terminado el ciclo de 360º y dará orden de avance al motor 2 también por pwm que ira paso a paso desplazándo el eje.

Tengo 1 microarduino, (de momento contando con que necesito una interrupción de parada o avería, creo que me sobra) unos pulsadores, sensores de inicio y final de carrera etc y ...

2 motores bipolares nema17 en teoría son a 3.4V 1,7A por fase, y aquí empiezan mis dudas. Compre por desconocimiento del tema el L9110s, ya lo he descartado porque no sirve, soporta 800mA y picos de 1,5, y no llevan disipador....esas prisas y por añadir al paquete y anular portes....

A partir de aquí me estaba mirando el A4988 con disipador, pero soporta máximo 2Amp y aun se me antoja justo, así que si podéis recomendarme algún otro que vaya mas sobrado os lo agradeceré.

Consulta veo en el datasheet de los Nema que se alimentan con 3.4v ¿implica que necesitare una fuente de alimentación de 3.5v solo para los motores? o puedo alimentarlos con 5v sin problema? Tengo en cuenta que habrá una fuente independiente de la micro arduino.

Conforme vaya puliendo las dudas os iré comentando, de momento el sketch no son mas que cuadros de dialogo que voy puliendo.

Gracias de antemano.

Lee esto y dime si te sirve o ayuda. En este sentido encontrarás mucha información en la web

Change PWM Frequency on the Arduino

Hola Surbyte, gracias por el link, no me explique bien, me refería a si se podían usar los pwm con distinto ancho de pulso al mismo tiempo, y leyendo posts veo que sí es posible.

Tengo otro problema añadido a ver si me podéis orientar.

-Quiero usar unos NEMA JK42HS40-1704-13A el datasheet son 2,55v 1,7Amp, y como Drivers, el L298 uno para cada motor, el datasheet dice que soporta 4Amp pero en el sketch no consigo que funcionen correctamente, y se me calienta el 298 alimentando con 5V externos a la Arduino, ¿quizás para el uso con motores stepper no es el indicado? ¿el A4988 sería mas apropiado?

Necesito usar 2 Motores a distinta velocidad.

El Motor 1 solo en un dirección (FF) y el ancho del pulso lo definiré como MotrorA.
El Motor 2 necesito que tenga 2 direcciones FF/REW y ademas el ancho del pulso será distinto rápido o lento MotorB Fast/Slow.

Os comento lo de la dirección y velocidad, por si me podeis orientar sobre los drivers que mejor se adapten a éstos motores, y el uso del menor numero de salidas posibles del Arduino.

Agradezco cualquier orientación, puesto que el proyecto aun esta en un esbozo, al que cada día modifico según los requisitos, descartando finales de carrera, o encoders u optoacopladores de paso para detectar 1 vuelta completa etc...

Gracias.

Hola Surbyte, gracias por el link, no me explique bien, me refería a si se podían usar los pwm con distinto ancho de pulso al mismo tiempo, y leyendo posts veo que sí es posible.

Si te explicaste bien pero cambiar el ancho de pulso es el fundamento de PWM Pulse Width Modulation o modulación de ancho de pulso.
Tu planteaste en tu post#1 cambiar la frecuencia. Hablas de 40 hz y hablas de 60 hz

D1 Salida pwm 40hz 20% el porcentaje ira en función de la velocidad deseada del motor reductor, una vez lo programe ya no se tocará mas.
D2 Salida pwm 60Hz 50% el porcentaje ira en función de la necesidad (ajustable por 2 pulsadores en incrementos de un 10%) y además necesitare FF & REW
D3 salia pwm a por ejemplo 40Hz fijos.

Si mal recuerdo el L298 no puede manejar mas de 2A

Lee bien, dice pulsos no repetitivos 3 A asi que 4 imposible
Dice 2.5A con un PWM 80% o sea una media de 2A de nuevo
y una operación contínua de 2A

Asi que usa el otro driver.

surbyte:
Si te explicaste bien pero cambiar el ancho de pulso es el fundamento de PWM Pulse Width Modulation o modulación de ancho de pulso.
Tu planteaste en tu post#1 cambiar la frecuencia. Hablas de 40 hz y hablas de 60 hzSi mal recuerdo el L298 no puede manejar mas de 2A

Lee bien, dice pulsos no repetitivos 3 A asi que 4 imposible
Dice 2.5A con un PWM 80% o sea una media de 2A de nuevo
y una operación contínua de 2A

Asi que usa el otro driver.

Hola Surbyte, pretendía variar la velocidad sin pensar que con el pwm era mas que suficiente y mezclé conceptos. Pido disculpas, aquí hay muchísimo por leer y le faltan horas al día.

En principio la idea era poner o paso a paso o los motores en DC, y sigo sin descartar la opción de poner uno de ellos en DC y PWM, ya que en lugar de ponerle un encoder y contar los 200 pasos por vuelta, que me lo complica aun mas, me estoy planteando simplificarlo con un simple optacoplador abierto, de los que se usan para marcar 1 vuelta en un engranaje con un simple agujero, o con sensor hall etc... ya que éste debe ir a muy pocas rpm, y solo requiere 1 pin, y otro para el motor DC en pwm, asociado a un Mosfet, porque solo necesito una velocidad.

En el datasheet del 298 https://www.sparkfun.com/datasheets/Robotics/L298_H_Bridge.pdf Especifica up to 4Amp, y no me dio por seguir leyendo (Peak Output Current (each Channel)
– Non Repetitive (t = 100μs)
–Repetitive (80% on –20% off; ton = 10ms) –DC Operation
3 2.5 2) De nuevo las prisas por probar el motor con algún sketch.... :confused:

Conoces algún otro driver substituto para estos motores?

Gracias de nuevo por tu ayuda.