¿Existen referencias de los colores de las palabras en el IDE?

Hola a todos, espero estén bien!
*Pueden ir directo al último párrafo para leer la duda, el resto es contexto si quieren entender más la situación real.

Estaba estudiando un poco más formalmente el mundo de Arduino, ya que en un primer momento me dediqué a usar Arduino como se me iba presentando, según la necesidad, de manera un tanto informal y poco estructurada, siempre buscando de internet la parte práctica o lo justo para ponerlo a andar y ya. :face_with_peeking_eye:

La cosa es que estudiándolo más cautelosamente respecto a la programación, algo que vi importante y podría llevar una gran ventaja en mi aprendizaje, es que me propuse buscar las reglas generales que existen en la programación de Arduino, esto es, tratar de buscar una especie de "patrones" existentes, la idea de esto es no estudiar de memoria cada sintáxis o gramática de cada una de las funciones como si fuesen cosas completamente distintas, sino englobarlas en lo posible según características generales, una estructura, porque algunas palabras no llevan mayúsculas otras sí, etc. agruparlas en función de algo, y poder apoyarme de eso para ir escribiendo el código, la ventaja es que un desarrollo existoso no dependerá tanto de la práctica exhaustiva o diaria (y que uno no comprenda del todo) sino más bien del aprendizaje de dichas reglas generales impulsado por un cierto razonamiento, haciéndolo más simple y teniendo una base de conocimiento más duradera.

Soy técnico mecatrónico, realizo actividades muy variadas de las diferentes ramas de la mecatrónica, lo que se me hace algo amplio, la verdad no siempre estoy usando Arduino, aunque si recurro a él eventualmente, por lo que buscar estrategias de estudio y aprendizaje se convierte en una prioridad y gran herramienta para mi día y día, no siendo un experto pero al sentarme recordar las cosas mucho más rápido.

LA DUDA → La cosa es: en el IDE como todos notamos existen palabras reservadas del lenguaje que se indican de un cierto color, algunas están de un color y otras de otro. Existen o tienen referencias de los colores con los que el IDE señala las palabras? para qué es cada color? Algún manual o documento oficial que no esté encontrando?

Esto es algo que me ayudaría a completar una parte de estas reglas generales en la sintáxis o estructura de la programación. Desde ya muchas gracias, Saludos!!

El IDE permite referenciar los colores de ciertos elementos. Puedes encontrar estos elementos en los "themes" o skin del programa. Estos skins por defecto estan en la carpeta "lib\theme" del programa de arduino. Dentro puedes ver que el ide asocia colores a los siguientes elementos:

• Funciones/tipos de datos (setup, loop, int, bool, ..)
  • Métodos (Funciones que pertenecen a clases como read, write, etc.).
  • Estructura del lenguaje o palabras reservadas (if,else,while,etc).
  • Constantes (M_PI, SERIAL_8N1, etc.)
  • Operadores ( +,-,*,{,} )
  • Comentarios ya sea de línea o de bloque.

En el tema por defecto funciones y métodos tiene el mismo color, estructuras el propio. El archivo del tema principal se llama "theme.txt". He aquí un ejemplo del tema por defecto.

# TEXT - KEYWORDS

# FUNCTIONS
editor.keyword1.style = #d35400,bold
editor.data_type.style = #d35400,bold

# METHODS
editor.keyword2.style = #D35400,plain
editor.function.style = #d35400,plain

# STRUCTURES
editor.keyword3.style = #5E6D03,plain
editor.reserved_word.style = #5E6D03,plain

# TEXT - LITERALS
editor.literal1.style = #00979C,plain
editor.literal2.style = #00979C,plain
editor.variable.style = #00979C,plain
editor.reserved_word_2.style = #00979C,plain
editor.literal_boolean.style = #00979C,plain
editor.literal_char.style = #00979C,plain
editor.literal_string_double_quote.style = #005C5F,plain
editor.preprocessor.style = #5E6D03,plain

# http://www.arduino.cc/
editor.url.style = #0000ff,underlined

# e.g. + - = /
editor.operator.style = #434f54,plain

# ?? maybe this is for words followed by a colon
# like in case statements or goto
editor.label.style = #7e7e7e,bold

# TEXT - COMMENTS
editor.comment1.style = #434F54,plain
editor.comment2.style = #95a5a6,plain

# LINE STATUS - editor line number status bar at the bottom of the screen
linestatus.font	   = SansSerif,plain,10
linestatus.height  = 20

En las librerias de usuario, las que instalas en tu carpeta Arduino\libraries, algunas tienen un archivo llamado "keywords.txt" donde a los nombres de las variables y funciones le asignas el tipo para que luego el IDE les de color. Un ejemplo:

###########################################
# Syntax Coloring Map For DHT-sensor-library

# Datatypes (KEYWORD1)

DHT	KEYWORD1

# Methods and Functions (KEYWORD2)

begin	KEYWORD2
readTemperature	KEYWORD2
convertCtoF	KEYWORD2
convertFtoC	KEYWORD2
computeHeatIndex	KEYWORD2
readHumidity	KEYWORD2
read	KEYWORD2

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.