Primeramente me presento, he llegado aqui buscando información para solucionar mi problema, me he enganchado a esto de Arduino desde que lo conoci no hace mucho, pero he intentado ir más alla...
Me he hecho con unos micrcontroladores ATMEGa2560, como los que monta el Arduino Mega, pero asi poderlos montar en una PCB.
Para empezar hacer pruebas, quiero gabarle el bootloader y cargar el blink, pero no lo consigo.
El montaje inicial que he hecho es, a los pines 10, 31, 61, 80 y 100 le pongo 5V directos desde le programador.
A los pines 11, 32, 62, 81 y 99 a GND.
a los pones 33 y 34 el XTAL de 16MHZ con unos condensadores de 22pF a GND.
Lo he conectado con un programador USBASP y le he cargado el bootloader con el IDE de Arduino, el cual solo me ha funcionado con la version 1.6.0 o posterior, lo demas me daba errores.
Tras esto le he cargado el Blink, pero el led no parpadea.
¿Alguien que haya trabajado con estos microcontroladores podria indicarme si falla algo del montaje? o me estoy psando algo por alto. Llevo dandole muchas vueltas y no consigo que funcione.
Te comento. Con el mega, en versiones anteriores a 1.6.0 del ide, daba error el cargar el bootloader, pero funcionaba. Con el ide 1.6.1 carga perfecto y sin errores. Si el blink lo cargas con el usbasp, es normal que no funcione. No se por que, pero cuando cargas un sketch a un mega por icsp, no funciona, sea la version que sea del ide.
disculpa tengo el mismo problema, ya hasta cargue el boot con el tutorial de nick gammon, despues de cargar el boot, configuro el arduino uno como isp y cargo el sketch, lo compila y aparece como si se hubiera cargado todo bien pero a la hr no enciende el led (ejemplo "blink"), pero veo que comentas que no se puede cargar el sketch mediante ISP, mi duda es porque no se puede y como puedo lograr hacer cargarlo??
saludos y gracias
max_saeta:
Saludos.
Luego de cargarle el bootloader la mejor manera es usar un conversor RS232-TTL o USB-TTL, y comunicar con los pines RX y TX del Atmega2560.
SI cargas por ISP o con USBASP borraras el bootloader.
cierto a lo que dices, ya hice mis pruebas, ando cargando el boot con los sketch de Nick Gammon, y subiendo el sketch como indica el tutorial de nick haciendo uso de un SD reader, lo compruebo luego con el sketch "board detector" y aparece que no tiene el boot.
Ahora ya consegui el USB-TTL pero para serte sincero no tengo la menor idea de como usarlo, sera que me puedas guiar con los pasos para poder cargar el sketch.
Gracias y saludos
Usando estos dos elementos y conectando al RX al pin 2 y TX al pin 3 del Atmega2560 puedes cargar los sketch, pero tendrias que pulsar el reset cuando el IDE comience a cargar para poder hacer funcionar el bootloader.
Otra forma seria quitando el micro de un Arduin Uno y conectando Rx, Tx y reset al pin 30 del Atmega2560
Usando estos dos elementos y conectando al RX al pin 2 y TX al pin 3 del Atmega2560 puedes cargar los sketch, pero tendrias que pulsar el reset cuando el IDE comience a cargar para poder hacer funcionar el bootloader.
Otra forma seria quitando el micro de un Arduin Uno y conectando Rx, Tx y reset al pin 30 del Atmega2560
hola, ya he hecho mis pruebas, pero sigo sin lograr hacer cargar el sketch, no se si lo estoy haciendo bien.
consegui el USB-TTL (https://cdn.sparkfun.com/assets/3/1/c/f/1/51acdb85ce395fd23d000000.jpg), conecto el pin rx con el pin rx del USB-TTL y el tx con tx, vcc, gnd, y pongo un push en pull up para tener mi reset de mi ATMEGA2560, la forma como estoy cargando el sketch es de la siguiente manera:
1-seleccion el puerto de mi USB-TTL (en mi caso "COM8")
2-selecciono la placa "arduino mega 2560"
3-programador "AVR ISP"
4-UPLOAD
5-presiono el push que uso para RESET
y me sale el siguiente error:
"avrdude: stk500v2_getsync(): timeout communicating with programmer"
luego lo intente con el arduino uno, le quite el atmega y conecte rx con rx, tx con tx, rst con rst, el reset lo conecte directo sin la configuracion del push en pull up, la forma en que trato de cargar el sketch es igual como lo mencione con el USB-TL, de igual manera me sale el siguiente error:
"avrdude: stk500v2_getsync(): timeout communicating with programmer"
la vdd no se si es esa la manera, si pudieras corregirme te lo agradeceria mucho.
saludos y gracias.
ya he conectado el pin 30 del atmega2560 al pin de reset del arduino uno, rx con rx, tx con tx, me sale el mismo error "avrdude: stk500v2_getsync(): timeout communicating with programmer"
tengo seleccionado en board: "ATMEGA2560", en programador: "AVR ISP", en el com el que le pertence al aduino uno, y para cargar el sketch solo le presiono en cargar, como si fuera a cargar normalmente cualquier sketch.
por cierto este es el USB-TTL que usé
Si usas el Arduino UNO, y tratas de compilar para el Mega, cuando vas a cargar el codigo compilador y el bootloader no esta cargado en el Mega no va a responder.
Lo primero que debes hacer es: Usa el UNO como programador ICSP y conecta el Atmega2560. Imagen de Muestra
Cargas el bootloader y luegos haces lo de quitar el micro al UNO y conectar el Atmega2560.
Una cosa que yo haria es cargar un sketch que te envie por serial un mensaje cada segundo, asi conectas el 2560 con la placa del UNO y ves si recibes informacion en el monitor serial.