Implementar visión artificial en un coche evasor de obstáculos con Arduino UNO

¡Hola a todos! Estoy trabajando en un proyecto en el que necesito implementar visión artificial en un coche evador de obstáculos. Estoy utilizando un kit como el que muestro en el siguiente link con un Arduino UNOy un sensor ultrasónico.

Robot Evasor de Obstáculos

He investigado un poco en internet y he visto que muchos proyectos que hacen uso de usan la webcam de una computadora para la visión artificial. Sin embargo, me gustaría que la cámara esté directamente en el coche, para que “vea” los obstáculos de frente y pueda evitarlos sin depender de una computadora fija.

Mi idea inicial es usar una Raspberry Pi junto con el Arduino en el coche, de modo que la Pi se encargue de procesar las imágenes y el Arduino controle los motores. Sin embargo, no estoy seguro si este es el mejor enfoque o si existe alguna otra alternativa más eficiente.

¿Alguien podría orientarme sobre cómo integrar una cámara en este tipo de coche para visión artificial? Aprecio cualquier sugerencia sobre hardware, software o configuración en general.

Gracias de antemano por la ayuda.

Arduino UNO lo único que puede hacer es mover motores.
Una RPi puede hacer el procesamiento que mencionas, si me preguntas a mi, yo te diría que estas bien encaminada.
Tmb podrías usar una Nvidia Jet Nano, o una Orange Pi 5 pero claro, todas estas placas requieren cierto manejo pero no muy diferente al de una Pi4/5.
Un enfoque mas simple a todo esto es un sensor LIDAR que tiene cobertura laser 360 y detectará todo objeto y su distancia sin requerir de un RPi o similar.
Si quieres mapear lo que ve el LIDAR si necesitas algo mas potente y su interfaz gráfica.

Yo lo armé y funciona perfectamente.

Gracias por responderme, otra idea que me surgió para poder emplear visión artificial a mi coche es la siguiente:

1. Montar una cámara en el coche (he pensado en un ESP32-CAM u otro módulo de transmisión) para que las imágenes se capturen desde el frente del coche.
  2. Transmitir las imágenes a una computadora vía wifi o Bluetooth, donde se realizaría el procesamiento de visión artificial utilizando OpenCV en Python.
  3. Dependiendo de lo que detecte el procesamiento de imágenes, la computadora enviaría comandos al Arduino en el coche (como avanzar, girar, detenerse) para controlar los motores y evitar obstáculos.

Algunas dudas y puntos donde agradecería otras sugerencias, serían:

• ¿Qué módulo de cámara o método de transmisión recomiendan para este tipo de proyecto? ¿Alguien ha tenido experiencia con el ESP32-CAM o algún otro módulo?
  • ¿Qué tan viable es usar wifi para transmitir las imágenes en tiempo real y evitar mucha latencia?

El procesamiento se haría en una PC Windows, Mac, Linux y devuelves comandos que obedece el arduino moviendo los motores.
Pero sin ofenderte te digo, si estas haciendo estas preguntas tu crees que estas en capacidad de hacer esto? Digo porque son programas de nivel medio/elevado.

Pues es que ya he llevado a cabo muchos trabajos con Visión Artificial en Linux y Raspberry. Solo quería preguntar para tener diferentes opiniones e ideas para poder realizar el proyecto.

El único que puede hacer todo esto es el ESP32 y un Arduino Potenta.

Yo lamentablemente no puedo saberlo y la gran mayoría de la gente que pregunta en el foro no tiene tus conocimientos y por eso asumo que no tiene la capacidad para hacer algo asi. Solo ven un video en Youtube y creen que "todo es soplar y hacer botellas".
Me entiendes?

Yo he visto cosas en robótica muy interesantes que luego te paso para que consideres.