L298N no funciona ENA o ENB desde arduino, pero si con jumper

Hola, soy nuevo en Arduino, empezé esta semana, pero tengo un problema al que no le encuentro solución

Tengo un kit básico de arduino UNO con el controlador de motores l298n

Conecto 2 pines del arduino al IN1 y IN2 del l298n y el motor funciona, cuando tiene el jumper del ENA conectado.
Sin embargo, cuando quito el jumper del ENA y conecto un pin analógico de arduino al ENA el motor no funciona.

Ya comprobé que la salida del ping de arduino de corriente y me da algo más de 5V

El código es muy básico y es el mismo de cualquier tutorial donde a todos le funciona correctamente, pero a mi no

Alimento el arduino desde USB de la PC, y el l298n con 4 pilas recargables de 1.2v

El código es este:

int IN1=9;
int IN2=10;
int ENA=11;

void setup() {
pinMode(IN1, OUTPUT);
pinMode(IN2, OUTPUT);
pinMode(ENA, OUTPUT);
}

void loop() {
digitalWrite(ENA, HIGH);
digitalWrite(IN1, HIGH);
digitalWrite(IN2, LOW);
delay(3000);
}

Tengo conectados

IN1 a salida de pin 9;
IN2 a salida de pin 10;
ENA a salida de pin 11;
y el GND del l198n al GND de arduino y al cable negro de la alimentación externa de las 4 pilas recargable

Osea, todo como en los varios tutoriales que vi pero no hay caso

Llegué a testar la salida de 5v de puerto ENA, donde va el jumper, y me da menos de 4v, y cuando puenteo con el jumper el motor funciona, sin embargo quito el jumper, conecto el ping analógico de arduino, que antes de conectar lo testeo y me entrega poco más de 5v pero el motor no funciona con la señal de arduino.

Lo mismo me ocurre con ENB

Lo probé con varios pines analógicos y digitales, digitalWrite y analogWrinte según el caso, siempre entregan corriente desde arduino pero no activan en ENA ni el ENB del controlador de motores, solo puedo hacer andar el controlador puenteando ENA o ENB con el jumper

Alguna idea??

Muchas Gracias

Segun la hoja de datos del L298n su tension de alimentacion ha de ser 2,5V mayor que el voltaje lógico que lo controla. Me temo que los 4,8V de las baterias recargables son escasos.
Saludos.

1 Like

Muchisimas gracias por la rapidísima respuesta!! Agregué un pila recargable más al alimentador externo y ahora si me funciona desde los ENA y ENB

En un principio pensé que podía ser eso, pero al darme la salida del arduino más de 5v(donde no andaba), pero menos de 4v desde la salida donde va el jumper del ENA(donde si andaba), incorrectamente descarté que pudiera ser un tema de pocos volts.

No sabés cuanto me alegraste, ya me estaba frustrando y recién comienzo con todo esto.

Moderador:
Bienvenido al Foro Arduino en Español.
Por favor, lee las Normas del foro y edita tu código usando etiquetas de código.
Ve a edición, luego selecciona todo el error que has publicado, lo cortas y click en </>

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.