tiene 6 pines de mas que no se si debo o no conectar y tampoco encuentro información de conexiones en esta shield, de lo que he podido averiguar
Los pines ENA, IN1, IN2 correspondes a las entradas para controlar el MOTOR A (OUT1 y OUT2)
De igual manera ENB, IN3, IN4 permiten controlar el MOTOR B (OUT3 y OUT4)
ENA y ENB, sirven para habilitar o deshabilitar sus respectivos motores, generalmente se utilizan para controlar la velocidad, ingresando una señal de PWM por estos pines. Si no se usan se deben de conectar los Jumper para que siempre estén habilitados.
aquí me llega la duda de donde conectar los pines ENA y ENB, porque entiendo que sirven para variar la velocidad, cada 3 pines del arduino controlan un motor pero no encuentro ningún ejemplo de conexiones, todos los que hay son con 2 pines y para el l298n diferente al mio y la malloria de vídeos son con el chip montado en una protoboard
// Initialize
int PWM1 = 6; // PWM Pin Motor 1
int PoM1 = 7; // Polarity Pin Motor 1
int PWM2 = 5; // PWM Pin Motor 2
int PoM2 = 4; // Polarity Pin Motor 2
int ValM1 = 0; // Initial Value for PWM Motor 1
int ValM2 = 0; // Initial Value for PWM Motor 2
int i = 25; // increment
boolean goUp = true ; // Used to detect acceleration or deceleration
void setup()
{
pinMode(PWM1, OUTPUT);
pinMode(PoM1, OUTPUT);
pinMode(PWM2, OUTPUT);
pinMode(PoM2, OUTPUT);
digitalWrite(PoM1, LOW) ; // Both motor with same polarity
digitalWrite(PoM2, LOW) ;
analogWrite(PWM1, ValM1); // Stop both motors => ValMx = 0
analogWrite(PWM2, ValM2);
Serial.begin(9600); // Used to check value
}
// Main program
void loop()
{
delay (500) ; // give some time to the motor to adapt to new value
if ((ValM1 < 250) && goUp) // First phase of acceleration
{
ValM1 = ValM1 + i ; // increase PWM value => Acceleration
ValM2 = ValM2 + i ;
}
else
{
goUp = false ; // Acceleration completed
ValM1 = ValM1 - i ; // Decrease PWM => deceleration
ValM2 = ValM2 - i ;
if (ValM1 < 75) // My motor made fanzy noise below 70
{ // One below 75, I set to 0 = STOP
ValM1 = 0 ;
ValM2 = 0 ;
goUp = true ; // deceleration completed
}
}
if ((ValM1 > 75) && (ValM1< 255)) // If PWM values are OK, I send to motor controller
{
analogWrite(PWM1, ValM1);
analogWrite(PWM2, ValM2);
}
Serial.print(ValM1); // Debug. Print Value Motor 1
Serial.print("\t"); // Print tab
Serial.println(ValM2); // Print Value Motor 2 to Serial
}
// End.
las placas son bastante parecidas. No idénticas usa y estudia sus similitudes.
perdona por mi ignorancia surbyte, esa que se controla con 4 pines del arduino ¿es igual a la mia que se controla con 12? de ser así los demás pines ¿para que sirven?
PD: conectándolo tal y como aparece en ese esquema se me ha calentado el circuito y la caja de las pilas tanto que se ha desecho el plástico por donde los muelles,
Tuve que editar toda mi respuesta porque en tu enlaces del post#1 estan las fotos del vendedor.
Tenemos ENA IN1 IN2 IN3 IN4 ENB
por lo visto ENA y ENB van a 5V asi que nos olvidamos.
Por cuestión obvia IN1 e IN2 seran de motor1 a izq y IN3 y 4 de motor 2 a derecha.
No se si tienes mas datos. Yo no veo cual es dirección y cual PWM.
Usa el criterio del esquema que te di.
del mismo modo.
IN1 conectado a PIN 6
IN2 conectado a PIN 7
IN3 conectado a PIN 5
IN4 conectado a PIN 4
De todas formas te lo di todo servido en bandeja... hay que leer un poco!!
precisamente esos pines se cuales son, el dilema es y si te fijas un poco que una shield tiene 6 pines y la otra 12 pines, hay 6 pines de los que no hay ninguna información de ellos en ningún sitio, los pines
ENA in1 in2 in3 in4 ENB : ENA es para variar la velocidad del motor se puede poner el custer para cerrar y solo se usaría in1 y in2, ENB hace lo mismo junto con in3 y in4, si ena y enb estan cerrados solo se usa in 1,2 y 3,4 en la cita que hago en mi primer post lo explico, pero los otros pines que hay paralelos a esos que son: 5V 5V gnd gnd 5V 5V no se si son auxiliares o están para conectarlos a el arduino o para puentear otra shield, mi duda solo es esa surbyte, llevo 3 días buscando esta shield que es distinta a la normal y no me queda claro los pines que trae extra con respecto a las demás; espero haberme explicado mejor porque lo mismo no me explico yo bien, perdona
para que veas que la info la tengo ya buscada y ademas es mucho mas exacta que la que tu me posteas
Ahora veo tus 12 pines.
Puedes tomar una foto por tu cuenta o hacer un esquema e indicar bien cada pin.
Si del lado no visible para la foto dice +5V o GND olvidalo. Usa el lado del frente que se parece a la placa general.
Eso seguramente se hizo para poner un jumper y hacer que el motor gire sin nada mas. simplemente con jumpers.
Pero es una suposición de mi parte.
Espero tu foto o tu respuesta escrita con mas detalle sobre cada pin, algo que debiste haber incluido en el post#1, al igual que tu mejor tutorial.
gracias, no te enfades hombre no me refiero a que sea mejor perse, pero la shield es la misma con la diferencia de los pines, por eso digo que es mejor ese enlace, ¿no se ve en el primer post dos imagenes con dos shield diferentes?, porque esa debe ser la confusión, uso imágenes desde picassa y lo mismo si no las comparto no se ven, aquí te pongo la imagen mas de cerca de los pines de la shield
dime si no se ve y las subo a otro sitio https://goo.gl/photos/HkUVgTWXgPiBqztd9
surbyte:
Espero tu foto o tu respuesta escrita con mas detalle sobre cada pin, algo que debiste haber incluido en el post#1, al igual que tu mejor tutorial.
no se si contestas a tantos post que ya no te das cuenta o si yo no me consigo explicar bien, porque en el post #1 ademas de la foto de las shield mia y antes el enlace a la shield de ebay"hoy lo cambie por una imagen" hay un quote de para que sirven los pines ena enb in1 in2 in3 in4
Pero mi amigo, dice 5V 5V GND GND 5V 5V
usalo como el que ves en el tutorial!!!
Con esos pines haces esto en forma FIJA
Sin ellos usas el arduino y le das flexibilidad.
Eso es para conectar las entradas IN1 a 4 directamente sin usar microcontrolador.
Si hubieras leido la hoja de datos que te respondí en el post#2 te hubieras dado cuenta.
Olvida esos pines.
Imagina que la placa es similar a la mas común que no tiene esos pines, y esos pines se agregan para darle mas funcionalidad pero sigue siendo compatible con todo lo que ya ha salido, incluso tu tutorial.
Conecta como esta el tutorial y tiene que funcionar correctamente.
PD: NO me enfado pero si la gente leyera las normas del foro, se ahorra tiempo. Yo respondo muchos mensajes lo que no justifica nada, pero perder tiempo es perder MI tiempo y si tienes un tutorial yo no pierdo tiempo en buscarlo. Miro el tuyo y busco la respuesta ahi.
Repito. No me enfado.
Si hubieras leído mi mensaje editado .. ahi si hubieras dicho que estaba enfadado..jajaja pero para nada.
Solo piensa que debes dar toda la info que tienes para que te ayudemos.
gracias, osea que son puentes, la verdad es que tiene sentido por la posición de los custers de ENA ENB, me vienen ideas de puentear esta shield a la shield que se monta encima del arduino, si no te importa la imagen que as posteado pega el enlace porque no carga, si no es igual ya sabiendo para que sirven, me queda aclarado
muchas gracias por tu tiempo tío. saludos
PD: El segundo correo del vendedor me aclara esto:
Hola Trascos,
Ante todo perdón por las molestias. En nuestro último pedido nos decantamos por este modelo ya que es exactamente igual que el anterior, pero con más posibilidades. A nuestra interpretación, todo eran ventajas. La conectividad y funcionalidad es exactamente igual pero con el plus de que en esta versión todos pines superiores son tomas de 5V y GND (la versión anterior no ofrecía estas posibilidades), y así aumentar las posibilidades de uso. Los 4 pines inferiores corresponden exactamente igual y en el mismo orden a los 4 pines que usted ve en toda la documentación que usted tiene sobre el shield de 6 pines.
FIN
en cualquier caso doy el tema por solucionado puesto que la shield se puede usar con la documentación de la que tiene solo 6 pines
ya hace tiempo desde que postee esto y por si alguien le pasa igual, después de aprender a conectar y programar la shield seguía sin funcionar y lo deje por imposible, asta hace un año jugueteando que me di cuenta que al tocar con los dedos los motores funcionaban y se movía , la solución simplemente fue resoldar los pines de la shield