LCD 16x2 Solo muestra cuadros negros en la primera linea y nada más

Hola amigos, como están? Soy pribcipiavte wv esto de arduino y la verdad aún no lo manejo muy bien, he estado siguiendo el tutorial de estapagina ( https://www.prometec.net/displays-lcd/ ) pero no consigo hacer que funcióne. He usado el código que ahí aparece y el que viene de ejemplo en el arduino IDE y nada de nada, solo me aparecen cuadros negros en la línea de arriba y nada más. A estos cuadros les puedo cambiar el contraste sin ningún problema, ya comprobé que no fuera eso.

Les agradecería mucho si me ayudaran :S

Giraste el potenciómetro de contraste, el azul?

ArduMyth:
¿Código concreto a usar? (por aquello de los pines)
¿Imagen o diagrama de la conexión? por lo que comentas encender enciende... Tú has seguido un tutorial pero nosotros no sabemos cómo has conectado las cosas y si lo has hecho correctamente.

El codigo y los pines son los mismos del ejemplo "HelloWorld" que trae el arduino. Aqui mando foto de como tengo la conexion (perdonar la resolucion).

surbyte:
Giraste el potenciómetro de contraste, el azul?

Si, puedo cambiar el contraste de lo s cuadros negros, pero no consigo hacer nada mas

Te envié instrucciones para que edites tus post y las imágenes se vean.

surbyte:
Te envié instrucciones para que edites tus post y las imágenes se vean.

Listo, ya lo edite, perdonar ese pequeño error jeje . Muchas gracias.

Y esto lo tines conectado asi?

RW, LCD pin 5 GND
RS, LCD pin 4 Arduino pin 7
EN, LCD pin 6 Arduino pin 8

DB7, LCD pin 14 Arduino pin 12
DB6, LCD pin 13 Arduino pin 11
DB5, LCD pin 12 Arduino pin 10
DB4, LCD pin 11 Arduino pin 9

Por favor, toma un tester/multímetro y verifica desde el pin del arduino hasta el pin del LCD porque como pasas por el protoboard hay 1 o varios que no hacen contacto.

surbyte:
Por favor, toma un tester/multímetro y verifica desde el pin del arduino hasta el pin del LCD porque como pasas por el protoboard hay 1 o varios que no hacen contacto.

Probe continuidad con el multimetro y todos los pines funcionan en teoria. No se que puede estar fallando :S

He probado diferentes conexiones (RS = 12, RW = GND, EN = 11, D4 = 5, D5 = 4, D6 = 3, D7= 2), lo unico que consegui fue que aparecieran caracteres chinos por un momento que luego desaparecieron

Igual veo demasiados cables en el ejemplo.

SOn 4 de datos mas 3 de control mas GND y VCC y el potenciometro.
Ese ultimo tal vez es porque tenias mal el de datos.

Estas dos cosas son fundamentales

#include <LiquidCrystal.h>
//                   ( RS, EN, d4, d5, d6, d7)
LiquidCrystal lcd(7,    8,   9, 10, 11, 12);

void setup() 
   {
       lcd.begin(16, 2);           // Fijamos el numero de caracteres y filas

He probado las conexiones muchas veces, estoy seguro de que ese no es el poblema, lo mismo con e código, pues ahora estoy usando el que viene en el ejemplo de HelloWorld que trae la librería LiquidCrystal que tiene el Arduino IDE por defecto (las conexiónes también las puse como en ese ejemplo)

Volví a soldar el LCD para ver si ese era el problema pero creo que maté el LCD, ahora me aparecen algunos cuadros como cortados y el brillo de fondo disminuye cuamdo muevo la resistencia