¿Me he cargado el display lcd? :-(

Hola, me acabo de registrar al foro.

Tengo una placa de arduino duemilanove y un display POWERTIP PC1602F con el famoso chip de Hitachi. El problema es que este display es la versión B o algo así, y el conector tiene el patillaje totalmente cambiado siguiendo este orden:

14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 16 15

14 db7
13 db6
12 db5
11 db4
10 db3
09 db2
08 db1
07 db0
06 enable
05 r/w
04 rs
03 ajuste de contraste (he puesto un divisor de tensión)
02 vcc
01 gnd
16 Anodo - backlight
15 Cátodo - backlight

los pines 15 y 16 son en ambos displays los pines para la retroiluminación. Tienen la misma posición.

Yo lo conecté según el esquema de http://www.arduino.cc/en/Tutorial/LiquidCrystal
donde el patillaje es 1 2 3 ... 16

Por tanto, le he metido la señal de VCC en la patilla de datos D6.

Al hacer el conexionado el display no responde. Se queda en gris la primera línea, y da igual que le conecte el bus de datos, enable y/o RW... Siempre se queda así.

¿Me lo he cargado? :-/

Esquemático (el orden de los pines en el display no coincide con el dibujo)

Gracias de antemano

Sigo con esto y no encuentro la solución.
He probado a conectar las 4 lineas de datos no usadas a pull-up y pull-down pero nada, los mismos síntomas. La primera linea en gris, o negra dependiendo de la resistencia de ajuste.

PS: No creo que el display esté roto. Tendré que encontar el truco!!!

:frowning:

Hola,

Prueba esta libreria =>Arduino Playground - LCD4BitLibrary

Yo tengo funcionando un PowerTip con ella sin problemas. Prueba el pin out que viene marcado para el Arduino (solo para hacer la prueba). Si te funciona, puedes cambiarlo sin problemas, pero hay que hacer un par de truquitos.....

Saludos

Igor R.

Excelente! Muchas gracias.

Con la librería que trae el ide incluida para displays probé hasta poner leds en las salidas de datos y las otras líneas de control y la señal se transmite porque parpadea, pero el display no hace ni caso.

El lunes probaré con esa librería con las conexiones por defecto y luego con la de 6 conexiones que se comenta en el link

Ya comentaré como me va. :slight_smile:

Muy probablemente tengas algun falso contacto en las conexiones, asegurate PIN por PIN que esten bien conectadas.

Asegurate que estes usando las entradas de datos D4 a D7 como lo indica la libreria.

asegurate tambien de los pines ENABLE, RW y RS sean los que asignase a las salidas en tu Arduino.

(Esta semana habilité un LCD 2 x 40 y estos fueron los problemas que tuve ) de ahi en fuera todo funciona de maravilla...

corrobora tus conexiones con la info tecnica del display antes de energizar el arduino...

Saludos.

Hola.

Esto sigue sin ir.

  • He probado la nueva librería y no hace nada.
  • He desmonatado el cableado para hacerlo con cables lo más cortos posibles por si hubiera alguna interferencia o algo raro y nada.

La señal R/W la conecto a masa
Y las señales RS y Enable, las conecto a las salidas digitales 12 y 11 como se indica en la linea del programa:

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

(Y los 4 bits de datos DB7 DB6 DB5 DB4 a las salidas digitales 2 3 4 y 5).

He observado que al display es como si no le llegara ninguna señal. Es decir que se queda igual si solamente le conecto VCC GND y Vadjust.

También tengo que decir que esta placa de arduino es nueva y no sé si pudiera tener algún problema en alguna de sus salidas. Lo suyo sería probar una a una las salidas. ¿Hay alguna forma de probarlas fácilmente?

Gracias

Creo que te pasa igual que me paso a mi en su dia , repasa esto

http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1262531462

Mi lcd tambien era powertip , algo mas grande , pero igual, suerte

Gracias. Parece que es lo mismo, con la diferencia de que a mi me sigue sin funcionar. Continuo en tu hilo si no te importa. Hay cosillas que no entiendo. ::slight_smile: