Leds RGB en paralelo y transistor 2N2222A

Hola ¿Como están?

Me encuentro realizando un Vanity RGB para mi novia (Un espejo con lucecitas), el caso es que estoy intentando conectar los 14 leds rgb de 5mm (Cátodo común) que necesito en paralelo (Porque no tengo idea de cómo conectarlos en serie), claramente las salidas digitales de Arduino no son capaces de proporcionar los 280mA que necesita cada color para funcionar, por lo cual estoy utilizando el transistor 2N2222A para que haga las veces de interruptor con una fuente de 12V a 500mA que estoy usando para dar energía a los leds. Cuando conecto el colector del transistor a los 5v del Arduino y cargo el código blink de ejemplo, el circuito funciona, pero al conectar el colector a mi fuente de 12v para alimentar el circuito todos los leds se quedan encendidos cuando deberían Encender y apagar.

No sé cuál es mi error, si alguien puede echarme una mano se lo agradecería.

Estas son las conexiones que estoy utilizando, el transistor tiene una resistencia de base de 1KΩ

¿has unido las masas de la fuente y la del arduino?, por la imagen veo que no.
¿una sola resistencia de catodo pa todos los led?.. Posible pero no recomendable.
Saludos.

No ¿Debería unir las masas? Es que soy nuevo en esto de la electrónica, ¿Qué me recomiendas para los leds entonces?

Debes unir las masas, y por seguridad una resistencia de catodo a masa para cada led y vas muy justo con un solo transistor 3colores*14led *20mA= 840 mA te pasa unpoco de lo que aguanta el 2n2222.

Olvidé aclarar en el post que estaba usando un solo transistor para un solo color, la idea es usar un transistor por color, ¿La resistencia de cátodo debo calcularla entonces para cada led individualmente?

¿Así debo unir las masas? Cuando hago la conexión así los leds no prenden bien

Cuidado que por la perspectiva de la foto parece que el cable azul lo unes al 5v, (asegurate que va a GND) y por el otro lado si el amarillo es la GND de fuente es correcto.
Un TR por color correcto es lo adecuado. Si, la resistencia la calculas para un solo led, pero con los 3 colores encendidos, o una media aproximada de cuanto tendras encendido cada color.

Si está a tierra, y pues como te comenté los leds dejan de iluminar correctamente por alguna razón

El cable verde que del transistor que va al riel rojo, tiene 12V?

PUes asi no se, Sube un diagrama, aunque sea a mano, de como, lo estas conectando a ver si hay algo raro .

Para mí conectó el emisor a +12V

Efectivamente @anon90500195 ese tr esta al reves.

@MCYTE intercambiá el cable verde por el naranja en las pistas del transistor o directamente girá el transistor 180°.

Está con 12V en emisor y el colector a los diodos, y es justamente al revés.

En el diagrama de la datasheet pone que el pin 1 es el colector, el 2 la base y el tres el emisor.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.onsemi.com/pdf/datasheet/p2n2222a-d.pdf&ved=2ahUKEwiH8KWwxP_wAhVPRjABHUxZAlUQFjAVegQIHBAC&usg=AOvVaw07YtuP6oWOLXEudI62AaUO

DEbe de ser por ese fabricante o por la P que lleva delante . Toda la vida ese transsistor ha sidido asi 2N2222

1 Like

Algo asi debes conectar

image

Puedes probar con los 2N2222 pero realmente estan muy justos incluso se van a quemar.

No @Surbyte si se limita a los 14 led por transistor va "sobrao" , incluso podria conectar 28 y tendria aun cierto margen de seguridad eso si hablamos de ese raro que soporta 600mA, si es el normal aguanta hasta 800mA y incluso podria poner mas.

1 Like

Ahh okay.

Moderador:
PD: Olvida el privado que te envié @gonpezzi, cometí un error pero pude enmendarlo.

@Surbyte Ese diagrama me sería útil si mis leds fueran de ánodo común, así podría llevar cada color a tierra usando el transistor, pero en mi caso son todos de cátodo común, por lo cual debo llevarlos a los 12v

@gonpezzi Me preguntaba si puedo poner las resistencias por grupos (es que no tengo tantas resistencias para cada led) es decir, poner grupos de 4 leds por resistencia, lo que me dejaría con unas 4 resistencias, quizá así proteja un poco más. Aún no pruebo girando el transistor, ya lo haré mañana, escribiré por acá si funciona, gracias.