Estoy intentando proyectar el "Hola mundo" en una lcd de 16 x 2 modelo ARD-380 en un esp32 Dev Kit V1 , he revisado las conexiones que son las siguintes al es32:
RS : al GPIO 23 del esp32.
RW: a GND del esp32.
E: a GPIO 22 del esp32.
D4: a GPIO 21 del esp32.
D5:a GPIO 19 del esp32.
D6: al= GPIO 18 del esp32.
D7: a GPIO 17 del esp32.
V0 (Contraste): al pin central del potenciómetro (extremos en 3.3V y GND).
A (Anodo): a 3.3V del ESP32 a través de una resistencia (220 ohms)
K (Cátodo): a GND del esp32
Mi codigo es el siguiente pero sigue sin funcionar:
#include <LiquidCrystal.h>
// Definir pines del LCD
const int rs = 23, en = 22, d4 = 21, d5 = 19, d6 = 18, d7 = 17;
LiquidCrystal lcd(rs, en, d4, d5, d6, d7);
void setup() {
// Inicializar el LCD
lcd.begin(16, 2);
lcd.print("Hola Mundo!");
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print("prueba");
}
void loop() {
// Limpiar la segunda línea de la pantalla para evitar superposiciones
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print(" Limpiar fila"); // Limpiar la línea
// Número de segundos desde el reinicio
lcd.setCursor(0, 1); // Posición del cursor en la primera columna y segunda fila
lcd.print(millis() / 1000); // Imprime contador en segundos
delay(1000); // Esperar un segundo
}
Agradeceria mucho un consejo o tip para que pued mostrar algun texto en la pantalla ya que tambien he cambiado la frecuendia del cpu a 80 MHz y no ha cmbiado la situación
He trasladado su tema de una categoría de idioma inglés del foro a la categoría International > Español@rick578 .
En adelante por favor usar la categoría apropiada a la lengua en que queráis publicar. Esto es importante para el uso responsable del foro, y esta explicado aquí la guía "How to get the best out of this forum".
Este guía contiene mucha información útil. Por favor leer.
Los displays LCD suelen requerir 5V en todas sus conexiones. Es posible que funcionen con señales de 3.3V pero de ningún modo puedes alimentarlo con 3.3V en contraste o POWER.
Todo a 5V salvo las líneas de control.
Eso tiene que ser con potenciómetro entre GND y 5V, si o si.
A (ánodo ) y K (cátodo) podrían llegar a funcionar pero no alimentes eso con los 3.3V del ESP32. Usa fuente externa. Acá dejo una duda. Tal vez el backlight funcione con 3.3V pero hay que estudiarlo.
Que tal amigo buenas tardes, tambien asi he probado las conexiones como dices 5v para la lcd y para el potenciometro pero sigue sin proyectar el "Hola mundo", quiza la version de la libreria que estoy usando para la lcd pero es la mas reciente
Perdona por apenas responder amigo, si moví el potenciometro y no funciono , pero probando con otra pantalla lcd de 16 x 2 que todavía no le había soldado los pines le puse unos del doble de longitud lo cual me hace pensar que los pines cortos no hacían contacto con la protoboard de esa manera se pusieron 2 filas de bloques y cuando cargue el hora mundo la funciono
Solo lee o busca en este foro casos similares. Yo estoy desde 2014.
Hay cientos de problemas de falsos contactos por protoboards y horas de respuestas nuestras buscando otras causas que se explican por malos conctactos, cortos o protoboards defectuosos.
Tu respuesta te sirve a ti y tal vez a alguien mas, no lo dudo, pero la que te damos acá es mejor : EVITAR USAR PROTOBOARDS y si los usas atentos a los posibles fallos.
Mirando con detalle la foto, parece que tu protoboard tiene bastante uso, eso influye mucho porque los contactos se deforman, incluso el contacto H1 pareciera estar "sulfatado".