Matriz led

Estoy queriendo hacer una matriz de luces led 7x7 pero no se si un mismo pin puede alimentar 7 leds (o sea una columna) con la resistencia correspondiente y que otro pin haga de conexion a tierra (o sea la fila de ese led) para poder elegir que led prender, suponiendo que eligo que columna tiene energia y que fila tiene conexion a tierra, alguien sabe como puedo hacerlo?, por cierto uso una Arduino uno

No . No puedes. Según la hoja de datos del atmega328 la máxima corriente permitida por cada pin es de 40 mA. Para hacer lo que vos querés necesitás alimentar la base de un transistor, con la que sería tu pata de salida "común" , el cual alimentará los leds directamente desde vcc. Por supuesto cada led debe tener en serie su resistencia para limitar la corriente en las patas de entrada del Arduino

O tener 7 leds en serie a una tensión adecuada usando una R de valor y potencia adecuadas. 7 x 1.5V = 10.5 lo que nos dice que una tensión de fuente de 12V sería suficiente para 7 leds en serie. Ahora bien, la corriente que circule será la que permita el led con el transitor adecuado.

Quiero usar una uln2803 o 2003 como tiene 7 pines, con eso ya tengo el transistor, solo tendria que conectar los pines de entrada al uln, los de salida a los led en serie, pero no se como se conecta el gnd ni los 5V, se hace directamente?, considerando que para estas conexiones uso una protoboard

Donde contaste 7 pines en un driver pensado para comandar un puerto de 8 bits? Tiene 8 salidas.

De nuevo, pones ULN2803 LED en google y luego seleccionas imagenes y verías alguna como esta

|500x292

7 pines de entrada y de salida sin contar gnd o com en uln 2003, gracias igual

Quiero usar una uln2803 o 2003

8 el 2803 7 el 2003.