Mi sensor ultrasónico HC-SR04 siempre devuelve 0.00

He seguido varios tutoriales para medir distancias con un sensor ultrasónico pero ninguno de estos me dio resultado.
Creo que el problema esta en el sensor ultrasónico que uso (HC-SR04) ya que Siempre devuelve "0.00" como distancia en el serial aún después de usar diferentes códigos.

Uno de los tutoriales que use es este: Tutorial de Arduino y sensor ultrasónico HC-SR04

Y este es el código de el tutorial:

const int Trigger = 2;   //Pin digital 2 para el Trigger del sensor
const int Echo = 3;   //Pin digital 3 para el Echo del sensor

void setup() {
  Serial.begin(9600);//iniciailzamos la comunicación
  pinMode(Trigger, OUTPUT); //pin como salida
  pinMode(Echo, INPUT);  //pin como entrada
  digitalWrite(Trigger, LOW);//Inicializamos el pin con 0
}

void loop()
{

  long t; //timepo que demora en llegar el eco
  long d; //distancia en centimetros

  digitalWrite(Trigger, HIGH);
  delayMicroseconds(10);          //Enviamos un pulso de 10us
  digitalWrite(Trigger, LOW);
  
  t = pulseIn(Echo, HIGH); //obtenemos el ancho del pulso
  d = t/59;             //escalamos el tiempo a una distancia en cm
  
  Serial.print("Distancia: ");
  Serial.print(d);      //Enviamos serialmente el valor de la distancia
  Serial.print("cm");
  Serial.println();
  delay(100);          //Hacemos una pausa de 100ms
}

Pero en el serial siempre imprime "Distancia: 0cm" y lo mismo pasa con otros tutoriales.

Uso un arduino UNO r3.

¿Es problema de el sensor o podría estar cometiendo otro fallo?

Su tema ha sido movido a una section más apropiado

Si posteas en el foro en inglés usa idioma inglés para expresarte.
Si escribes en español debes usar el foro Arduino en español.

Moderador:
Por favor, lee las Normas del foro y postea tu código/error usando etiquetas de código.
Debes copiar tu código, luego hacer click en </> (ver imagen)


y listo.!

Que tutorial sigues.

Ya actualice el post.

Revisa que las conexiones esten bien. Busca un multimetro y mide los 5V en bornes del sensor.
Tal vez no este alimentado. Los protoboard suelen engañar.

Revisa las soldaduras del sensor con una lupa a ver si encuentras algo raro.

Hi,
Que micro estas usando y que libreria usas. Adjunto link de la libreria de arduino .

No se a que te refieres con micro, el sensor es un HC-SR04 con un arduino uno r3 oficial, tambíen use otro arduino uno r3 de elegoo por si el problema era de el arduino uno.

Librerías no añadí ninguna así que son las que me vienen con el ide.

Incluí la versión mas nueva de la librería que me adjuntaste pero no cambia nada.

Las conexiones están como se muestra en el tutorial y medí directamente desde el sensor y esta bien.

Midiendo me di cuenta de que si le quito el cable "Echo" me dice distancias que no son "0" pero estas no son correctas, independientemente de la distancia que haya desde el sensor y lo que tiene delante siempre devuelve valores entre 150 y 210 (aprox), incluso si no hay distancia devuelve esos valores.

Mirándolo no encontré nada raro, puedo adjuntar una foto de el sensor si es necesario.

Micro es microcontrolador y si, será un UNO.
En las normas se pide que todo problema incluya información completa de que estas usando.

Librerías para el HC-SR04 hay varias en el IDE asi que de nuevo, decir cúal o de quién es (autor), también es importante.
Cuando uno quiere repetir tu problema debe hacerlo del mismo modo que haces tu.

Y supongo que esto quiere decir que la versión mas nueva es la que corresponde a su respuesta en el post#6?

Revisaste con la lupa las soladuras?

Librerias instaladas solo tengo una llamada "HCSR04 ultrasonic sensor" de gamegine (la de el post #6).
Si, tengo la versión mas nueva que pude encontrar en el enlace adjunto al post #6.

Revise con lupa, como me dijiste, lo revise varias veces y comparandolo con fotos que pude encontrar en los resultados de duckduckgo pero no encontre nada, aunque las soldaduras parecen ser de baja calidad y si las miras desde diferentes perspectivas, soldaduras que deberian ser iguales (como las de los pines que irian en una placa de pruebas) no lo son, pero no se salen de el espacio donde deberían estar (me refiero a que no tocan cosas que creo que no deberían tocar).
Una cosa que si tiene pero que yo creo que no influye (y por eso no lo comente en el post anterior) es una especie de pegamento alrededor de las soldaduras, es transparente y eso si que toca varias conexiones de el circuito impreso.

Consigue alcohol isopropílico (para no dejar restos) y con un cepillo de dientes viejo frota el PCB para limpiarlo bien.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.